Isa: “Debo estar preparada para cumplir mi sueño, que es estar en La Masía del FC Barcelona”

Entrevistamos a Isa, jugadora del Club Italo de Valencia (Venezuela). A sus 10 añitos es toda una fenómeno con el balón y en sus redes sociales como por ejemplo la de Instagram (@isaleo_10) se puede ver su día a día y lo bien que se maneja con el esférico dejando a mucha gente con la boca abierta.

Su sueño es jugar en España, más concretamente en el FC Barcelona femenino y llegar en un futuro a jugar en el primer equipo, donde esta pequeña crack admira a Vicky Losada o Alexia, entre otras.

C: Hola Isa, ¿Cómo estás?

Cuéntame ¿Cómo te surge esta gran adicción por el fútbol?

Isa: ¡Hola Claudia! Estoy muy bien gracias y ¿tú cómo estas?

Pues mi pasión por el fútbol empezó a mis tres años, cuando yo acompañaba a mi papá a sus partidos, mientras él jugaba yo me ponía a jugar fútbol con los demás niños y me gustó tanto que la pelota se convirtió en mi juguete favorito que hasta le puse nombre, se llamaba lulu.

C: Veo que te gusta mucho el Barça (tanto masculino como femenino) ¿Por qué eres del FC Barcelona?

Isa: En el mundial del 2014 yo me puse a ver los partidos y ahí yo conocí a Leo Messi con Argentina. Me encantó tanto como jugaba que desde ese momento empecé a seguirlo y descubrí que jugaba en el FC BARCELONA, el equipo favorito de mi papá y desde entonces no me pierdo ningún partido y cada vez mi admiración y cariño por los colores blaugrana es mayor.

C: Me he enterado por ahí que tu sueño sería jugar en el FC Barcelona algún día y que incluso ¡ya estás aprendiendo a hablar en catalán! ¿es cierto esto?

Isa: Pienso que debo estar preparada para poder cumplir mi sueño que es estar en la Masía del FC Barcelona para poder formarme con su filosofía, sus valores y su juego bonito para así poder jugar como profesional. Y sí, llevo estudiando catalán casi 2 años.

C: Otro de tus sueños es también… ¿jugar para la selección española? ¿Por qué?

Isa: Por que en España es mucho el apoyo al fútbol femenino, tiene una liga muy competitiva, es una selección muy triunfadora, yo me identifico con su estilo de juego y quiero ganar un mundial. Sé que con España lo voy a poder lograr.

VER MÁS  Natalia Gaitán: "Estamos haciendo todo lo posible para realizar un buen trabajo en la Copa América" (Parte 2)

C: Te veo entrenando todos los días prácticamente ¿Cuántas horas entrenas?

Isa: Entreno una hora y media aproximadamente después de estudiar un poco en la mañana, después de almorzar tengo una clase de italiano con un profesor en clases virtuales y después me invento retos, hago muchas cosas. La verdad se me pasa el tiempo y pronto me dan las 10 de la noche; estoy cansada, tengo hambre, me baño y… a dormir.

C: ¿Tienes algún prototipo de jugadora a la que te quisieras parecer?

Isa: Mi ídola es Marta Da Silva por todo el aporte que ha hecho al fútbol femenino y todos sus premios, pero yo pienso que no debo parecerme a ella por que yo quiero tomar su ejemplo para poder formar mi propia personalidad.

C: En tu país, Venezuela, ¿ves a más niñas decididas a jugar al fútbol tanto como tú?

Isa: Si, algunas niñas que juegan fútbol pero ellas prefieren otras cosas, pero para mi lo primero el fútbol.

C: Grabas muchos vídeos haciendo grandes ejercicios con el balón, incluso difíciles ¿Qué te parece que todo eso llegue a tanta gente y que  te feliciten por tu talento? Porque eres muy jovencita y tienes mucho arte con el esférico.

Isa: Muchas gracias, yo pienso que si yo quiero puedo hacer todo lo que me proponga, porque no importa la edad. Si yo me divierto todo es posible. Lo que yo haga y llegue a tantas personas para que me feliciten, me apoyen y les guste, es un orgullo para mi y algo increíble.

C: ¿En tu país se ven aún signos de machismo? ¿Qué opinas de esto? Gente que diga que las niñas o mujeres no valen para jugar al fútbol, por ejemplo.

Isa: Si, yo he pasado por estas situaciones, una mamá le reclamaba al entrenador que por qué yo tenia el numero 10 y el hijo de ella no (y el hijo de ella no jugaba muy bien) y yo pienso que el que debe tener el 10 es el que mejor se desempeña en la cancha.

Otra mamá hizo una reunión de padres por un gol que yo había hecho pero para ella lo había hecho su hijo y era de mi mismo equipo, puso un video en cámara lenta, fue a la asociación de árbitros y a la asociación del estado para reclamar que el gol había sido de su hijo, pero a mi no me molestó si no que me dio risa. 

VER MÁS  Victoria Capacho reivindica el rol técnico de la mujer en Venezuela

Y otra mamá, cuando el hijo de ella y yo chocamos, él se cayó y la mamá me dijo “vaya a aprender a cocinar, a lavar, a planchar, vaya a jugar con muñecas para que aprenda a cuidar a los hijos, porque el fútbol no es para mujeres sino para hombres”, yo me quedé asombrada y después mi papá me dijo que no pasaba nada, que esa señora estaba equivocada con sus malos comentarios.

C: Por supuesto, eso no se debería de decir, debemos evitar esos machismos.

Isa ¿Cuál es tu liga preferida de fútbol femenino?

Isa: La PRIMERA IBERDROLA por que está el mejor equipo del mundo, el FC BARCELONA.

C: Cuéntame ¿Qué camisetas de fútbol tienes en casa? ¿Cuál es la más especial para ti de todas ellas?

Isa: Yo tengo 11 camisetas del Barca pero la que más me gusta es la que me mandó el equipo de mis amores, el FC BARCELONA. Me mandaron la de esta temporada y está firmada y es la más especial. Me la firmaron DE JONG, RIQUI PUIG, TER STEGEN, PIQUÉ Y SERGI ROBERTO. Solo la saco del ganchito cuando juega el Barca y me la pongo con una bufanda bellísima del Barca que me regaló el dueño de manolos pizza de aquí de Valencia (Venezuela) y esa es la mejor forma de apoyar a mi Barcelona.

C: ¿Cómo te defines como jugadora y persona?

Isa: Yo no me podría definir como jugadora porque yo pienso que los que deberían definirme son mis entrenadores y las personas que me ven jugar, yo trato de dar todo lo mejor de mi, soy la capitana de mi equipo escogida por mis compañeros, me gusta asistir a mis compañeros y por supuesto me encanta hacer goles y yo diría que soy buena jugadora.

Como persona, soy buena, no le hago mal a nadie y soy humilde, yo pienso que la persona es lo que está primero que todo.

C: ¿Qué TOP 3 de jugadoras son las mejores del mundo para ti?

Isa: Mi Top 3 sería:

1. Marta Da Silva, porque me encanta su estilo de juego su juego bonito y sus grandes logros.

VER MÁS  Andrea Peralta, a la conquista del fútbol brasileño

2. Vicky Losada, primero porque es un referente del Barcelona y porque es una líder y también me encanta por su visión de juego.

3. Alexia Putellas, por sus bellas jugadas, goles y asistencias.

Si pudiera poner dos más, serían Patri Guijarro y Hamraoui la número 10 del Barcelona.

C: Ya veo que Barça a tope. Oye, a parte de ti ¿Quién es el/la más futboler@ de tu familia?

Isa: Mi papá y yo, nos encanta el fútbol y mi papá fue el que me ha enseñado todo lo que yo sé y todo el tiempo me ha estado apoyando para que yo pueda cumplir mi sueño.

C: ¿En qué posición juegas en tu equipo?

Isa: Juego de medio campo, pero si mi entrenador considera que debo jugar en otra posición yo doy mi mejor esfuerzo, me encanta jugar de medio campo porque me gusta recuperar la pelota y armar la jugada de atrás e ir a hacer el gol.

C: Isa ¿tienes alguna anécdota que quieras contarme o compartir?

Isa: La más significativa fue en la final del torneo internacional que fui la única niña para ir a representar a mi país y ese día íbamos empatados 0 a 0 quedando poco tiempo para que se acabara el partido, yo disparé y di al arco y un defensa metió la mano en el área y fue ¡¡¡penalti!!!

El compañero que tiró el penalti lo metió y gracias a ese penalti ganamos y quedamos ¡¡¡¡¡CAMPEONES!!!!!

C: Para terminar, ¿Qué pides al futuro para que el fútbol femenino esté en lo más alto?

Isa: Que el fútbol femenino sea igual que el de los hombres, que se pase por televisión, que se llenen los estadios y que haya el mismo apoyo a las mujeres, porque no es fútbol femenino ni masculino, es simplemente fútbol.

C: Totalmente de acuerdo contigo, es fútbol. Muchas gracias Isa por dedicarme un hueco de tu espacio. Es un placer.

Ojalá te vaya muy bien, sigue trabajando duro y que el día de mañana ya tenga delante de mi a toda una profesional del fútbol.

Cuídate y ¡un fuerte abrazo!

Isa: Muchas gracias a ti por tu apoyo, el placer es mío.

¡Te envío un gigante abrazo de gol lleno de muchísimo cariño!

Claudia I. Rodríguez (@Clau_ffem)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *