«Hemos llegado a la penúltima jornada de liga dependiendo de nosotras mismas para ganar la liga y en el mejor escenario que jamás podíamos imaginar» – Mai Garde (CA Osasuna)

Foto: Mya (@Ligasfutfem)

Entrevistamos a Mai Garde (defensa y una de las capitanas del Osasuna). Su equipo se jugará la próxima jornada el primer puesto de liga contra el Alavés en El Sadar. En estos momentos el Alavés es líder y les sacan dos puntos en la tabla. De ganar las rojillas, serían lideres y con el titulo de liga más cerca.

C: Hola Mai ¿Cómo estás? Ya llegados a este punto de liga y cerca de terminarse la temporada, menudo partido que tenemos el domingo día 14, en EL SADAR nada menos, ese Osasuna vs Alavés, donde os jugáis los dos equipos todo ahí para acariciar el campeonato de liga, primero contra segundo y sólo os separan 2 puntos para alcanzar al líder.

Mai: Pues con muchas ganas de que llegue el día. Creo que cualquier jugadora sueña con jugar este tipo de partidos. Y digo sueña porque son de esos sueños, que están ahí pero sabes que son imposibles de cumplir. Imposibles por todas las circunstancias que se han dado. La primera, en lo deportivo, hemos estado cuartas prácticamente toda la liga y hemos ido a remolque toda la temporada. Éramos conscientes de que para tener una mínima opción, teníamos que ganarlo todo en esta segunda vuelta y esperar los pinchazos de Alavés y Eibar… Y dicen que el que la sigue la consigue. Y hemos llegado a la penúltima jornada de liga dependiendo de nosotras mismas para ganar la liga y en el mejor escenario que jamás podíamos imaginar, en El Sadar y ante nuestra afición.

C: ¿Esperáis un gran ambiente en El Sadar? Y también batir el récord de asistencia que ya se tuvo esta temporada en el partido contra el Eibar, que fueron 10.250 personas si no me equivoco.

Mai: Por supuesto que esperamos un gran ambiente. Osasuna tiene una de las mejoras aficiones del mundo y a nosotras ya nos lo ha demostrado. Fueron un factor fundamental para lograr la victoria contra el S.D. Eibar animándonos sin parar durante los 90 minutos y sabemos que este 14 de abril no nos van a fallar. Ojalá volvamos a ver el campo lleno.

C: Por cierto, para ese partido contra el Eibar, recuerdo un vídeo tuyo que se hizo viral en las redes sociales, dónde regalabas tu propia camiseta a tu padre para su cumpleaños y se emocionó un montón. Que vídeo tan bonito Mai y supongo que tu familia acuda de nuevo para esta otra gran cita contra el Alavés.

Mai: El vídeo demuestra la emoción de un padre al ver que los sueños de su hija después de tantos años, de tanto esfuerzo, de tantos momentos duros, por fin se hacen realidad. Y no solo mi padre si no mi familia entera, nunca me ha fallado y me lleva acompañando toda la vida allá donde vaya, allá donde juegue. Son el pilar de mi vida y gracias a ellos estoy donde estoy. Así que por supuesto el día 14 allí estarán una vez más.

C: ¿Qué significa para ti jugar en este estadio? Y más por lo que os jugáis.

Mai: Mi sueño hecho realidad. El Sadar es mi estadio, Osasuna mi equipo del alma, y creo que no hay palabras para explicar lo que se siente, cuando sales por ese túnel, y pisas el césped. Y más siendo mujer, el fútbol ha sido toda la vida cosa de hombres y llegar hasta aquí no ha sido nada fácil. Estoy cumpliendo el sueño que pensé que jamás se haría realidad.

C: Esta temporada sólo concedisteis dos empates y dos derrotas, los otros 20 partidos los ganasteis y sois las máximas goleadoras en este momento, un buen balance.

Mai: Viendo los números así, la verdad que estamos haciendo un temporadón, pero también el Alavés, Athletic B y Eibar. Creo que hemos ido de menos a más a lo largo de la temporada y creo que nos ha costado creernos que podíamos estar ahí. La segunda vuelta la empezamos sin complejos, teniendo como objetivo claro ascender a la nueva 1ºB. Una vez cumplido, hemos ido partido a partido sin pensar más allá. Sin hacer cuentas de ningún tipo y creo que ahí ha estado la clave. No tener la presión de nada cada vez que saltamos al campo más que de disfrutar.

C: Lo que si que tenéis zanjado de momento, es el ascenso a la 1° división B junto al Alavés, Eibar y Athletic B ¿Qué opinas de la nueva categoría?

Mai: Creo que es un acierto y hacía falta algo así. El salto de una categoría a otra es abismal, y si la Primera División (la Liga Iberdrola) se está profesionalizando a pasos agigantados, ya tocaba hacer algo con las categorías inferiores. Si queremos que el fútbol femenino siga creciendo, hay que seguir mejorando en todos los aspectos.

C: Además lleváis unos años increíbles, dos ascensos en apenas tres años y más lo que pueda surgir… estáis con una racha espectacular.

Mai: Bueno, cuando las cosas se hacen bien, los resultados acompañan. Esto no es cuestión de suerte, si no de trabajar duro. El equipo está formado por un 99% de navarras y está muy comprometido. Hemos conseguido un gran bloque con jugadoras muy jóvenes, que son presente pero con un futuro muy prometedor.

C: Y el club también apuesta por vosotras, que eso es muy importante.

Mai: Sin el apoyo del club no estaríamos hablando de nada de esto. Esta junta directiva está a muerte con nosotras y lo lleva demostrando desde que volvió a crear la sección femenina. Nos sentimos queridas y parte muy importante del club. Tod@s somos Osasuna.

C: Mai, esta temporada ¿Cómo te está siendo a nivel individual?

Mai: El año pasado me costó adaptarme de nuevo al fútbol 11 después de 5 años jugando a fútbol sala. El equipo era totalmente nuevo además. Este año estoy volviendo a ser yo y estoy disfrutando mucho. Físicamente me encuentro muy bien y he disputado prácticamente todos los minutos de la temporada. Así que muy contenta.

C: ¿Qué partido os resultó quizás el más complicado de sacar adelante hasta ahora?

Mai: Creo que el día del Sadar contra el Eibar. Era una final para los dos equipos. Llegábamos empatadas a puntos y el que perdiera se quedaba prácticamente sin opciones. Se nos puso pronto de cara pero el final de partido con un 2-1 y el Eibar apretando… Fue de infarto.

C: ¿Qué aspectos positivos guardas de tu trayectoria futbolistica?

Mai: Pues la verdad, que me siento una privilegiada por todo lo que me ha dado el fútbol. Jugar en Primera División con el Lagunak y llegar incluso a disputar la Copa de la Reina. Después vino mi andadura por el fútbol sala. Con el Cd. Orvina llegando a disputar la Copa de España y con el Txantrea kke. conseguir ascender a primera división.

También llegó la selección de Euskadi absoluta. El fútbol sala me ha regalado momentos que jamás voy a olvidar. Y cuando pensaba que ya lo había vivido todo, llegó la llamada de Osasuna. Que en tan solo 2 años ha conseguido hacer mis sueños realidad. Jugar en el estadio del equipo de mi vida ante 10.250 personas… Y quién sabe si lo mejor está por llegar.

C: Por ejemplo ¿Cómo es un día en la vida de Mai Garde? ¿Compaginas fútbol con estudios o trabajo?

Mai: Trabajo mis 40 horas como la mayoría de la gente de socorrista y de monitora de natación. El fútbol por desgracia no me da de comer e intento compaginarlo con el fútbol como mejor puedo. Me levanto a las 6.30 h para ir a trabajar y muchos días con la mochila ya hecha para por la tarde ir a entrenar. También voy a un colegio un día por semana para darles la extra escolar de futbito. A veces pienso como aguanto después de tantos años a este ritmo, pero creo que organizándose bien, hay tiempo para todo.

C: Ojalá podáis decir algún día «vivimos del fútbol» sin más preocupaciones.

Mai: Ojalá las que vienen por detrás puedan decirlo. Y Para eso estamos aquí. Para hacer que el fútbol femenino siga creciendo y conseguir esa igualdad por las que tanto años llevamos luchando, y aunque yo a mi edad ya no podré decir «viví del fútbol», si ellas lo consiguen, todo esfuerzo y sacrificio habrá merecido la pena seguro.

C: ¿Sigues y estas al tanto de los otros grupos de la 2° División femenina? Sobre todo por el tema de los playoffs o la nueva categoria 1° B.

Mai: Por supuesto. Me encanta el fútbol y me encanta saber más y más sobre fútbol femenino. Me gusta leer todo lo que esté relacionado con el futfem y más ahora, que se acercan las últimas jornadas.

C: Eso esta bien. Bueno pues ahora a pensar en el próximo partido, un partidazo, que también tengo que recordar que necesitáis ganar estos dos últimos encuentros de liga para ser campeonas, en vuestra mano está, primero ganar al Alavés y después cerráis liga con el Atlético Revellín. Muchas veces te escuché decir que partido a partido y eso es lo que funciona.

Mai: Si algo me ha enseñado el fútbol es que lo que hiciste ayer ya no cuenta y que el mañana no existe. Solo vale el hoy y el partido que tienes delante. Y nosotras hemos tratado de ir semana a semana, partido a partido sin mirar mas allá. Si nos llegan a decir que para tener alguna oportunidad para ganar la liga teníamos que ganar 12 partidos seguidos… Así que sí. Ahora solo pensamos en el Alavés.

C: Muchas gracias Mai por dedicarme este espacio y a ver que ocurre, estaremos pendientes de este gran partido. Un fuerte abrazo.

Mai: Muchas gracias a vosotras, por ayudar y dar visibilidad al fútbol femenino. Es lo que hace falta para que entre tod@s, hagamos que esto siga creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.