En un partidazo que terminó 1-1, Inglaterra venció en penales 4-2 a la Selección de Brasil y se coronaron como las primeras campeonas en la historia del certamen.
Brasil llegaba a la Finalissima tras haber ganado la Copa América para enfrentarse con las actuales campeonas de la Eurocopa, Inglaterra. En el Estadio Wembley con una capacidad de 90.000 espectadores, los cuales habían asegurado su entrada desde enero, agotando toda su capacidad.
Con el estadio lleno y con la emoción de vivir la primera Finalissima Femenina de la historia, inició el encuentro histórico en Wembley, Inglaterra arrancó con un nivel ofensivo superior al de Brasil, lo que obligó al conjunto brasileño a meterse en la zona defensiva y a pesar del juego rápido de Inglaterra, no lograban consolidar el gol por la presión defensiva de Brasil como respuesta a este juego rápido.
En el minuto 23 se apareció el primer gol para Inglaterra, con el mismo pase rápido y creación de juego, las inglesas lograron un toque perfecto hasta llegar a la opción más clara de gol, con una asistencia de Lucy Bronze, que pone el balón pensado para Ella Toone quien anota con un centro contundente.
Antes de finalizar primer tiempo, Inglaterra tuvo una nueva oportunidad que terminó en gol, pero fue anulado por offside, sin embargo, para este primer tiempo Inglaterra tuvo la mayor posesión. Terminando así la primera parte con un resultado parcial de 1-0 que le estaría dando la copa al conjunto inglés.
Para la parte complementaria el conjunto de Brasil salió con una actitud distinta, que se fueron en busca del arco rival, pero no se concretó el gol en distintas ocasiones.
Se agotaba el tiempo, y toda la parte complementaria Brasil estuvo en busca del resultado, no llegaba por falta de definición y por rechazos de Mary Earps, que no permitió vencer su valla en varias ocasiones.
Se acabaron los 90′ e Inglaterra casi estaba coronado como primer campeón, en el tiempo adicional Brasil siguió presionando, jugándose la primera Finalissima de la historia, sacando su último aliento, bastaron de 3 minutos adicionales para que Brasil pudiera cobrar su esfuerzo físico. En un despeje débil de Earps se encurntra el gol para Brasil, a los pies de Andressa Alves llega la oportunidad de rematar y poner el 1-1 que las llevaría a definir con penales.
En la ronda de penaltis, ambas arqueras tuvieron la oportunidad de atajar en una ocasión. Pero el penalti que terminó en el palo de Rafaelle marcó la desventaja para Brasil, finalizando 4-2 en esta tanda, el equipo británico se coronó como el primer campeón de la Finalissima Femenina 2023.