“Esa emoción, esa sensación, ese miedo de poder equivocarse, Los nervios es algo inigualable y muy gratificante”. Dice Paola en su primer partido como arbitra asistente profesional.
1.¿Como vive Paola su niñez e infancia?
Fue una infancia muy bonita llena de amor, enseñanzas y muchas anecdotas, la gran parte de mi crianza fue en el campo así que allí viví junto a mis hermanos muchas experiencias hermosas que siempre recuerdo.
2. ¿Que lleva a Paola a convertirse en arbitra de futbol?
Siempre me a gustado el fútbol, deje de jugarlo desde hace mucho pero me hice una promesa y era que apesar de no poder jugarlo o ser una jugadora siempre estaría en el medio.
en el 2019 me mude para Bogotá y mi cuñado el marido de mi hermana ejercía la labor como árbitro, el fue el que me indujo al mundo del Árbitraje.
3. ¿En qué nivel cree está el arbitraje femenino en Colombia?
Estamos en un proceso, en un trayecto de altos y bajos, donde estamos trabajando, luchando por que le den más importancia y apoyo al arbitraje femenino y la única forma que tenemos de hacerlo es demostrando que nosotras también podemos y estamos muy capacitadas para estar en un nivel más alto, solo nos falta más apoyo.
4. ¿Que opina del VAR?
El var es una herramienta que tiene sus ventajas y desventajas a la hora de aplicarlo. Las fallas son comunes y en ese sentido hay que ser más comprensivos con quienes toman las decisiones.
5. ¿Cree que hay una mejor percepción social acerca de la mujer en el fútbol o seguimos viviendo en una sociedad machista?
El machismo es un camino largo de recorrer, pero si creo que hay una mejor percepción y he vivido algunas experiencias donde he estado en partidos se me acercan y me dicen que les parece mejor que les dirija una mujer o equipos que nunca les ha dirigido mujeres y esa experiencia le gusta. Pero aún hay un pequeño grupo que sigue en su burbuja del Machismo.
6. ¿Cual cree que ha sido el error más grave que ha cometido en una cancha?
Yo no me quedo con el error, claramente somos seres humanos qué cometemos miles de errores y de ellos aprendemos y trabajamos sobre el, El árbitro no debe vivir del error, debe asumirlo y afrontarlo con rápidez e inteligencia.
7. ¿Que recuerda de su primera vez como arbitra oficial?
Ay es una anécdota muy chistosa para mi, pero a la vez es de gran aprendizaje, por que en mi primer partido donde aun no tienes experiencia y puedes cometer muchos errores. En ese partido expulse a un técnico, estaba super Brava, furiosa por que me estaba gritando y la verdad en ese momento de mi vida era super temperamental así que yo ya me iba a igualar con el pero un compañero llego me llevo lejos de ahí y el se hizo cargo.
No se si se le puede llamar masoquismo a esa sensación y sentimiento de que me gustó esa primera experiencia dentro del terreno de juego, pero desde ese momento me dije esto me gusta, quiero ser Árbitra.
8. ¿Cual ha sido el Partido mas dificil de su Carrera?
La verdad considero que ningún partido ha sido difícil, en cada uno se vive diferentes emociones, experiencias, errores, vivencias, aprendizajes entre otras cosas que con el tiempo, trayectoria y a medida que va transcurriendo el partido lo aprendes a manejar, lo que si te puedo decir que el más emotivo fue mi debut como arbitra asistente profesional, esa emoción, esa sensación, ese miedo de poder equivocarse, Los nervios es algo inigualable y muy gratificante.
9 ¿Como se controla Paola al momento de responder un insulto?
Es una pregunta muy buena qué si se la hiciera a la Paola del pasado, la de su primer partido te diría que no es capaz de controlarlo.
Pero ahí es donde te digo que el arbitraje me ha dado muchas enseñanzas y una de ellas es controlar mi genio y carácter. Es muy duro recibir ofensas e insultos y más cuando sabes que has hecho un excelente trabajo, pero yo lo manejo enfocándome en mi partido, hago de cuenta que no existe más nada, ni nadie a mi alrededor, digamos que me encierro en una burbuja donde solo existimos los jugadores, miembros del cuerpo técnico y mi equipo arbitral, los cuales son los únicos de los que debo estar pendiente y enfocada al 100%.
Y otra manera de contrarrestar un insulto o una protesta de por ejemplo un técnico o jugador es hablarle muy pasivamente pero con autoridad basándonos en el reglamento y explicando el por que no es así la falta o lo que el te esta protestando.
Con el público digamos que es una batalla perdida, por que ellos no entiende el espíritu y filosofía del juego y menos las reglas, ellos están en el furor de hinchas, así que con ellos es mejor ignorar esos insultos.
Foto: Paola Sanchez