Tuvieron que pasar 28 años para que Brasil volviera a quedar eliminada de un Mundial en fase de grupos. Panamá se despidió con goles anotados. Conozca lo sucedido en la definitiva y sorpresiva fecha del Grupo F.
Llegó la hora de la definición en el Grupo F. Francia, Jamaica y Brasil totalmente vivas buscando los dos boletos para los octavos de final, mientras que Panamá quería, por lo menos irse con goles anotados ante las francesas en su primer Mundial. Un empate sin goles entre Jamaica y Brasil significó la sorpresiva eliminación sudamericana.
Jamaica en su segundo Mundial tenía una oportunidad enorme para acrecentar la historia que ha cosechado. Un empate ante Francia, una victoria frente a Panamá siendo la primera en sus participaciones y ahora, un duro rival como Brasil con las que ya había perdido en 2019. Para las aspiraciones en la ofensiva, regresó Khadija Shaw que no estuvo contra las panameñas por expulsión.
Por otro lado, en el segundo partido jugado en simultáneo, Francia utilizó una nómina mixta con Eugénie Le Sommer, Wendie Renard, Sakina Karcahoui y Sandie Toletti como suplentes. Panamá ya eliminada buscaba despedirse con una victoria, pero tenía un duro examen. Sin embargo, dieron la sorpresa en los primeros minutos con el primer gol convertido en un Mundial.
¡No debió haber sido así! El último baile de Marta
Los ojos puestos en los dos partidos disputados en simultáneo empezaron con sorpresa. Brasil que igualaba con Jamaica estaba en zona privilegiada de clasificación gracias a Marta Cox de Panamá que dio el golpe a Francia. Sin embargo, la alegría duró poco, pues a los 20 minutos las europeas igualaron y las brasileñas volvieron a perder el segundo puesto.
Jamaica aguantó todos los embates de Brasil que con Marta Vieira Da Silva intentaron romper los ceros. De hecho, la referente brasileña atacó a los cuatro minutos con un suave remate para Rebecca Spencer. Nuevamente, Marta pudo inaugurar el marcador, pero fue Spencer quien se quedó con la pelota.
Las aspiraciones de Jamaica estaban todas puestas en Khadija Shaw que con su porte trató de aguantar balones en propio campo y área rival. Era una búsqueda constante en Khadija, pero fue imposible acercarse. Por otro lado, Brasil llegaba con más claridad y facilidad, aunque Chantelle y Allyson Swaby controlaban todo en defensa.
Brasil atacó bastante con constantes subidas de Tamires que a los 19 minutos remató fácil a las manos de Rebecca Spencer. Sobre los 24, la lateral envió un centro y Ary Borges cabeceó por encima. Cinco minutos antes de finalizar la primera parte, Tamires volvió a impactar y Spencer salvó.
Ya en el complemento, Bia Zaneratto entró por Ary Borges, pero realmente el ingreso de Bia no pesó ni desequilibró en ningún momento. Todo fue igual a la primera parte con el dominio de Brasil y la seguridad de Rebecca Spencer que fue una muralla completa.
Khadija Shaw tuvo una inmejorable opción luchando en soledad por la banda y sorprendiendo con un centro que no pudo cerrar Jody Brown. La desesperación de Brasil llevó a malas decisiones que desactivaban las zagueras de Jamaica. Pia Sundhage movió su banco con los ingresos de Duda, Andressa y Geyse por Luana, Marta y Antonia respectivamente.
Andressa pudo romper los ceros en un tiro libre en el ocaso del encuentro, pero Rebecca Spencer salvó. Por enésima ocasión, la guardiana del pórtico cerró el telón aguantando un cabezazo de Debinha fácil. Pasaron 28 años desde la última vez que las brasileñas se quedaron por fuera en la primera fase. Jamaica por su parte, disputará por primera vez los octavos de final esperando a Colombia parcialmente.
Foto: @fifawomensworldcup
Histórica Panamá en una lluvia de goles
Suena extraño que, pese a caer goleadas por una diferencia de tres goles, sea un encuentro histórico para Panamá. Las canaleras lograron marcar ante una potencia como Francia y se despiden por lo menos con anotaciones. De hecho, al primer minuto hubo un tiro libre para las panameñas que Marta Cox ejecutó magistralmente al fondo.
Foto: @fifawomensworldcup
Sorpresivo, pero poco a poco, Francia mejoró en su fútbol y con un intento de Selma Bacha que se fue desviado, avisó. A los 21 minutos, Clara Mateo centró y Maëlle Lakrar cabeceó al fondo. No demoró mucho el asedio francés para romper el empate, pues Vicki Becho envió un balón raso que Kadidiatou Diani definió. Aunque Yenith Bailey salvó, el rebote lo tomó Diani para poner el segundo.
Kadidiatou Diani puso el tercero después de una mano en el área de Panamá. Penal que la delantera no dudó en ampliar la ventaja. Antes de que finalizara la primera parte, Selma Bacha combinó con Léa Le Garrec que centró y la pelota lentamente entró al pórtico de Yenith Bailey. De la sorpresa, Francia rápidamente reaccionó y transformó una derrota inicial en goleada.
Entrado en el complemento, Wendy Natis contactó la pelota con la mano en un centro al área. Kadidiatou Diani ejecutó la pena máxima con certeza para el quinto tanto. Fue sin duda alguna, el partido de los penales, pues Élisa De Almeida bajó a Riley Tanner y Yomira Pinzón descontó.
Foto: @fifawomensworldcup
Sobre los 87 minutos, Lineth Cedeño puso un nuevo descuento. Centro que se estrelló con el palo y el rebote le quedó a Lineth para el tercero. Faltaba más fútbol, pues en el agregado, Vicki Becho aprovechó un envío al área de Eve Perisset para poner el sexto definitivo. Francia pasó de la sorpresa a la goleada, clasificó como primera y espera a la segunda del Grupo H que por ahora es Alemania.
Tabla de posiciones final
- Francia | 3 PJ | 7 PTS | +4 DG
- Jamaica | 3 PJ | 5 PTS | +1 DG
- Brasil | 3 PJ | 4 PTS | +3 DG
- Panamá | 3 PJ | 0 PTS | -8 DG
Foto portada: @fifawomensworldcup