En la apertura del Grupo G donde está Argentina, Suecia venció de manera trabajosa a Sudafrica por 2-1 en el Wellington Regional Stadium.
Por Tomás Rouge. Fotos: FIFA.
En el partido que abrió el Grupo G de la Copa del Mundo Femenina, Suecia y Sudáfrica se enfrentaron en medio de fuertes lluvias que afectaron el desarrollo del juego. La selección campeona de África, que tenía como expectativa obtener quizás su primer punto, sorprendió en el inicio del partido con dos oportunidades claras antes de los 20 minutos iniciales.
Sin embargo, Suecia, terceras en la última Copa del Mundo de Francia y clasificadas invictas para este torneo, demostraron su jerarquía. El juego vistoso de Sudáfrica, con el contraataque como arma principal, se fue disminuyendo después del primer cuarto del juego, característico de equipos más aspirantes que potencias.
Las suecas, vestidas de amarillo, controlaron la posesión del balón y las llegadas al área rival debido a su ventaja física y futbolística. Por su parte, la jugadora ‘11’ de Sudáfrica, Thembi Kgatlana, se destacó con sus ataques y desbordes por la banda izquierda.
El primer gol del partido llegó al comienzo del segundo tiempo, con Sudáfrica sorprendiendo y tomando la ventaja por 1-0. Fue el segundo gol en la historia de los Mundiales oficiales para las Banyana Banyana. Sin embargo, Suecia reaccionó con urgencia y empató 15 minutos después con un gol en contra de la defensora sudafricana Fridolina Rolfö.
La parte final del partido se convirtió en una lucha de igual a igual, pero las suecas lograron dar vuelta el partido sobre el cierre del encuentro con un cabezazo de Amanda Ilestedt tras un tiro de esquina. Ahí fue donde las europeas marcaron la diferencia, aprovechando la pelota parada y su juego aéreo debido a las diferencias de altura entre los equipos.
El partido fue representativo de una primera fase de un Mundial, con las favoritas encontrando dificultades para abrir el marcador. Sudáfrica se defendió bien y mostró firmeza, aunque también tuvo algo de suerte con balones que pasaron cerca de los postes del arco.
Suecia, por su parte, no fue lo suficientemente punzante de cara al arco contrario y aunque buscó atacar, el resultado final fue un ajustado 2-1. En la segunda jornada, Suecia se enfrentará a Italia, mientras que Sudáfrica jugará contra la Selección Argentina, que aún no ha debutado en el Mundial.
ALINEACIONES
SUECIA (4-2-3-1): 1- Zecira Musovic, 14- Nathalie Björn, 13- Amanda Ilestedt, 6- Magdalena Eriksson, 2- Jonna Andersson; 16- Filippa Angeldalh, 23- Elin Rubensson; 19- Johanna Kaneryd, 9- Kosovare Asllani, 18- Fridolina Rolfö; 11- Stina Blackstenius. DT Peter Gerhardsson.
SUDAFRICA (4-2-3-1): 1- Kaylin Swart, 2- Lebohang Ramalepe, 13- Bambanani Mbane, 3- Bongeka Gamede, 18- Sibulele Holweni; 15- Refiloe Jane, 19- Kholosa Biyana; 12- Jermaine Seoposenwe, 10- Linda Motlhalo, 11- Thembi Kgatlana; 8- Hildah Magaia. DT Desiree Ellis.
GOLES: ST 2’ H. Magaia (RSA), 20’ F. Rolfö (SWE) y 44’ A. Ilestedt (SWE).
AMONESTADAS: Biyana (RSA), Jane (RSA).
CAMBIOS SWE: ST 21’ 22- Olivia Schough X Rolfö, 15- Rebecka Blomqvist X Blackstenius y 20- Hanna Bennison X Angeldahl, 35’ 17- Caroline Seger X Rubensson, 42’ Lina Hurtig X Kaneryd.
CAMBIOS RSA: ST 11’ 9- Gabriela Salgado X Magaia, 21’ 22- Nomvula Kgoale X Motlhalo.
MEJOR JUGADORA DEL PARTIDO: Thembi Kgatlana (RSA).
ESTADIO: Wellington Regional Stadium(estado del campo: bueno).
ÁRBITRA: Ekaterina Koroleva (Estados Unidos).
LÍNEAS: Kathryn Nesbitt (EEUU) y Felisha Mariscal (EEUU).
VAR: Carol Anne Chenard (Canadá).