La selección española sufre una goleada contra el equipo asiático y queda segunda del grupo C
Foto; (EFE/Ritchie Tongo)
Japón se enfrentó a España en el estadio Regional de Wellington, por el Grupo C de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Las dos selecciones más fuertes de este grupo ya están clasificadas y salieron hoy por el triunfo para disputarse el liderazgo del grupo.
Salía Vilda con el mismo once que ante Zambia, salvo por el obligado cambio de Ivana. Las molestias en el sóleo de la capitana daban la titularidad a Rocío Gálvez, mientras que el resto del equipo se mantenía. Con las goleadoras Esther y Alba Redondo a la espera en el banquillo, España salía con Salma, Mariona y Jenni Hermoso en ataque.
El juego directo japonés golpeó primero. Apertura a la banda izquierda para Endo, que buscaba en profundidad a la espalda de la defensa a Miyazawa, la máxima goleadora de las niponas aprovechaba el espacio entre central y lateral para imponerse en la carrera a Rocío Gálvez y colocar el balón pegado al palo raso con la zurda.
Las niponas seguían asfixiando a las europeas y aprovechaban el máximo los desajustes de las de Vilda y las pérdidas de balón que eran constante y en el minuto 28 segunda llegada de Japón y segundo gol. Con un disparo de Ueki que intentaba repeler Irene Paredes, pero el balón sale hacia la escuadra tras el bote, superando por arriba a Misa.
Después de ese gol las japonesas estaban cerradas atrás y La Roja no era capaz de encontrar los espacios. El tercer acercamiento a la portería española por parte de Japón volvió a terminar en gol. De nuevo, a la contra. Hinata Miyazawa anotó un gran tanto para sumar un doblete a su cuenta personal.
Tras el descanso Vilda realiza modificaciones en el banco se quedaba Olga Carmona y entraba en su lugar Oihane, lo que movía a Ona Battle al lateral izquierdo. La jugadora del Manchester United tenía la primera ocasión de la segunda parte, pero su disparo no cogía la rosca necesaria para encontrar portería.
En la recta final del partido Tanaka marcaba un golazo espectacular por la escuadra para redondear la tremenda goleada que se llevaba España. Ni funcionó el plan inicial, ni se supo o se pudo modificar con el paso de los minutos. La primera derrota de las internacionales españolas llegó en un mal partido de todo el equipo. Las caras de las jugadoras al final del partido reflejaron las dudas. Mucho hay que cambiar frente a Suiza para continuar el camino en este Mundial y posiblemente encontrarse en cuartos ante Estados Unidos.