Tras la renuncia de Luis Rubiales el pasado 10 de septiembre debido a la polémica con Jenni Hermoso durante la premiación de la Copa del Mundo, además de la salida del entrenador campeón del mundo, Jorge Vilda, las jugadoras de la “roja” continúan en protesta frente a los manejos por parte de la RFEF.
Los hechos se remontan desde la petición realizada el 29 de agosto de 2022, cuando las jugadoras pedían la salida del entrenador Jorge Vilda denunciando prácticas de control sobre las jugadoras, además declararon en contra de algunos comportamientos anti éticos y deportivos del resto del staff.
Las jugadoras entraron en periodo de huelga en petición de varias exigencias: una de ellos exigía un acuerdo salarial, el cual se concilió en 21.000 euros. Las jugadoras se niegan a asistir a la selección nacional, al igual que a arrancar la competición nacional, hasta que se llegue a un acuerdo.
El día de hoy oficializaron un comunicado, asesorado por el sindicato FUTPRO: “tras varias semanas después de lo ocurrido, se quiere poner en conocimiento público la realización de diversas reuniones con la REF en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios que entendemos que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura”;
▪️ Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general.
▪️ Dimisión del presidente de la RFEF.
▪️ Reestructuración del área de comunicación y marketing.
▪️ Reestructuración de la dirección de integridad
Las jugadoras comentan que al día de hoy, no se han realizado los cambios necesarios para el correcto desarrollo del fútbol femenino, además no se dan las condiciones necesarias para que estas puedan dar su máximo rendimiento,“ lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un fútbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos”.
Un total de 39 jugadoras (21 de las 23 campeonas del mundo, todas menos Athenea del Castillo y Claudia Zornoza) firmaron la consigna mencionada anteriormente:
Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón, Ona Batlle, Oihane Hernández, Ivana Andrés, Laia Codina, Irene Paredes, Rocío Gálvez, Olga Carmona, Tere Abelleira, Alexia Putellas, Alba Redondo, Eva Navarro, Aitana Bonmatí, Irene Guerrero, María Pérez, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo, Jenni Hermoso, Esther González). 12 que quedaron fuera por haber participado en huelgas anteriores; Andrea Pereira, Lucía García, Laia Aleixandri, Leila Ouahabi, Amaiur Sarriegi, Claudia Pina, Sandra Paños, Mapi León, Ainhoa V. Moraza, Nerea Eizagirre, Lola Gallardo, Patri Guijarro. Las que se quedaron fuera de la prelista para el Mundial; Elene Lete, Fiamma Benítez, Inma Gabarro, Marta Cardona, Maite Oroz, Jana Fernández).
Desde la RFEF aseguran que se ha mantenido contacto en todo momento con las jugadoras. Esto afecta la presentación oficial de la nueva entrenadora, Montse Tomé, al igual que la publicación de la la convocatoria para los próximos partidos ante Suecia y Suiza