32 minutos logró aguantar República Dominicana en ese cerrojo defensivo que planteó desde el primer segundo de juego. Lo que inició en ceros, culminó en goleada 7-0 a favor de Estados Unidos. Alegría dominicana pese al resultado, clasificaron a octavos.
Con dos victorias a su favor en las dos salidas de Estados Unidos, las norteamericanas buscaban una tercera para cerrar con puntaje perfecto esta fase de grupos. Además, querían irse también invictas con el arco en contra en ceros. Tracey Kevins planteó un juego ofensivo desde el arranque queriendo resolver el juego desde temprano.
Por otro lado, República Dominicana volvió a oficiar como visitante en el juego y buscaban sumar nuevamente de a tres después de la victoria ante Nicaragua en la segunda jornada. Sin embargo, adelante tenían al coco más fuerte del grupo y ganar no sería fácil. José Benito Rubido, estratega ibérico planteó un juego defensivo para aguantarles por lo menos los primeros 45 minutos sin goles en contra.
Goleada desde la primera parte
Un Olímpico Félix Sánchez que no paró de aclamar cualquier barrida, cualquier rechace que hacía República Dominicana. De hecho, las vuvuzelas sonaron en la mayoría del partido apoyando a cada jugadora dominicana. Sobre los seis minutos, Alexis Missimo envió un centro controlado por Paloma Peña. Los embates de Estados Unidos no pararon y Andrea Kitahata intentó con una jugada personal, y su remate fue salvado en dos tiempos por Peña.
12 minutos marcaba el cronómetro y el aguante de República Dominicana persistía. Mucho sacrificio en tan solo quince minutos y una gran labor de Paloma Peña que volvió a salvar el disparo de Emily Mason. No solo fue la cancerbera que atajó, sino el vertical en el remate de Andrea Kitahata y la falta de puntería de Olivia Moultrie.
Primera media hora de juego y los ceros persistían en el marcador. Laney Rouse intentó con un zapatazo que Paloma Peña volvió a salvar estirándose y enviando al córner. Esa resistencia se derrumbó a los 32 minutos, Estados Unidos atacó por la derecha, izquierda defensiva de las dominicanas y Andrea Kitahata abrió el marcador con un disparo al palo más lejano.
Tan solo pasó un minuto cuando Alexis Missimo calcó la jugada del primer gol y con ayuda del palo puso el segundo tanto. Seis minutos pasaron y Missimo sentenció la primera parte con un remate raso al fondo. Así culminaron los primeros 45 minutos.
Cuatro más en el complemento
Esa idea de José Benito Rubido en aguantar la primera mitad no fue exitosa, y de camerino, un infortunado desvío de Gabriella Marte a su propia portería terminó con el cuarto tanto. Tracey Kevins movió a su equipo con los ingresos de Avery Patterson y Talia Dellaperuta por Trinity Byars y Emily Mason respectivamente. Solo necesitó once minutos Dellaperuta para poner el quinto tanto a una Odaliana Gómez que también entró por la golera, Paloma Peña.
Ya con un marcador mucho más holgado, Rubido buscó la manera de crear oportunidades ofensivas con Angelina Vargas y María Torreira que ingresaron por Jendy Matos y Stephanie Espinales. Estados Unidos también buscó revulsivos en Emily Colton y Ayooluwa Oke por Alexis Missimo y Laney Rouse respectivamente. Colton aprovechó un error defensivo a los 78 minutos para poner el sexto.
En el agregado, una pelota quieta terminó en una asistencia de cabeza a Simone Jackson que empujó la pelota al fondo para el séptimo definitivo. Estados Unidos enfrentará a Surinam en el Olímpico Félix Sánchez, mientras que República Dominicana se verá las caras con El Salvador en el Panamericano de San Cristóbal por los octavos de final.
Foto portada: CONCACAF/STRAFFON IMAGES/NELSON PULIDO