Estados Unidos, goleada con destino a Tokio

Estados Unidos, cuatro victorias, ninguna derrota y cero goles concedidos, jugarán la final ante Canadá con el boleto a Tokio asegurado. Cuatro a cero fue el marcador final con el que las actuales campeonas del mundo se quedan con el segundo tiquete a los Olímpicos.

A primera hora, Canadá, quien también accedió a las semifinales, venció a Costa Rica. En un partido difícil, Jordyn Huitema logró marcar el solitario tanto que les dio el primer boleto a las canadienses con destino a Tokio 2020.

Después de lo que fue sobrepasar con mucha facilidad el Grupo A, Estados Unidos accedió como primero en su respectivo grupo. Cada equipo en el Grupo B tenía el cometido de liderarlo para evitar a las actuales campeonas del mundo. La poca piedad de las estadounidenses, algo que se notó en el Mundial frente a Tailandia le generaba sensaciones negativas a cualquier combinado nacional.

Por otro lado, México logró acceder a las semifinales, aunque perdió frente a Canadá en el tercer encuentro de grupos. Sin embargo, para su infortunio, clasificaron en la segunda plaza, en el cual enfrentarían a Estados Unidos en la siguiente fase. Pese a ello, las mexicanas no bajaron los brazos y vivieron la antesala del encuentro con mucho positivismo, en especial en los ánimos de la capitana, Stephany Mayor.

Victoria en el amanecer del encuentro

Estados Unidos anotó inicialmente en sus partidos de grupos en el minuto 2, 3 y 4, por coincidencia, ante México marcaron en el quinto minuto para guiar su victoria.

Como sucedió en la fase de grupos, Estados Unidos marcó temprano, esta vez gracias a una asistencia de taco de Megan Rapinoe a Rose Lavelle, quien se perfiló con la zurda y venció a Emily Alvarado con un disparo raso.

Foto: @Concacaf

El pasar de los minutos fue solo para Estados Unidos, tanto así que, a los 12 minutos, un disparo de Sam Mewis alarmó a Emily Alvarado que respondió enviando al córner. Acto seguido, Megan Rapinoe ejecutó el tiro de esquina raso, Julie Ertz dejó pasar el balón y Sam Mewis puso el segundo tanto.

México no sostuvo la pelota en ningún tramo de la primera etapa y poca respuesta tuvo. La única opción de peligro fue a los 21 minutos con un centro de Daniela Espinosa que Stephany Mayor no logró contactar cómodamente. Estados Unidos bajó la intensidad, pero no dejó de atacar. Diez minutos después de la única llegada mexicana, Carli Lloyd desbordó, centró y Megan Rapinoe no pudo empujar el balón. De esa manera, culminaron los primeros 45 minutos.

Tokio espera a Estados Unidos

Entrado en el complemento, nada cambió. Estados Unidos manejó de principio a fin su ventaja y, además, crearon peligro en el pórtico mexicano. De hecho, sobre los 47 minutos, Megan Rapinoe ejecutó un tiro libre cediéndole el balón a Crystal Dunn, remató de primera y su impacto se fue apenas desviado.

A los 51 minutos, México pudo acercarse al arco de la expectante Alyssa Naeher con un remate de Kiana Palacios fácil para la golera. Sin embargo, esa fue la única opción de las mexicanas. Estados Unidos volvió a tomar control de las acciones con remates apenas desviados. No fue sino hasta el minuto 66 que Sam Mewis ejecutó un tiro libre directo a la esquina más lejana de Emily Alvarado para celebrar el tercero.

Foto: @Concacaf

Sin duda alguna, todavía era muy temprano en el juego. Las actuales campeonas del mundo buscaron cómo aumentar el marcador, pero Emily Alvarado evitó el cuarto. Pese a ello, sobre los 72 minutos, no pudo evitar el tanto de Christen Press, quien picó el balón por encima de la humanidad de Alvarado. Desde que Vlatko Andonovski llegó al banquillo estadounidense, Press ha marcado en todos los partidos que ha disputado.

No hubo tiempo para más, Estados Unidos goleó y hasta ahora ha dejado su arco en cero. Aunque ya están clasificadas a los Olímpicos, deberán enfrentarse a Canadá en la final del Preolímpico, escuadra también clasificada a Tokio. Por otro lado, México culmina un buen certamen, pero queda mucho por aprender en una Selección joven.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada Christen Press, Christopher Cuéllar, Preolímpico CONCACAF, Rose Lavelle, Sam Mewis, selección estados unidos, Selección México, Semifinal, Vlatko Andonovski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *