Jordyn Huitema, la nueva estrella del gol canadiense

Foto: FedericoPestellini Panoramic | Imago

La jugadora de 19 años sueña con ganar la Champions League, el oro olímpico y el mundial FIFA con la selección de la hoja de maple.

Desde los 12 años, Jordyn Huitema ya era convocada a la selección Sub-15 de Canadá y desde ahí no ha parado de crecer a nivel internacional. Ha disputado 2 mundiales Sub-17, 1 mundial Sub-20 y recientemente el mundial absoluto en Francia 2019.

Aunque la mayoría de las futbolistas juveniles de su país van a la universidad a seguir su carrera deportiva, ella decidió hacerlo lejos de su tierra y desde 2019 hace parte del Paris Saint-Germain junto a Tiane Endler, Irene Paredes y Formiga, con la última se llevan 23 años de diferencia.

Su adaptación al fútbol europeo no ha sido fácil, pues ha requerido múltiples semanas de entrenamiento, pero le ha servido de aprendizaje para su vida deportiva y que cuenta con sueños grandes como ganar unos olímpicos, la Champions League y un mundial FIFA.

Su llegada al PSG fue casual, ya que uno de sus representantes iba a ver a Ashley Lawrence, compañera de selección en un partido de la Copa Algarve que enfrentó a Canadá contra Japón. Solo le bastó 20 minutos para convencerse del talento de Huitema en cancha.

Y partir de ahí, Huitema inició su etapa con el cuadro parisino una vez culminado el mundial de Francia, firmó por 4 años. Aunque ya jugó su primera Champions League con el PSG, Huitema es autocrítica frente al nivel de las futbolistas europeas, esto dijo a BBC Sport:

“Sigo pensando que hasta el día de hoy estoy poniéndome al día, estas mujeres son algunas de las mejores jugadoras del mundo. Cuando entré era bastante atroz, mis toques iban a todas partes. Estoy seguro de que todas estaban muy frustradas conmigo porque no podía aguantarme sola”.

Su llegada a la cuidad luz ha sido transformador en lo personal y deportivo: “Estaba en un punto en Vancouver en el que simplemente no me estaba presionando lo suficiente. Diría que hasta el día de hoy es un entorno increíble para que los jóvenes progresen, pero quería prosperar, así que vine a París”.

Jordyn Huitema ha disputado con la selección canadiense 37 partidos internacionales y ha convertido 13 goles desde 2017, pero también sueña con llegar a la marca impuesta por su compañera y capitana Christine Sinclair de 186 goles anotados por su país.

VER MÁS  Canadá inició con un triunfo sobre Guatemala en el CU17F.

Además ha sido conocida fuera de las canchas por su relación con la joven estrella Alphonso Davies, también canadiense del Bayern Múnich. Juntos comparten un canal de YouTube: “Siento que la mayoría de nuestras conversaciones son menos sobre fútbol y más sobre la vida. Siento que somos un gran sistema de apoyo mutuo”.

Cabe recordar que Huitema disputó el mundial Sub-17 Uruguay 2018 y le anotó un gol a Colombia en la fase de grupos, que le dio la victoria a Canadá por 3-0, luego sufrió una expulsión y finalmente su país terminó cuarto por detrás de Nueva Zelanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *