Gouls #LibertadconTalento: Axxel y Paolys Moreno

Yo Nací en esta ribera del Arauca vibrador 
Soy hermano de la espuma
De las garzas y de las rosas
 y del sol
y del sol.

Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continúa dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. ¡¡En esta edición conocerás la inspiradora historia de dos hermanas, Axxel y Paolys Moreno, cómo dice la canción hermanas de la espuma, de las garzas y de las rosas.  

La profunda Orinoquía y su natal Saravena las han acompañado en la búsqueda de sus futboleros propósitos, mostrando esa tenacidad llanera que las caracteriza han y siguen luchando para que el fútbol les dé esa oportunidad que tanto merecen! 

En la cancha Axxel es arquera y su hermana menor Paolys es lateral izquierda, han sido campeonas de los Intercolegiados Supérate, Axxel integró la selección Colombia sub-17 de Fútbol y las dos hoy hacen parte de convocadas a La Selección Colombia de Fútbol 7.  Paolys quiere estudiar Ingeniería de Alimentos y Axxel Repostería para juntas ayudarle a su papá en el negocio familiar

Nombre Completo:  

Axxel Xamara Moreno Ríos/ Paolys Haswlaidy Moreno Ríos. 
Fecha de nacimiento: 01/02/2001 y 19/11/2002.  
Nombre del colegio y grado actual: Bachilleres Gimnasio Psicopedagógico bilingüe Hebrón 
Historial deportivo:  

  • Club Puerto Jordan-Copa Claro 2017 Axxel 
  • Selección Cundinamarca Fútbol Juvenil y Pre-Juvenil- 2018 
  • Selección Colombia Sub 17 Fútbol- Axxel 2018 
  • Selección Colombia Fútbol 7 2020-Actualmente 

Nombre mamá: Flor Marina Ríos Bautista 
Nombre papá: José Fredy Moreno Correa 

Cuáles son los futbolistas que más te inspiran y por qué? 

Axxel:  

 Hope Solo, no fue excusa para ella, que sus padres fueran alcohólicos y que ella naciera en la cárcel desde pequeña siempre tuvo claro lo que quería ser, luchó por su sueño de ser una de las mejores porteras de EE.UU y del mundo. 

Paolys: 

 Futbolista que me inspira, Juan Guillermo Cuadrado, es el jugador que más me inspira, ya que tuvo que pasar por cosas difíciles cuando era un niño y en su juventud nunca la tuvo fácil ,pero sin embargo no dejó sus sueños de ser grande en el deporte. Y hoy  es uno de las grandes figuras de nuestro país y del mundo. Siempre tuvo en sus pies una pelota y recorriendo las calles haciendo lo que más le gustaba.  

Me parece que es un jugador muy completo y muy humilde, y el mejor. Me inspira porque a pesar se todo lo que pasó en su niñez llegó a ser grande aquí en Colombia y fuera de Colombia.  

 Háblennos un poco de tu vida académica, de su colegio ¿Cómo han vivido esta etapa? 

Axxel:  

No fuí muy buena para el estudio, pero el colegio fue una de mis mejores etapas. Pasar tiempo con mis amigos, algunas veces no entré al colegio solo por irme a un partido de Micro, o buscaba alguna excusa para irme a ver algún partido en la cancha; la verdad esas anécdotas fueron las mejores etapas de mi vida escolar. 

Paolys: 

Mi primaria la hice en un colegio adventista en mi pueblo y mi bachiller la hice en varias instituciones públicas, ya que viajábamos mucho, y terminé mi bachillerato validando porque mi padre necesitaba ayuda en la empresa,  también para dedicarle más tiempo al deporte.  

¿Qué posición ocupas en la cancha y cuales crees que son las virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juegue en esa posición? 

Axxel:  

Soy portera, las cualidades que debe  tener una portera son: Agilidad, reflejos, seguridad, liderazgo dentro de la cancha, el portero tiene la mejor panorámica de todas las posiciones que hay en el fútbol. 

