En la capital de Nuevo León se disputó el juego de vuelta del Campeón de Campeonas con la previa paridad de la primera cara de este compromiso. En una nueva igualdad, ‘el rebaño sagrado’ se consagró ante Rayadas con una espectacular presentación de Blanca Félix.
La ciudad regiomontana se prestó para dar cierre a una nueva edición de una gran final, en este caso el Campeón de Campeonas entre las más recientes ganadoras del certamen femenil de México. Las que oficiaron como locales, Rayadas, llegaban con la convicción de darle una nueva copa a su gente y sumar en la vitrina lo que sería el tercer campeonato en total.
No obstante, el rival que aterrizó en el norte de la república llegaba con la motivación a flor de piel, tras obtener su segundo título en el rentado nacional gracias a su victoria global ante Pachuca. Las dirigidas por Juan Alfaro buscaban hoy levantar doble trofeo en una semana y cerrar el semestre como el club favorito del pais.
Alta intensidad y pelota divida, sin sorpresas en el marcador
El balón rodó en el imponente BBVA y ante los ojos de uno de los públicos más exigentes del país, se jugaban los últimos 90′ de fútbol femenil hasta el mes de julio. Las acciones de juego con peligro se inauguraron a partir del minuto 12′ con un control deficiente de Christina Burkenroad de cara a la definición. Pasado el minuto de juego, Celeste Espino salvó un venenoso cabezazo de Desirée Monsivais luego de un centro de Burkenroad.
Chivas reaccionó a la presión alta y bloques ofensivos de Rayadas para ir en busca de la red también. Al minuto 19′ se presentó la primera aproximación de la escuadra visitante con un pivoteó de cabeza de Gabriela Valenzuela para dejar a Carolina Jaramillo sola frente al arco. Ante un seco y fuerte zapatazo, Alejandría Godínez se impusó y envió el balón al córner con los últimos recursos.
El trámite de juego se equilibró para ambos arcos y se tornó para un toma y dame de ataque en el último tercio de cada arco. Al minuto 23′, Diana Evangelista sacó un latigazo de pierna izquierda que logró manotear Espino para desviar el servicio a tiro de esquina. Dos minutos más tarde, Alejandra Calderón se vistió de heroína para evitar lo que iba a ser el primer tanto de la noche de Alicia Cervantes, luego de una mala salida en la zaga ‘regia’.
En ceros en el tiempo reglamentario, definición desde los 12 pasos
La etapa complementaria no llegó con modificaciones en el tanteador, sin embargo, las oportunidades en los pórticos no dejaban de ser evidentes e incisivas. Al minuto 58′, Evangelista volvió a buscar poner en ventaja a su equipo con un lujo de tiro acomodado de larga distancia que se estrelló en el travesaño horizontal para impedir el gol de la delantera nacida en Colima.
El deselance se vio afectado por modificaciones y faltas en mitad del campo, convirtiendo el juego un poco más friccionado y físico que el primer tiempo. Así pues hasta el minuto 74′ volvió a alertar Rayadas, de nuevo, por el costado izquierdo con Evangelista, que recortó y le sirvió a Aylin Aviléz, quien cedió a Desirée, pero Kinberly Guzmán se interpusó en el remate de frente al arco para salvar el ‘rebaño sagrado’.
A falta de segundos para irse a la definición desde el punto penal, Carolina Jaramillo fue a capitalizar la última jugada del partido. Joseline Montoya cayó derrumbada al buscar sentenciar el compromiso en un contragolpe, por un jalón de parte de Calderón desde la espalda. Desde la pelota quieta, la volante le pegó al arco y el balón se fue rosando el angulo de Godínez, pero sin total dirección.
En los cobros desde el manchón penal, solo se ejecutaron cinco de los diez cobros. Rayadas abrió la tanda con Monsivais, seguida por Mariana Cadena y Rebeca Bernal. La primera erró por exceso de fuerza, los cobros restantes los detuvo Blanca Félix al entrar como reemplazo de Celeste. Por parte de las visitantes fueron a los tiros Casandra Montero y Joseline Montoya, quienes finalizaron con gol los dos disparos que fueron suficientes para llevarse la copa a Guadalajara.
