Con gol de Catalina Usme a los 6 minutos del segundo tiempo, Colombia venció 1-0 a Jamaica y logró el pasaje a los Cuartos de final del Mundial 2023. Una victoria histórica para la Selección sudamericana que está entre las mejores ocho competidoras del torneo.
Hagan lugar para Colombia en los Cuartos de final. El combinado cafetero sigue haciendo historia en el Mundial y con el triunfo ante Jamaica logró clasificar a una nueva instancia de la competición. En un partido cargado de nerviosismo, el equipo sudamericano fue quien tuvo la iniciativa y las ocasiones más importantes en ofensivas. El tridente conformado por Leicy Santos, Linda Caicedo y Catalina Usme fue determinante para sostener la propuesta táctica en el terreno de juego.
Colombia tuvo en la pelota detenida las oportunidades para llevar peligro al arco de Jamaica, que encontró en su arquera y en el coraje de sus defensoras poder sostener el marcador en cero en los primeros 45 minutos. En el inicio del complemento llegaría el desequilibrio en el resultado. Un centro al área desde el sector izquierdo, cayó en los pies de Catalina Usme que controló el balón y definió con categoría contra el palo derecho para decretar el 1-0 en el partido a los 6 minutos.
El resultado le dio tranquilidad a las colombianas y obligó a Jamaica a salir de su propio campo. Fue así como las caribeñas tuvieron su mejor momento en el encuentro con pelotas cruzadas y juego aéreo. Catalina Usme volvió a convertirse en heroína al despejar el balón al borde de la línea de meta, en lo que podría haber sido el empate transitorio. Colombia aprovechó los espacios brindados por las rivales y arremetió en ofensiva.
Linda Caicedo tuvo una oportunidad para ampliar la diferencia, pero la arquera jamaiquina le ahogó el grito de gol en un mano a mano. Luego llegaría otra ocasión que podría haber cambiado el desarrollo del partido. Leicy Santos remató y la pelota dio en el palo izquierdo. El conjunto sudamericano en el tramo final supo serenarse y controlar las acciones para desatar los festejos con el pitazo de culminación. Con un Mundial desfavorable para Sudamérica, Colombia mantiene las esperanzas de todo un continente.