Paolys: 

En la cancha ocupo la posición de lateral izquierdo, unas de las cualidades que debes de tener para esta posición es ser:  Habilidosa, fuerte, segura, visión de juego, rápida, precisa y que tenga buen estado físico. 

Y de las virtudes: Lo eficiente a la hora de marcar, la anticipada del balón. 

Describan cómo es su día a día en la semana y los fines de semana háblennos un poco de sus rutinas, desde que se levantan hasta que se acuestan. 

VER MÁS  Michelle Montoya: "Soy una defensora fuerte, hábil en el juego aéreo, y en los duelos 1 vs. 1"

Axxel:  

Bueno mi día empieza a la 5 am , me alisto para el entreno, me tomo un vaso de avena con agua, luego espero a mis compañeras que se terminen de alistar para irnos todas juntas a la cancha de entrenamiento, luego llego a la casa, descanso 5 minuticos y me doy un súper baño, luego con mi compañera tenemos que preparar el desayuno; dialogamos lo que hacemos en la cancha para distraernos un rato, después de que se les sirve el desayuno a mis compañeras, voy a mi cuarto descanso algunas horas; después salto cuerda y hago algunas abdominales.

De ahí esperar a que preparen el almuerzo para descansar un rato para el siguiente entrenamiento de porteros, desde las 3 PM hasta las 6 PM. Y al finalizar la semana, el viernes hablamos todas las muchachas para salir al cine o al centro comercial, pues eso serían los planes, si no nos sale programación para los partidos que estamos jugando los fines de semana aquí en la ciudad de Cúcuta.

Paolys: 

Mi rutina diaria comienza levantándome todos los días a las 5 de la mañana a entrenar, el entreno de fútbol comienza a las 6 de la mañana entre semana, entrenamos 2 horas en la mañana, después de mis entrenamientos llego a la casa y hacemos dinámicas para mantenernos activas  para luego ir a entrenar en la tarde nuevamente microfútbol y así cada una de estas rutinas las hago de lunes a viernes  para mejorar  y luego el  fin de semana empezar  con los  torneos en el club ya sean de fútbol 11 o fútbol 7. 

¿Cuáles son los valores y aportes que el fútbol te da a ti, a la niñez y a la juventud Araucana? 

Axxel: 

El fútbol es buen deporte, que nos enseña el valor de amistad, del respeto, de la humildad, de la solidaridad, y ser honestos. El fútbol nos deja muchos amigos hermanos y sobre todo nos enseña a ser unidos unos a otros, que no debemos superar a los demás si no a nosotros mismos. 

Paolys: 

En el fútbol he aprendido muchos valores y de ellos aprendemos cuando miramos, jugamos o practicamos este deporte, encontramos el trabajo en equipo, el respeto por los demás, asumir responsabilidades, el esfuerzo, disfrutar y aprender a ganar. 

¿Cómo visualizan al fútbol dentro de sus propósitos y planes de vida? Qué les gustaría estudiar en un futuro? 

Axxel: 

Siempre he soñado con ser la mejor portera del mundo y es un sueño que tengo por cumplir ser una gran profesional en lo que hago. 

Me gustaría estudiar ingeniería de alimentos para ayudar a mi papá con la fábrica y mejorar los productos de la panadería, repostería y pastelería, esas son mis dos grandes metas por cumplir 

Paolys: 

Yo visualizo el fútbol dentro de mis propósitos o planes de mi vida como un sueño por cumplir, llegar a ser grande en lo deportivo y como profesional,  ya que quiero estudiar ingeniería de alimentos para poder ayudar a mi papá en su empresa de panadería y pastelería esos son mis propósitos más grandes que tengo por cumplir. 

Cuéntennos una anécdota o un momento especial que el fútbol les haya dado

Axxel: 

Poder entrenar con La Selección Colombia Sub 17 fue lo mejor que me pudo pasar en mi vida, fue una  experiencia muy positiva para mi sueño de ser portera. 

Paolys: 

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Sarita Torres Cuero

Un momento especial que el fútbol me ha dado, es poder entrar a La Selección Cundinamarca, ya que en ese año había viajado a Bogotá para salir de mi pueblo y poder ser grande en el fútbol y con tanto esfuerzo y disciplina logre entrar 

¿Cuál es el momento más feliz y el más triste que han tenido en el fútbol? 

Axxel: 

El momento más feliz fue cuando ganamos los intercolegiados del 2018,  ya era mi último año para participar en intercolegiados. El momento más triste fue cuando no pudimos seguir entrenando en Bogotá por cuestiones económicas  

Paolys: 

El momento más feliz de mi vida en el futbol fue cuando mi equipo y yo ganamos a nivel nacional los intercolegiados supérate 2018, ya que para mí era el logro más grande cuando estaba en el colegio y lo pude alcanzar. Y el momento más triste fue cuando me lesioné el tobillo y no pude jugar fútbol por mucho tiempo. 

¿Eres hinchas de algún equipo, Cual y por qué? 

Axxel: 

Mi equipo favorito es el Santafé, pues la verdad me parece un gran equipo, todos son unidos y dan todo cuando juegan. 

Paolys: 

Soy hincha de todos los equipos de futbol porque de ellos aprendo cada día sobre el fútbol y me corrigen de mis errores. 

Pudimos hablar con José, el papa de sus amores, su inspiración y modelo, quien siempre les ha inculcado que las cosas se consiguen con esfuerzo y constancia, quien les enseña a trabajar, jugaran siempre en el mismo equipo de la vida y  en su negocio familiar . 

José, Hablemos un poco de cómo son Axxel y Paolys en la casa, en su familia, con sus amigos, ¿cómo las ven dentro de la cancha como futbolistas? 

Axxel Xamara y Paolys  son dos niñas que desde que empezaron a caminar no jugaban como lo suelen hacer todas las niñas de su edad con muñecas, sino que empezaron a jugar con balones y pateando todo lo que se encontraban a su paso. El proceso ha sido difícil pues por motivos de separación de su mamá y papá, además de motivos de desplazamiento forzado, el panorama empeoró en cuanto a la estabilidad tanto financiera como emocional, pero fue el fútbol lo que revivió las ganas de vivir en esas niñas, lo que las motivó a seguir adelante.  

Allí en Arauca fue la primera vez que fueron llamadas a pertenecer a una selección departamental. Axxel tenía una talla que pasaba los 90 kilos, pero con disciplina y dedicación bajó 30 kilos en menos de 3 meses;  subiendo en ellas las ganas de salir adelante sobrepasando las adversidades que hasta el momento las habían golpeado. 

 ¿Que interpretación y que significa el fútbol para ustedes como familia? 

El futbol es nuestro estilo de vida, que después de Dios, es lo que nos mueve a superarnos y a ser mejores. 

 Cuentenos un poco, ¿como ustedes como papás o como familia, acompañan y soportan a Axxel y a Paolys en su afición y sueño futbolero?  

El proceso ha sido largo, un día normal para Axxel y Paolys era levantarse a las 4 am para ir al colegio luego de llegar del colegio a las 1 y 30 trabajar en la fabrica de galletería industrial de la familia hasta las 4 de la tarde,  4 y 30 entrenamiento con la selección de Arauca liderada por el profesor Lara hasta las 8 de la noche y de ahí llegar a la casa para hacer las tareas del colegio. Son niñas muy trabajadoras y que gustan del fútbol como un estilo de vida. 

¿Cuáles son sus alegrías y sus preocupaciones? 

Nuestras alegrías es todo lo que hemos podido superar gracias al deporte del fútbol, nuestras preocupaciones  que falta mucho apoyo y nos quedemos a la mitad del camino. 

 Cuentennos un bonito momento que hayan vivido en el fútbol 

Bonitos momentos cuando fueron convocadas he hicieron parte del proceso deportivo del Club Real Pasión y La Selección Cundinamarca; donde cuatros niñas de Arauca hacian parte del onceno titular y cuando fueron convocadas por el profesor Didier Luna en los Microciclos de La Selección Colombia. 

 Gracias al buen momento de Axxel Xamara como arquera antipenal donde le tapó opciones claras de gol a equipos grandes como Nacional y América, pero porque al mes cumplía los 16 ya no podía hacer parte de la convocatoria. 

¿Qué piensan del fútbol femenino en Colombia? 

VER MÁS  “Yo asumo el fútbol como la vida” Jackeline Santacruz

Falta mucho apoyo por parte hasta de la misma federación, tenemos con que llegar aun más lejos en los distintos eventos, tanto nacionales como internacionales pero nos falta más apoyo y una liga más fuerte. 

¿Cómo creen ustedes que el fútbol puede ser mejor día a día? 

El fútbol puede ser más fuerte siendo en si una profesión más integral desde todos los ámbitos, en la persona para efectuar una superación del mismo. 

¿Como le ganan el partido a la adversidad y a las dificultades ustedes como familia? 

Apoyándonos mutuamente familia- jugadoras-recursos, toca sacar de lo que se obtiene en la familia para auto patrocinar a las niñas jugadoras y así perseguir los sueños. 

Hablamos con uno de los entrenadores que más ha aportado en la formación de Axxel y Paolys, el entrenador y profesor German Uriel Lara Cantor. Un inspirador líder que lucha y acompaña a muchas niñas y niños del Arauca Vibrador para que le ganen a las dificultades y se proyecten hacia los buenos caminos. 

Profe Lara ¿qué significa para usted y cual es su interpretación personal del fútbol? 

El fútbol es una razón de vida, el fútbol es una forma de representación al conectar a la vida con una pasión, hasta llegar a convertirse como un estilo de vida propio, el fútbol es el alma. 

¿Por qué decidió ser entrenador de fútbol? 

Decidí ser entrenador ya que viví momentos únicos con este deporte, aspirando sueños y metas, las cuales no pude cumplir y de allí entendí que podía ayudar a otras personas a lograr el objetivo deportivo y sus sueños, siendo entrenador estudiando y preparándome en el ámbito del deporte. 

 ¿Como contribuye usted para que la niñez y la juventud de Arauca y sus alrededores vea en el fútbol un propósito y plan de vida dentro y fuera de la cancha? 

Se contribuye desde las perspectivas del rescate, de principios y los valores en los periodos de la formación personal, desde la niñez hasta la juventud y en sus ámbitos desde lo familiar, lo educativo y lo deportivo, como personas integras así, mejorando la metodología de la enseñanza y dándole el manejo a la libertad de poder decidir su propio futuro personal y profesional que estudien y se conviertan en médicos, arquitectos, ingenieros, etc. 

Profe ¿como describe usted a Axxel y a Paolys dentro de la cancha como jugadoras y por fuera de ella como seres humanos? 

Son dos personas con talento deportivo y con grandes sueños, con el biotipo de deportistas de proyección, desde lo personal las describo con gran calidad humana y sencillez, tienen un buen concepto como jugadoras araucanas desde el punto de vista deportivo. 

¿Como se vive el fútbol femenino Arauca, cuéntennos el mayor detalle posible, torneos, cual es el partido más importante, jugadoras emblemáticas, la comunidad como fanática, como las niñas poco a poco empiezan a interesarse por el fútbol, etc? 

Se vive con euforia, pasión a través de los resultados positivos en torneos amateur, la rama femenina ha tenido bastante apoyo con entidades administrativas municipales y patrocinadores que apoyan al deporte del Sarare, donde nos dejan una buena respuesta alrededor del balón, es un deporte donde deja a un lado los eventos masculinos como deporte machista, obteniendo más participación y competición buscando cada una sus sueños a nivel profesional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *