Generaciones Palmiranas, un club de oportunidades

Generaciones Palmiranas, con pilares formativos en base a la competencia ha ayudado a promover jugadoras jóvenes del departamento Valle del Cauca al fútbol profesional. Felipe Taborda nos contó cómo es el proceso de este club histórico del fútbol femenino.

Hace varios años el fútbol profesional en Colombia ha venido cambiando en cuanto a su estructura de campeonatos y se ha pasado de lo amateur a lo profesional. Así, la mayoría de futbolistas que se encuentran compitiendo en este nivel previamente han pasado por equipos de formación que han existido desde que el fútbol femenino colombiano era desconocido para la población.

Generaciones Palmiranas es uno de esos clubes femeninos de formación históricos que han promovido jugadoras a las selecciones departamentales y fútbol profesional. Felipe Taborda, directivo de este club caleño cuenta la estructura de la institución para ser un apoyo a las futbolistas. “El club se ha enfocado en los últimos años en la formación de jugadoras desde las diferentes categorías, primando un desarrollo formativo y llevando a cabo una planificación, la cual va enfocada en el progreso de las deportistas desde edades tempranas”.

Sin embargo, lo formativo el club lo combina con competencia para sus jugadoras, pues es ahí donde se descubre el máximo potencial de las deportistas y sus aspectos a mejorar. “La mejor forma de promover jugadoras es en la competencia. Por eso es que desde el club la prioridad es poder competir en los certámenes más importantes del fútbol femenino a nivel nacional. En el Valle del Cauca la participación en los diferentes torneos realizados por la Liga Vallecaucana de Fútbol, eso es muy importante para nuestras jugadoras para que puedan hacerse ver y así conformar las diferentes selecciones del Valle”, dijo Felipe Taborda entrenador y dirigente experimentado en fútbol femenino.

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Alejandra Moreno

Igualmente, Generaciones Palmiranas no solo se centra en otorgarle oportunidades a las futbolistas de la región vallecaucana, sino también busca de otros departamentos y así conformar los mejores equipos. “Es un club el cual realiza constantemente veedurías en los diferentes municipios del Valle del Cauca, en la zona urbana y rural de la ciudad. También contamos con una casa hogar donde tenemos talentos de muchas regiones del país y así podemos realizar un trabajo estructurado para poder tener equipos de muy alto rendimiento”.

También Felipe Taborda fue enfático en que así Generaciones Palmiranas tenga buena estructura administrativa y deportiva, siempre hace falta apoyo a los clubes aficionados para seguir con su labor de proyectar jugadoras, pues no todos cuentan con los mejores recursos. “Se necesita más apoyo por parte de los institutos municipales del deporte y por ende más promoción del Ministerio del Deporte. Esto haría que el fútbol femenino siga creciendo a nivel nacional”.

Igualmente, con su alta experiencia en el fútbol femenino, Felipe Taborda ve de forma positiva el avance de esta categoría a nivel nacional e internacional, pero todo se debe a la existencia de clubes especializados en este tipo de formación que a lo largo del tiempo han dado oportunidades a las futbolistas colombianas y ser lo que son hoy en día. “La jugadora colombiana es a nivel sudamericano una de las mejores por su condición físico-técnica, debido a que hay muchos clubes a nivel nacional que han venido realizando un excelente trabajo  a nivel formativo y de alto rendimiento. Las futbolistas llegan con unas bases de trabajo sólidas para competir de la mejor manera a nivel profesional. Con el paso de los años veremos unas jugadoras mucho más completas y eso hará que Colombia vuelva a estar en el pódium internacional”, finalizó Felipe Taborda, quien espera seguir con Generaciones Palmiranas en la formación y promoción de los mejores talentos nacionales y no dejar que el fútbol femenino decaiga en cuanto a su nivel formativo y seguir mostrando jugadoras en distintos campeonatos, uno de ellos el de Palmira, que es organizado precisamente por este club cada año para mantener en competencia a la mayoría de clubes aficionados y profesionales.

VER MÁS  Selecciones clasificadas al mundial femenino Sub-20 Francia 2018

Foto: archivo Generaciones Palmiranas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *