La Albiceleste luchó y sacó un 2-2 contra Sudáfrica. Sophia Braun y Romina Núñez marcaron los goles del empate. La ilusión de clasificar sigue viva.
Por Tomás Rouge. Foto: Stefanía Leon (Prensa AFA).
En un emocionante enfrentamiento en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, la selección argentina de fútbol femenino empató 2-2 frente a Sudáfrica en la segunda fecha del Grupo G. A pesar de ir en desventaja 0-2, las argentinas mostraron una remontada espectacular y lograron igualar el marcador. Los goles de Sophia Braun y Romina Núñez fueron clave para obtener el primer punto en la competencia, tras la derrota ante Italia.
En el estadio Forsyth Barr en Dunedin, Argentina se enfrentó a una dura selección sudafricana que aprovechó errores defensivos para ponerse en ventaja con goles de Linda Motlhalo y Thembi Kgatlana. Sin embargo, las jugadoras argentinas no bajaron los brazos y reaccionaron rápidamente en el segundo tiempo. Los goles de Braun y Núñez en un lapso de cinco minutos cambiaron el rumbo del partido, demostrando la garra y determinación del equipo.
El encuentro inició con las intenciones sudamericanas de dirigir el duelo hacia el área defendida por Kaylin Swart, buscando vulnerar su defensa y anotar. El equipo dirigido por Germán Portanova salió al campo con un esquema táctico compuesto por una línea defensiva de cuatro, un doble mediocampo con Daiana Falfán y Lorena Benítez, tres volantes más ofensivas, entre ellas Paulina Gramaglia, Estefanía Banini y Flor Bonsegundo, y una única punta, Mariana Larroquette (4-2-3-1).
A pesar del esfuerzo, la paridad se quebró a la media hora de juego. Una falta de concentración defensiva de Miriam Mayorga permitió a Thembi Kgatlana aprovechar el espacio y habilitar a Linda Motlhalo, quien celebró con suspenso debido a una posible posición adelantada. Tras una revisión del VAR, se determinó que la demorada salida de la defensora argentina habilitó a la delantera sudafricana, con lo que Sudáfrica tomó la ventaja 1-0.
En el segundo tiempo, la selección albiceleste realizó cambios en su alineación para ser más agresiva en busca de revertir el marcador. Las jugadoras Romina Núñez y Julieta Cruz ingresaron en reemplazo de Daiana Falfán y Lorena Benítez, respectivamente. Sin embargo, el equipo continuó sufriendo réplicas del conjunto africano, principalmente debido a errores propios. Un ejemplo de ello ocurrió a los 20 minutos del complemento, cuando Aldana Cometti falló en su salida y Thembi Kgatlana, una de las figuras del equipo sudafricano, anotó el segundo gol para su equipo.
A pesar de estar en desventaja 2-0, la Albiceleste nunca dejó de creer y siguió luchando por conseguir un resultado positivo. La entrada de Yamila Rodríguez y Érica Lonigro le dieron un nuevo impulso al equipo. A 16 minutos del final del encuentro, un remate furioso de Sophie Braun, quien había cambiado su posición en el campo siguiendo una táctica acertada del entrenador, venció a la arquera rival y acercó a Argentina en el marcador, generando un fuerte impacto en el equipo sudafricano.
El esfuerzo y la determinación del equipo argentino dieron sus frutos a los 79 minutos, cuando Yamila Rodríguez, en función de ala derecha, envió un preciso centro al área rival y Romina Núñez, con un certero cabezazo, logró igualar el marcador, desatando la alegría del equipo y sus seguidores. A pesar de buscar el gol de la victoria hasta el último minuto del encuentro, el partido finalizó con el empate 2-2.
Luego del partido, Sophia Braun, de raíces argentinas a pesar de haber nacido en Estados Unidos, expresó su orgullo por representar a Argentina y destacó la actitud del equipo al no rendirse: “Amo jugar por Argentina. No querría usar ninguna otra camiseta. Estoy muy orgullosa de cómo nos recuperamos, sin darnos por vencidas. Lo hicimos con el corazón y estamos contentas con eso”.
Con respecto al próximo partido contra Suecia, Braun y Yamila Rodríguez, quien ingresó en el segundo tiempo y asistió en el gol de Romina Núñez, mostraron confianza en la capacidad del equipo para dar pelea: “Contra Suecia será una batalla. Todas son batallas, pero estamos listas”, afirmó Braun. Rodríguez, por su parte, enfatizó en que nada es imposible y que el equipo necesita descansar y prepararse para el próximo desafío.
El entrenador Germán Portanova elogió el esfuerzo y la actitud de sus jugadoras, destacando su lucha constante y la valentía para buscar el resultado: “Admiro el amor propio de estas jugadoras. Esa lucha constante, la predisposición para crecer. Fue emocionante verlas buscando un resultado. No tuvimos miedo a la derrota, siempre buscamos al arco rival”.
Ahora, la selección argentina se prepara para enfrentar a Suecia en el último partido de la fase de grupos, con la esperanza de lograr una victoria que les permita avanzar a los octavos de final. A pesar de las dificultades, el equipo demostró que tiene el coraje y la calidad para competir al más alto nivel y dejar en alto el fútbol femenino argentino.
Y a esta selección de jugadoras les encanta hacer historia: en Francia 2019, cuatro años atrás, le empataron a Escocia tras estar 3-0 abajo y ahora, en Australia/Nueva Zelanda 2023, hicieron lo mismo ante Sudáfrica para seguir con vida en el Mundial. Otro hecho épico más. La hinchada, que se está haciendo sentir muy fuerte en Oceanía, sigue apoyando y alentando a sus jugadoras, confiando en que escribirán una nueva página en la historia del fútbol femenino nacional.
ALINEACIONES E INCIDENCIAS DEL PARTIDO
Argentina (4-2-3-1): 1- Vanina Correa; 13- Sophia Braun, 14- Miriam Mayorga, 6- Aldana Cometti, 3- Eliana Stábile; 8- Daiana Falfán, 16- Lorena Benítez; 9- Paulina Gramaglia, 22- Estefanía Banini, 15- Florencia Bonsegundo; 19- Mariana Larroquette. DT Germán Portanova.
Sudáfrica (4-4-2): 1- Kaylin Swart; 2- Lebohang Ramalepe, 13- Bambanani Mbane, 3- Bongeka Gamede, 7- Karabo Dhlamini; 6- Noxolo Cesane, 15- Refiloe Jane; 10- Linda Motlhalo, 8- Hildah Magaia; 12- Jermaine Seoposenwe, 11- Thembi Kgatlana. DT Desiree Ellis.
GOLES: PT 30’ L. Motlhalo (RSA), ST 19′ T. Kgatlana (RSA), 29′ S. Braun (ARG) y 34′ R. Nuñez (ARG).
AMONESTADAS: M. Mayorga (ARG), K. Biyana (RSA), T. Makhubela (RSA).
CAMBIOS ARG: ST 0′ 4- Julieta Cruz X Benitez, 0′ 7- Romina Nuñez X Falfan, 13′ 11- Yamila Rodriguez X Gramaglia, 13′ 21- Erica Lonigro X Larroquette.
CAMBIOS RSA: PT 24′ 19- Kholosa Biyana X Jane, ST 8′ 14- Tiisetso Makhubela X Biyana, 8′ 18- Sibulele Holweni X Cesane, 42′ 17- Melinda Kgadiete X Kgatlana, 42′ 22- Nomvula Kgoale X Motlhalo.
MEJOR JUGADORA DEL PARTIDO: Yamila Rodríguez (ARG).
ESTADIO: Forsyth Barr Stadium, Dunedin, Nueva Zelanda (estado del campo: bueno).
ÁRBITRA: Anna-Marie Keighley (Nueva Zelanda).
LÍNEAS: Sarah Jones (Nueva Zelanda) y María Salamasina (Samoa).