Otra manito mexicana, esta vez ante Honduras para cerrar la fase de grupos con puntaje perfecto, invictas tanto en el torneo como en el arco que no ha recibido goles.
Después de dos victorias, una más holgada que la otra, México jugaba su último compromiso en la fase de grupos, ya teniendo en mente lo que iba a ser su rival en octavos de final, Curazao que no juega desde septiembre en el Premundial de la Concacaf. Sin embargo, partido a partido, las mexicanas querían cerrar esta fase con victorias.
Por otro lado, Honduras bajo las órdenes de un estratega mexicano como Juan Carlos Tenorio buscaba truncar el buen momento de México y pensar en la posibilidad de clasificar, puesto que, a primera hora, Panamá venció holgadamente a Guyana por 5-0. Un triunfo de las hondureñas las clasificaría.
Aplastante primer tiempo
Apenas inició el compromiso, México tuvo la iniciativa desde el vamos. Al primer minuto, Emili Bautista que recibía su primera titularidad sacó una volea que pasó apenas desviada. 180 segundos más tarde, la capitana, Anette Vázquez asistió con un pase atrás a Aylin Aviléz que con un remate al palo más lejano abrió el marcador.
Como iban las cosas, todo iba a ser una goleada mexicana, pues Honduras no pudo ponerle resistencia a un México que continuó atacando y ahogando a las hondureñas hacia su propio arco. A los 11 minutos, Emili Bautista envió un centro a la cabeza de Silvana Flores que pivoteó a la llegada de Aylin Aviléz que volvió a celebrar empujando la pelota al fondo.

Pasaron solo 11 minutos más para el tercero. Alexia Villanueva inició la jugada combinando con Natalia Mauleón, la jugadora del América centró y de cabeza Alexia puso el tercero. Aunque no pudo detener los anteriores balones, Ashley Colindres empezó a tomar protagonismo salvando un disparo de Silvana Flores, posteriormente un testarazo de Villanueva y luego otro remate de la lagunera que Aylin pudo marcar con la portería a su merced, pero falló en el intento. Así finalizaron los primeros 45 minutos.

Dos más en el complemento
Un arranque con variantes enviadas por Maribel Domínguez. Ingresaron Daniela Delgado, Alexxandra Ramírez y Jana Gutiérrez por Amanda Marroquín, Emili Bautista y Silvana Flores respectivamente. La tónica fue igual con el dominio mexicano que propuso con una transición de defensa a ataque, y finalización de Aylin Aviléz por encima del larguero. Sobre los 56, Delgado sacó un remate que pegó en Natalia Mauleón. El rebote quedó para la misma Natalia y Ashley Colindres atajó el bombazo de la jugadora del América.
Embates de México desde la lejanía con Alexxandra Ramírez que probó los reflejos de Ashley Colindres salvando al córner. Sobre los 59 minutos, Maritza Maldonado y Tatiana Flores ingresaron por Anette Vázquez y Alexia Villanueva. Aylin Aviléz asistió a Maritza que, con pocos minutos en cancha, cruzó su remate poniendo el cuarto tanto.
Cuestión de minutos para convertir un quinto gol. Tras el tanto de Maritza Maldonado, Natalia Mauleón remató, el balón fue bloqueado y de nuevo impactó de volea al fondo. Ashley Colindres y la falta de dirección en los intentos mexicanos evitaron una goleada mucho más amplia. Así las cosas, México enfrentará a Curazao en octavos de final, mientras que Honduras se despide del torneo.

Foto portada: @Miseleccionfem