El selecci0nado europeo derrotó por penales a Estados Unidos por 5-4, tras igualar en los 90 minutos sin goles y logra acceder a los cuartos del final del torneo. Las actuales bicampeonas quedan afuera en esta instancia por primera vez desde 1991. Suecia con esta clasificación se posiciona como candidata a levantar la Copa de Mundo.
Estados Unidos, además de ser el más ganador de mundiales femenino había logrado hacer podio en las ocho ediciones de la competencia. Sin embargo la magia se terminó en 6 de agosto de 2023 cuando Suecia le dio un golpe de realidad y las manda a casa de manera rápida. La Selección europea pudo encontrar superioridad en la definición por penales para eliminar a uno de los equipos más poderosos del mundo y abrirse paso como candidatas a obtener el título.
En el desarrollo de los 90 minutos, Estados Unidos tuvo las oportunidades más importantes en ofensiva con Andi Sullivan, Alex Morgan y Trinity Rodman. En reiteradas ocasiones obligaron a las intervenciones de la arquera sueca Zecira Musovic que se convirtió en la figura del partido. El elenco nórdico que no pudo aprovechar su poderío con el juego aéreo recién pudo salir de su campo sobre el cierre e inquietar el arco de las norteamericanas con un remate de Fridolina Rolfo.
La serie de penales estuvo cargada de dramatismo hasta el final. Estados Unidos convirtió los primeros tres remates con Sullivan, Horan y Mewis, mientras que Suecia por medio de Rolfo y Rubensson iba de la misma forma hasta que Bjor desvió su remate y las europeas debieron correr de atras otra vez. En continuado Megan Rapinoe y Smith desviaron sus penales, al igual que Blomqvist quien sufrió a la arquera. Bennison aprovechó para poner la serie igualada 2-2.
La arquera Naeher anotó su definición, lo mismo que Ericsson para Suecia. Las últimas ejecuciones podían definir la clasificación y así lo fue. O´Hara remató para Estados Unidos y su tiro dio en el palo izquierdo. Eso le permitió a Lina Hurtig sellar el pasaje a cuartos de final. Su remate fue contenido por la arquera Naeher pero la pelota se terminó escabullendo entre las manos y obligó a la intervención del VAR. Este decreto que el balón había atravesado la línea de meta y le permitió a Suecia quedarse con la eliminatoria por 4-5.
De esta manera Suecia da la sorpresa al eliminar a las vigentes bicampeonas que por primera vez en su historia quedan afuera en esta ronda del Mundial. La europeas que se quedaron con el Grupo G, se encaminan a pelear por el título de campeón. Las nórdicas se vuelven a convertir en la pesadilla de las norteamericanas al igual que había ocurrido en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2026, donde en aquella oportunidad los penales tambié fueron decisivos.