Gran fiesta se vivió en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, donde miles de hinchas se dieron cita en el escenario deportivo para presenciar la gran final entre Colombia y Brasil en la edición 2022 de Copa América Femenina, resultado que dejó a las brasileñas como las máximas campeonas del certamen continental con ocho títulos al vencer por la mínima diferencia a las colombianas.
El sueño de la Selección Colombia femenina empezó con buenos ánimos, pues el cielo de Bucaramanga se iluminó con luces de juegos pirotecnia que adornaban a las dos selecciones junto a la Copa América y un marco admirable en las gradas.
La Selección Colombia femenina logró durante la primera media hora jugarle cara a cara a Brasil y logró equilibrar un juego con opciones para anotar en ambos arcos, aunque por momentos, se vio mejor al seleccionado dirigido por Nelson Abadía.
Linda Caicedo y Catalina Usme fueron las primeras jugadoras de Colombia que tocaron el arco defendido por Lorena, pero ambos pasaron levemente por encima de la portería.
Sin embargo, Colombia dio una ventaja al minuto 37′ y fue un penalti inocente cometido por Manuela Vanegas sobre Debinha y donde luego esta goleadora brasileña convirtió en gol al lado izquierdo, venciendo a Catalina Pérez, quien no pudo adivinar ni poner nerviosa a la brasileña.
Ocho títulos para dominar América
Para el segundo tiempo, Brasil salió con más confianza y tuvo varias opciones de tiro libre, pero no tuvieron buena ubicación.
Por otro lado, la Selección Colombia femenina cada vez que pudo, atacó a Brasil, pero no generó mucha opción de verdadero peligro para llegar al anhelado empate.
Colombia aprovechó la baja intensidad de Brasil en los últimos 15 minutos del tiempo reglamentario para arribar al arco de Lorena, pero no fueron lo suficientemente efectivas en ataque y de a poco fueron agotando todas sus posibilidades de llegar al empate.
Al final, la Selección Colombia no logró el objetivo de quedar campeonas por primera vez de una Copa América Femenina y ante su público se quedaron con el subcampeonato y tiquetes al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, además de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por su parte, Brasil logró su octavo trofeo de Copa América Femenina, donde Pia Sundhage pudo obtener su objetivo de llevar a las brasileñas de nuevo a lo más alto de Sudamérica.