A lo largo de sus carreras y el campeonato, hay jugadoras que se han destacado, no solo por su rendimiento en la cancha, sino por el liderazgo y valores que buscan fundamentar en el grupo de futbolistas. Asimismo, también aportan al crecimiento del fútbol profesional femenino en Colombia desde diferentes ámbitos y hoy merecen estar nominadas a Jugadora Influyente 2021.
Hoy les presentamos las razones por las que Catalina Usme, Carolina Arias, Sandra Sepúlveda, Vanessa Córdoba y Carolina Pineda participan en esta categoría de los Premios Fémina Fútbol.
Catalina Usme (América de Cali)
A lo largo de su carrera profesional, la antioqueña se ha destacado por su papel de líder dentro y fuera de la cancha. Catalina es la capitana de las ‘Diablas Rojas’ y una referente para muchas jugadoras de nuestro país. Su disciplina y proyección la han llevado a sobresalir con su trabajo. Es una mujer apasionada por el fútbol, disfruta enseñar y compartir sus experiencias con quien lo necesita.
Usme busca el crecimiento del fútbol femenino y trabaja por ello desde el ámbito administrativo. Con su proyecto Magia, busca que la Liga Femenina en Colombia cuente con una estructura sostenible y que ofrezca regularidad en el campeonato. En el campo de juego es una crack y por fuera también.
Carolina Arias (Deportivo Cali)
La caleña, quien ha dejado en alto el nombre de Colombia a nivel internacional, actualmente es la capitana del Deportivo Cali. Con las ‘azucareras’, ya logró su primer título local. Desde el inicio del torneo, marcó la diferencia con su ejemplo en la capitanía.
En el partido Atlético Bucaramanga vs Deportivo Cali, la jugadora habló con la juez central del compromiso y le manifestó. “Profe, si alguna de mis jugadoras es grosera, por favor me dice para reprenderla”.
Dentro del grupo, se encarga de promover la disciplina. Le gusta ver a las futbolistas ‘verdiblancas’ actuando correctamente, dentro y fuera del terreno de juego. Se encarga de corregir, enseñar y guiar a quien la necesita. Siempre está puesta a ofrecer su ayuda si alguna compañera tiene una dificultad, siendo el puente de comunicación entre cuerpo técnico y jugadoras.
Sandra Sepúlveda (Deportivo Cali)
La motivación le corre por su sangre. Sandra Sepulveda, antioqueña de nacimiento, es una jugadora referente con muchísima experiencia a nivel nacional e internacional. Con su llegada al Deportivo Cali, dio un gran aporte en el orden, unión y disciplina del grupo.
Sandra es una gran motivadora. Su espiritualidad jugó un papel fundamental en el campeonato, brindando la confianza, tranquilidad y serenidad que requirió cada partido para el grupo. Mantuvo los pies en la tierra de todas las jugadoras, promovió la humildad colectiva y enfocó las energías en el cumplimiento de la meta lograda.
Las jugadoras jóvenes encontraron una mano amiga en Sepúlveda. Aunque ya no está con el equipo, sigue siendo una gran aliada y consejera de las ‘verdiblancas’.
Vanessa Córdoba (Querétaro)
La educación y preparación han sido principios que rigen su vida. Desde pequeña, Vanessa ha contado con el apoyo de sus padres para formarse de la mejor manera. Todo lo aprendido en este largo camino, lo transmite hoy en su lucha por el crecimiento del fútbol femenino en Colombia.
Su excelente desempeño en la cancha también se ve reflejado en el logro de objetivos. Ha sido una de las caras visibles que se mantiene en la lucha por la regularidad, buenas condiciones y logro de patrocinios en la Liga Femenina de Colombia. En su momento, firmó convenios y logró mercados para las compañeras que se encontraban inactivas.
Córdoba sueña con abrir puertas y brindar oportunidades a las mujeres en el fútbol. Su conocimiento y compromiso la han llevado a proponer proyectos junto a entidades gubernamentales. Con el IDRD y Manuela Acosta, desarrolló TransformándoNOS, el cual se ha enfocado en fortalecer y visibilizar a las futbolistas colombianas. La cooperación, el bienestar mutuo y el liderazgo la caracterizan como una jugadora influyente.
Carolina Pineda (América de Cali)
En cancha, hemos visto su temperamento. Este mismo la ha posicionado como una líder de las ‘Escarlatas’, que influye en el carácter, disciplina y orden del grupo. Siempre está dispuesta a ayudar a quien lo necesita, le gusta y disfrutar brindar apoyo a las demás personas.
Le encanta aprender y compartir ese conocimiento con sus personas cercanas. Es curiosa, indaga sobre lo que llama su atención y visualiza su deseo de “comerse el mundo”, como decimos cotidianamente. Tanto potencial lo ha enfocado en aportar al crecimiento del fútbol femenino.
Con Atlas, academia formadora de futbolistas, trabaja en la formación de los futuros talentos del país. Además, cuentan con una fundación en la que ofrecen implementos deportivos y comida a personas de bajos recursos.
*Esta información fue obtenida con personas cercanas a las jugadoras y es su percepción externa a los equipos en los que se desempeñan. Nota informativa para votar en la categoría Jugadora Influyente.