Formas Íntimas, un club lleno de éxitos en el fútbol femenino colombiano

Formas Íntimas con 19 años de historia ha logrado ubicarse entre los mejores equipos formativos en el fútbol femenino de Colombia.

Con su sede situada en la ciudad de Medellín, el club Formas Íntimas nació para dar a conocer a las mejores futbolistas del país en Colombia y el continente sudamericano cuando no existía fútbol profesional en Colombia.

Con Liliana Zapata a la cabeza, una de las máximas exponentes del fútbol femenino en Colombia, Formas Íntimas ha logrado estructurar un club que contiene fuerzas básicas, programa formativo, recreativo, competitivo, élite y profesional, aspectos que les ha ayudado a cosechar éxitos nacionales e internacionales.

“Nos basamos en la formación vertical humanizando el fútbol jugado por mujeres y todo su entorno: familias, directivos, jueces, espectadores y patrocinadores. Además contamos con un grupo interdisciplinario de profesionales en todas las aéreas que nos fortalecen todos los programas”, mencionó Liliana Zapata.

Igualmente, Formas Íntimas desde el año 2000 ha ido evolucionando y su buen rendimiento a nivel nacional las llevó a representar al país de forma internacional en Copa Libertadores en varias oportunidades, cuando el fútbol femenino en Colombia hasta ahora iba creciendo y el club dio la posibilidad de exponer el talento colombiano en Sudamérica. “No sé si seremos los mejores del país, lo que estoy segurísima, es que trabajamos para el fútbol femenino desde el amor por lo que hacemos y los resultados no han sido inferiores a nuestra pasión.  Estamos entre el top 5 del país”, aclaró Zapata.

Además de trabajar por exponer el talento de la jugadora colombiana, Liliana Zapata con orgullo mencionó que Formas Íntimas es el único club que más ha representado a Colombia fuera del país sin jugar un torneo profesional. “Aún somos un club aficionado, y lo seremos por mucho tiempo, la experiencia de 7 Copas Libertadores solo la tenemos nosotras en el continente, han sido de las recompensas más maravillosas a un trabajo vibrante de tantos años. En la Libertadores verificamos el gran nivel de las jugadoras colombianas”.

Formas Íntimas en un partido de Copa Libertadores, torneo que se disputó en Colombia en el año 2015.

Otro de los aspectos puntuales de este club paisa es que ha sabido acoger a las futbolistas colombianas y darles esa oportunidad de competir a un alto nivel. “Hemos formado grandes seres humanos, esa es la gran diferencia, no solo nos preocupamos por el rendimiento deportivo, también nos ocupa cada vida, cada ser, cada mundo. Las jugadoras necesitan mucho entrenamiento e igual cantidad de afecto”.

Formas Íntimas y el fútbol femenino profesional

 

Hace dos años comenzó en Colombia el fútbol femenino profesional y Formas Íntimas logró la alianza deportiva para jugar los torneos con el club Envigado y aunque lograron hacer buenos partidos y obtener resultados importantes, no han podido llegar a disputar ninguna final.

Sin embargo, para Liliana Zapata esa ha sido una buena experiencia y solo desea lo mejor para Envigado que las acogió en estos últimos años. “Nuestra gratitud para siempre, nos abrigaron en un difícil momento, creyeron en nuestro proceso y respetaron nuestra trayectoria, ambas partes tuvimos un aprendizaje mutuo, Formas Íntimas no conocía nada del mundo profesional y Envigado, estaba en las mismas con el fútbol jugado por mujeres, por eso aseguro que fue una experiencia maravillosa. Haber conocido personas como su presidente Ramiro Ruiz fue fantástico”.

A pesar de que el convenio con Envigado no continúo, para esta temporada 2019 Formas Íntimas será el club aliado de Deportivo Independiente Medellín, quien disputará la primera Liga Femenina de su historia y Liliana Zapata se siente motivada con este nuevo proyecto. “Se viene muchísimo trabajo, para cumplir cada reto. Estamos listas para rendir tributo a las personas y organizaciones que han creído en nosotras.”

Formas Íntimas y una alianza con Deportivo Independiente Medellín para 2019.

Liliana Zapata con la experiencia en el ámbito profesional con Envigado y ahora su próximo con Medellín, sumado a su labor como exponente del fútbol femenino de Colombia, aseguró que no ha notado mucho cambio a pesar de tener liga profesional, pero que se está trabajando para seguir avanzando. “No existe aún una real transición de aficionado a profesional, los aficionados seguimos en esa rama, y los profesionales tampoco han tenido cambios determinantes y es que el tiempo no lo han permitido. Debemos  estar en permanente evolución, dispuestos al cambio y ser vanguardistas hasta para ser futbolista. El que se queda, la vida lo deja atrás”, mencionó.

Igualmente, la referente es consciente de estos procesos y sabe que en Colombia hay talento para ser las mejores en esta rama femenina. “Colombia tiene talento para ser potencia, esperamos seguir seduciendo a la dirigencia con buenos resultados deportivos y excelente comportamiento personal, ser referentes y ejemplo positivo para las nuevas generaciones, y que el modelo de negocio de esta práctica sea coherente con los avances de la actual sociedad.  La motivación no es diferente a que crean en ellas mismas, en lo que son, que pueden lograr  todo lo que propongan con disciplina perseverancia y pasión, sin dejar por ningún motivo su formación académica”, finalizó Liliana Zapata.

 

Formas Íntimas debutará en la Liga Femenina este 14 de julio de 2019 contra Deportivo Pereira en el inicio de la tercera edición del torneo profesional y bajo el nombre de Independiente Medellín espera lograr alcanzar su primer éxito a nivel profesional y volver a una Copa Libertadores pero ya con experiencia y madurez.

Fotos: archivo web – DIM – Formas Íntimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.