En definición por penales, las Santitas de Boedo derrotaron por penales a Sportivo Barracas en condición de visitantes y se quedaron con el segundo partido de la serie que le dio el título del Torneo Único de Primera División 2021.
San Lorenzo derrotó 2-1 a Sportivo Barracas en la definición por penales, después de empatar 1-1 en los dos tiempos, y se quedó con el partido que le dio el título del Torneo Único de Primera División 2021.
Candela Cejas, de penal, fue la encargada de abrir el marcador para Sportivo, al convertir en gol un penal cometido por una mano en el área de Débora Molina. Juana Fonseca consiguió enseguida el empate, que terminó llevando el partido a la definición por penales.
En la definición por penales, otra vez Juana Fonseca y Florencia Coronel convirtieron los tantos que significaron la victoria con la gran actuación de Mica Turek en el arco, atajando tres de las ejecuciones.
San Lorenzo iba a Barracas con la ventaja de la victoria en el primer partido de la serie, en el Estadio Roberto Pando, por cuatro tantos a cero, con lo que la segunda victoria definió la serie y el título. La arbitra de este encuentro fue la mundialista Maria Laura Fortunato.
San Lorenzo se clasificó así para la Supercopa 2022 y la edición 2022 de la Copa Libertadores, programada para realizarse en Bolivia del 4 al 11 de junio. En sus filas del parido final, contó con varias jugadoras de sudamerica como las colombianas Naila Imbachi y Paola Aguirre (portera), la uruguaya Federica Silveira y la venezolana Lavinia Antequera.
Post partido, Fémina Fútbol tuvo la posibilidad de dialogar con la capitana del equipo Débora Molina, la colombiana Naila Imbachi, la internacional con Argentina Maricel Pereyra y con el cuerpo técnico integrado por Claudio García, Nicolas Basualdo y Alejandro Castro, quienes expresaron su alegría y sensaciones tras otra consagracion y anticiparon lo que vendrá para el equipo en el proximo 2022.
– Débora Molina: “Súper contenta por volver a lograr otro título para el Futsal de San Lorenzo. Es mi trofeo número 24 en la disciplina con el club y la estábamos esperando. Por suerte y gracias al equipo sumamos un titulo más y una estrella más para San Lorenzo, esto demuestra lo que es club. La clave para ganar el partido fue en estar tranquilas, jugar y entrenando como lo veníamos haciendo. Tuvimos tranquilidad y paciencia, más allá de que no se nos abría el marcador. No se nos dio en el tiempo regular, fuimos a penales y ahí lo pudimos sacar adelante. Ayer veníamos de jugar un partido en cancha de 11 (derrota en la Superfinal vs. Boca Juniors) con varias de estas compañeras. Este año es la segunda vez que veníamos a jugar después de otro partido importante y nosotras estamos acostumbradas a hacer las dos disciplinas. Tuvimos que cambiar el chip sabiendo que esta era otra final más y lo que nos esperaba, pero estábamos tranquilas, sabemos remontar con este equipo que tenemos. Este equipo tiene mucha humildad, sangre y amor propio, siempre dejamos todo. San Lorenzo está para estas cosas, sufriendo pero ganando”.
– Naila Imbachi: “Feliz, muy contenta por todo lo que hemos hecho durante el año y lo que trabajamos día a día, el esfuerzo que pusimos y toda la entrega y pasión que tenemos por San Lorenzo, por el equipo y por la institución. Felicidad y tranquilidad de saber que hicimos el trabajo bien. Creo que nos desesperamos mucho porque no nos sentíamos cómodas en la cancha, por eso no pudimos resolver las jugadas de gol. Pero al final en los penales tuvimos la suerte de contar nuevamente con Mica (Turek) que estuvo enchufadita para atajar esos cuatro penales y poder levantar la copa”.
“Con respecto a las diferencias entre el primer partido y el segundo, hubo acumulación de cansancio. Nosotras venimos de una semana muy dura y ayer la mayoría tuvimos la Superfinal en cancha de 11. Eso, a lo largo de una semana tan larga, se siente. Hoy nos faltó un poquito de piernas y no tuvimos la misma dinámica del fin de semana pasado en Boedo y nos costó entrar en ritmo de partido. Esta cancha es más pequeña y también la altura baja del techo nos costaba un poquito porque todos los balones se quedaban arriba, pero pudimos manejarlo y sostenerlo. Sufrido como siempre pero pudimos festejar”, prosiguió la colombiana.
“La clave para ser campeonas estuvo en confiar, tener paciencia, no darnos por vencidas nunca y seguir luchando. Cuando ellas nos marcan el primer gol vimos que nos quedaba muchísimo tiempo y partido por delante. Confiar en el trabajo que hicimos durante todo el año, en el que teníamos las capacidades para poder seguir hacia adelante. Solo teníamos que esperar un poquito y tener paciencia que cualquier pelota iba a entrar al arco. Así se dio y pudimos festejar. Luego de la final que perdimos con Boca Juniors, es difícil sobreponerse a una adversidad como esa. Siempre San Lorenzo trabaja para ganar y conseguir campeón. Lamentablemente ayer tuvimos un golpe anímico muy fuerte. Fuera de eso, también jugó el cansancio. Pero todo es corazón, amor que tenemos por esta disciplina, por San Lorenzo, por representar estos colores y lo dejamos todo en la cancha. Vamos partidos a partido demostrando el amor y la pasión que tenemos por el deporte, por la disciplina que hacemos y por representar bien al club”, añadió.
“El titulo se lo dedico a mi familia que siempre ha estado pendiente y siempre me ha apoyado en las buenas y en las no tan buenas. Ellos son mi motor y este triunfo es también para ellos y para que lo celebren. También para todos los colombianos que siempre me han apoyado a mí y están pendientes de mi carrera a la distancia y que me entregan y dan todo el cariño posible. Muchísimas gracias a todos los medios de comunicación, a Fémina Fútbol por estar pendiente que me hicieron una nominación para los premios. Muchas gracias por eso, por estar pendientes, por mostrar y contar la historia de las colombianas en el extranjero”, concluyó.
– Maricel Pereyra: “La clave para que ganemos el titulo fue el grupo, siempre estuvimos unidas desde el primer partido, siempre tirando para adelante. Por el esfuerzo de nuestras compañeras pudimos salir campeonas. Este torneo era paso por paso, partido a partido, ganando todo y llegar hasta esta instancia otra vez. Feliz, contenta y la idea era crear nuestro juego y llegar hasta instancias finales com lo hacíamos siempre. La ventaja en tener jugadoras del equipo de 11 en el de Futsal es que nos conocemos todas desde hace años y venir acá siempre a ganar y querer hacerlo. Por su presente futbolístico logrando títulos con San Lorenzo y siendo convocada a la Selección Argentina: Es una locura. En el año 2021 pude salir campeona en el Torneo Apertura y jugar la Copa Libertadores, después debuté con la Selección Argentina y ahora ganar con el equipo de Futsal. Increíble el año. Voy a trabajar duro para volver a tener una chance en la Selección Mayor y año tras año seguir superándome y dar lo mejor siempre. Le quiero dedicar este torneo a mi familia, a las chicas del grupo, a los dirigentes, al cuerpo técnico. La verdad es que hicieron un trabajo excelente. Empezar las vacaciones ya pensando en el siguiente campeonato, tranquila y disfrutando”.
Nicolás Basualdo, Claudio García y Alejandro Castro: cuerpo técnico de San Lorenzo
– Nicolás Basualdo: “El de hoy fue un partido cerrado a comparación de la final pasada en el cual encontramos en el segundo tiempo algunas situaciones de gol más claras. De igual manera, Sportivo hizo lo suyo para ensuciar el partido y tratar de ganarlo. Después en los penales es 50/50 y estuvimos un poquitos más finos en la definición. Tenemos la suerte de que este año pudimos trabajar en conjunto con los equipos de futbol 11 y Futsal. Creo que eso se vio reflejado en los resultados. Pudimos conseguir, además de este torneo de Futsal, la Supercopa y el Apertura de campo. Logamos jugar una Copa Libertadores y tener la posibilidad de jugar otra en Futsal. El esfuerzo lo hacen las jugadoras, ellas son las protagonistas. Nosotros tratamos de darle las herramientas para que estén de la mejor forma en los dos deportes. Pensando en el 2022, ahora se nos vienen vacaciones, descansar, recuperar la cabeza y disfrutar de esto. Ha sido un año muy bueno. Después quedará buscar la mejor planificación para la próxima Copa Libertadores de Futsal. El objetivo en este club es siempre buscar el podio y ganar”.
– Claudio García: “Siempre planteamos los mismos partidos, con la presión alta, defendernos lejos de nuestro arco. Después dependemos de hacer los goles, de gritarlos en nuestros arcos. No tenemos muchos secretos, vamos a la presión alta, nos gusta eso y así planteamos todos los partidos. El trabajo a futuro lo vamos a seguir haciendo como lo hacemos siempre, con mucha pasión y esfuerzo desde todos lados, de afuera y de la gente que está en el club que siempre nos acompaña. En lo único que pensamos es en salir campeón. Trabajamos siempre para lo mismo”.
– Alejandro Castro: “Nosotros tratamos siempre de buscar la intensidad porque tenemos jugadoras para mostrar eso. Aprovechamos esa situación y las jugadoras siempre están predispuestas. Hoy nos tocó un partido muy difícil y las chicas lo supieron sacar adelante. Siempre cuando venimos a trabajar acá lo hacemos para volver a salir campeón. Hoy nos tocó contra Barracas que hizo un buen papel. Nos hizo correr bastante y pensar. Siempre pensamos en volver a salir campeones. Las chicas deberán descansar. Nuestro cuerpo técnico seguirá trabajando con la 3° y 5° categoría que ya está clasificada a la próxima fase de los torneos de inferiores. No pararemos de trabajar y la idea es salir campeones también con ellas”.
Este fue camino al titulo del equipo dirigido por Claudio García que finaliza el año 2021 con la obtención del torneo de Primera División como lo comenzó con la Supercopa:
Final:
12/12 Sportivo Barracas – San Lorenzo
5/12 San Lorenzo 4 – Sportivo Barracas 0
Semifinal:
28/11 San Lorenzo 5 – Racing Club 0
25/11 Racing Club 2 – San Lorenzo 3
21/11 San Lorenzo 1 – Racing Club 3
Cuartos de final:
11/11 San Lorenzo 2 – Pacífico 1
7/11 Pacifico 1 – San Lorenzo 2
Fase Clasificación:
Fecha 15 (2/11): All Boys 1 – San Lorenzo 3
Fecha 14 (31/10): San Lorenzo 7 – Nueva Estrella 0
Fecha 13 (23/10): Comunicaciones 0 – San Lorenzo 5
Fecha 12 (17/10): San Lorenzo 3 – Camioneros 0
Fecha 11 (13/10): River Plate 0 – San Lorenzo 3
Fecha 10 (9/10): San Lorenzo 2 – Sportivo Barracas 0
Fecha 9 (25/9): San Lorenzo 5 – SECLA 0
Fecha 8 (18/9): San Lorenzo 2 – Pacífico 4
Fecha 7 (4/9): Racing Club 0 – San Lorenzo 2
Fecha 6 (28/8): San Lorenzo 4 – Platense 0
Fecha 5 (22/8): Huracán 1 – San Lorenzo 5
Fecha 4: Libre
Fecha 3 (8/8): San Lorenzo 3 – Independiente 1
Fecha 2 (31/7): Centro Asturiano 1 – San Lorenzo 5
Fecha 1 (24/7): San Lorenzo 2 – Ferro Carril Oeste 4
En competencias oficiales locales, acumula los certámenes de 2005 y 2006, Apertura y Clausura 2008, y 2009, Clausura 2010, Apertura y Clausura 2011 y Aperturas 2012 y 2013 y Clausura, y los Clausura 2008, 2009, 2010, 2011 y Clausura 2017, más los anuales de 2008, 2009, 2011, 2012 y 2017, el torneo Anahí Garnica 2015 y el de 2016. Las Santitas ganaron, además la Copa Argentina 2018, las Supercopas 2019 y 2021 y el Torneo Nacional en 2019.
Por: Tomás Rouge
Fotos y entrevistas: Tomás Rouge