A pocas horas de que empiecen los primeros 90 minutos de la final: América y Deportivo Cali buscarán el título de la liga femenina 2022. El estadio Palmaseca será el primer escenario que recibirá el encuentro entre estas dos escuadras.
Cabe traer a acotación el último partido entre estos dos equipos en la localía del Deportivo Cali. 4-o fue el resultado a favor de las ‘escarlatas’: anotaron Tatiana Castañeda y Catalina Usme, además Lizeth Ocampo anotó en propia puerta.
Estos equipos de la capital Del Valle se han enfrentado en 7 ocasiones. Desde la liga del 2019 vienen compartiendo grupo hasta el nuevo formato del 2022 el cual se jugó todos contra todos. América ha ganado en 4 ocasiones, mientras que Cali tuvo el resultado a favor en dos oportunidades ( fecha 5 2019 y fecha 2 2021). Solamente han empatado en una ocasión.
La goleadora histórica en este enfrentamiento curiosamente anotó con ambos equipos: se trata de Linda Caicedo. Jugó en América de Cali hasta 2020 cuando fue fichada por el Deportivo Cali. Vistiendo los colores de la ‘mechita’ anotó los tres goles de la victoria 3-2 en 2019. Luego, con la camiseta de Cali anotó el último tanto de la victoria 3-0 en 2020, para así sumar 4 goles en los partidos entre estos equipos Del Valle.
La experiencia en finales es mutua. América peleará su tercera final desde su primera participación en 2017. El título lo alcanzaron venciendo a Deportivo Independiente Medellín en 2019 con un global de 3-2. En 2020 perderían la final frente a Santa Fe y este año tendrán la oportunidad de alcanzar otra vez la gloria.
Esta será la segunda Final para Deportivo Cali. Con un proceso que viene en crecimiento, en 2021 levantaron el campeonato tras vencer a Santa Fe en un global de 6-3. En este clásico se disputará a su vez quién será el próximo bicampeón del fútbol femenino Colombiano.
La juez Luisa Martinez será la encargada del pitazo inicial en el Palmaseca el 2 de junio a las 8 pm hora col. El partido podrá ser visto a través de las pantallas de Win Sports.
Notas relacionadas: “¡Las finales no se juegan, se ganan!” – Wendy Natis