Foto por; @dimayoroficial
Millonarios y Atlético Huila se enfrentaron en el ‘El Campín’ por la fecha 11 de la Liga Femenina BetPlay. El compromiso terminó, aunque no tuvo muchas emociones al rededor de los 90 minutos, al final el cuadro ‘opita’ fue quien se quedó con la victoria con un marcador de 0-1 y, junto con ello, los tres puntos para ascender en la tabla.
Por: Jiovanny Ojeda
Primer tiempo: mucho fútbol, pocos goles
Ambos equipos saltaron a la cancha de ‘El Campín’ para ir en busca de la victoria y echarse los tres puntos en el bolsillo; los cuales le servirían a Millonarios para irse consolidando cada vez más dentro de los ocho clasificados y a Huila para seguirse ilusionando con una buena racha y conseguir clasificar a la siguiente ronda del torneo.
El cuadro ’embajador’ y las ‘opitas’ iniciaron el compromiso de una forma pausada, pensando con cabeza fría cada jugada, tocando la pelota e intentando abrir espacios en la defensa de su rival para así llegar al arco y causar daños en el marcador. Sin embargo, Huila tomó mejor el ritmo del partido y lo empezó a manejar a su conveniencia; Natalia Facundo y Nancy Marín, eran las encargadas de organizar el juego ofensivo de su equipo, administraban la pelota por la mitad de la cancha, luego pasaban la pelota a la banda derecha en donde se encontraba Casamachin y esta se encargaba de mandar el centro y buscar a sus delanteras.
Le puede interesar: San Lorenzo goleó y espera acomodarse en la tabla
En el minuto 15 llegó la primera oportunidad de gol clara en el compromiso; esta fue precisamente para Atlético Huila, que tenía el dominio de los primeros minutos y a su rival desconcentrado en la defensa. Ya había ganado tres tiros de esquina consecutivos, pero en el último, realizaron un “laboratorio” entre Cachamacin, quien arrastró la marca de sus rivales y la tocó con Sánchez, que terminó enviando el centro para Stefanía Arroyo, pero esta no consiguió llegar a tiempo al balón para empujarla y anotar el primero del compromiso.
Las albiazules empezaron a despertar minutos después, a controlar el juego ofensivo de su rival en la mitad de la cancha y a generar sus propias ocasiones de gol. La lateral derecha, Stefany Sarmiento, empezó a tomar el protagonismo del partido con su papel tanto en ofensiva como en defensiva. La creación de juego por parte de la #19 le estaba dando chances a Ivonne Chacón y Vanessa Palacios de desenvolverse mejor en el ataque y traspasar la línea defensiva de Huila, pero aún no podían concretar nada en el arco de Camila Román.
Los minutos se siguieron consumiendo en la primera parte y ambas escuadras se habían acoplado ya al estilo de juego de su rival, claro está, que sin dejar de lado tampoco sus ideas futbolísticas. El juego de las ‘bambuqueras’ seguía destacando en la mitad del terreno con Sánchez, Facundo y Madrid, pero eran contrarrestadas por las defensoras del equipo local. Por otro lado, en el equipo albiazul, Sarmiento, Ramírez y Chacón eran las jugadoras que iban sacando a flote a su equipo, controlaban la pelota, pausaban el juego y organizaban a sus compañeras.
Segundo tiempo: tres puntos con pelota quieta
El segundo tiempo inició con otro aire, el profesor Álvaro Anzola replanteó la idea que había tenido todo el equipo durante la primera parte del compromiso. Las jugadoras de Millonarios saltaron a la cancha demostrando su poderío como locales y empezaron a encajonar poco a poco a Huila en su propia área. Gabriela Camargo ingresó por Viviana Múnera como alternativa para empezar a generar más juego ofensivo y empezó a desempeñar esta tareas desde el primer minuto por el sector izquierdo donde atacaban.
Ivonne Chacón se empezó a tirar por la banda izquierda y a desempeñar labor como pivot, pero también a jugar como lateral; inició a subir y a bajar cada vez que veía a su equipo en aprietos. Laura Bolaños también destacó en la segunda parte por darle salida a su equipo desde la zona defensiva; a medida que pasaban los minutos, la conexión entre Calvo, Osuna y Bolaños se iba solidificando en el medio campo y con un par de pases nada más lograban llegar hasta el arco de Román, lo único que les faltaba era una buena definición a la hora de tirar al arco para irse arriba en el marcador.
Lea también: Argentina igualó ante Chile en el debut del Sudamericano
Huila, pasados los primeros 20 minutos de la parte complementaria, ya parecía estar conforme con el empate en condición de visitante, hasta que tres minutos después, tras una recuperación de la pelota en el mediocampo por parte de Madrid, llegó una de las opciones de gol más claras en todo el partido por parte de Arroyo. El robo de la pelota fue el inicio de todo, Madrid recuperó la esférica, se la pasó a su #10 y ella mandó un centro a Stefanía Arroyo, quien se zafó de la marca de las defensoras albiazules, esquivó a Maryory Sánchez, pero cuando iba a rematar se quedó sin ángulo de tiró y envió el balón afuera.
Esta última jugada de las ‘opitas’ las motivó a no dejar de lado la búsqueda de la victoria y el partido nuevamente agarró un buen ritmo. El juego se convirtió en ida y vuelta, pero el buen esquema y planteamiento de las jugadoras en el terreno no les permitía hacerse un mayor daño; ambos conseguían llegar hasta la línea final, ganar un tiro de esquina o por lo menos alarmar a su rival. Los cambios también se empezaron a dar con el pasar de los minutos y la mayoría de ellos fueron acertados, se le dio frescura a los equipos, no solamente en la parte física, sino también futbolística.
Más sobre: DIM-FI visita al Real Santander y busca no salir de los ocho
El compromiso estaba a punto de llegar a su fin y el marcador seguía igualado a cero goles; aún así las jugadoras de ambas escuadras no dejaban de buscar la oportunidad para marcar el primer gol. Finalmente, Atlético Huila fue quien dio la “estocada final” y anotó a través de la pelota quieta. Una falta cometida por Keidy Palomeque le dio la chance de gol a su rival; Loren Sánchez fue la encargada de pararse frente al balón y enviar la pelota al punto blanco del área de Sánchez. En el área ya se encontraba Sara Vargas, defensora central, que saltó por encima de sus adversarias y peinó la esférica para cambiarle la dirección, colocarla en el palo más lejano de la portera y anotar el primer y único gol del encuentro.
El partido finalizó con un par de llegadas más de las ’embajadoras’ para intentar buscar el empate, pero para entonces el visitante ya se había replegado en la zona defensiva y evitó todo ataque peligroso que pudiera afectar el marcador que tenían a su favor. Huila se marchó de ‘El Campín’ con la victoria y los tres puntos en su bolsillo; ahora se ubica en la onceava posición con 10 puntos y espera en la próxima fecha a Junior de Barranquilla. Por otro lado, Millonarios quedó en la cuarta casilla de la tabla de posiciones con 17 unidades y visitará en la siguiente fecha a Deportivo Cali en su casa.