Gouls #LibertadconTalento: Fiorella Calvo Valenzuela

En este 2021 Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continuará dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. ¡¡En esta edición conocerás a Fiorella Calvo Valenzuela, una “Fantástica” Niña Cartagenera!! Que se enamoró del fútbol desde muy temprana edad, a sus 4 años ya jugaba fútbol y hoy a sus 10 años ya ha participado en un torneo internacional infantil en Republica Dominicana dejando en alto el nombre de nuestro país.

Líder de La Selección de su Colegio Jorge Washington y una referente del Barca Academy. Quiere ser futbolista profesional y jugar para equipos grandes, complementando esta pasión con una alterna que ha descubierto en estos meses como Gamer, a Fiorella también le encanta pintar y aun siendo una niña le llama la atención estudiar psicología deportiva en el futuro.

Nombre: Fiorella Calvo Valenzuela.
Ubicación: Cartagena de Indias.
Fecha de Nacimiento: Septiembre 10 de 2010.
Lugar de Nacimiento: Cartagena de Indias.
Estudios Académicos: Cuarto grado (4º), Colegio Jorge Washington.
Historial Deportivo: Escuela de Fútbol “El Campito”, Colegio Jorge Washington selección infantil desde el año 2016 hasta la fecha, Curso de Campo de Verano Barça Academy Camps-Bogotá- junio de 2019, participación en el torneo Barca Academy Cup Las Américas, diciembre 2019.
Madre: Francy Valenzuela Abril
Padre: Iván Calvo Patrón

¿Cuáles son los futbolistas que más te inspiran y por qué?

Me inspiro en Alex Morgan porque es una jugadora íntegra, competitiva, comprometida con su juego, muy estratégica en la cancha y ha dado muestra de ser una persona amable y sencilla.

Háblanos un poco de tu vida académica, de tu colegio ¿Cómo has vivido esta etapa?

Estudio en el Colegio Jorge Washington en Cartagena de Indias, desde los dos años y medio. Es un colegio maravilloso porque nos enseñan la parte académica y a vivir en todos los aspectos de nuestra vida a partir de los principios de las siete mentalidades (7Mindsets). Me gusta mucho mi colegio y extraño poder volver todos los días, jugar en los parques y sus canchas y encontrarme físicamente con todos mis amigos. Desde marzo del año 2020, como nos ocurrió a todos los niños, comenzamos las clases virtuales, sé que son una buena oportunidad para seguir aprendiendo, pero me gustan más las clases presenciales.

Actualmente estoy terminando cuarto grado, soy muy buena estudiante, participativa cuando considero que puedo aportar algo, siempre he tenido buenas calificaciones, me gusta mucho escribir, mi clase favorita es P.E. (Physical Education) y lo que más me gusta es compartir con mis amigos y mis amigas del equipo de fútbol y los entrenadores todos los martes y jueves y por supuesto participar en los festivales de fútbol.

¿Qué posición ocupas en la cancha y cuales crees que son las virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juegue en esa posición?

Yo juego de delantera derecha generalmente, en algunas oportunidades juego como delantera izquierda. Para mí las mayores virtudes de la posición como delantera son la confianza y el compromiso de mantener al equipo unido, la responsabilidad de tener buenos resultados después de un trabajo de todos, la creatividad en las jugadas, la disciplina en los entrenamientos, el liderazgo motivando al equipo y sobre todo la pasión.

Describe como tu día a día en la semana y los fines de semana háblanos un poco de tus rutinas, desde que te levantas hasta que te acuestas.

Entre semana, cuando estamos en clases virtuales me levanto tres días a la semana a las 7:00 a.m., desayuno, me baño y me organizo para comenzar clases a las 8:00 a.m., los otros dos días de la semana me levanto a las 5:45 a.m. y salgo a montar bicicleta mientras mis papás y mi hermana, trotan o caminan aproximadamente por 45-50 minutos, llegamos, desayuno, me arreglo y comienzo clase a las 8:00a.m .Por regla general tengo clase de 8:00a.m. hasta las 12:00a.m., algunos días tengo clase en la tarde de 2:00 a 2:35 pm.

En las tardes hago tareas, leo, veo tiktok y hago videos, pinto y de vez en cuando veo películas o partidos de las ligas más importantes. Desde noviembre del año pasado hasta el momento, asisto a clase de fútbol los martes y viernes. Generalmente me acuesto entre 9:30 y 10.00 p.m. Espero pronto volver a retomar mis clases de futbol con el equipo del colegio y de tenis, con la Liga de Tenis de Bolívar. Los fines de semana descanso del colegio, y habitualmente de las actividades deportivas.

Con el confinamiento descubrí que la única forma de mantener el contacto con mi grupo de amigas y amigos era a través de los juegos electrónicos, así que los sábados y domingos son los únicos días en los que juego con ellos. Algunas veces vamos a la piscina, compartimos con amigos y hacemos planes en familia.

¿Cuáles son los valores y aportes que el fútbol te dan a ti, a la niñez y a la juventud Cartagenera y del país?

El fútbol me ha enseñado el valor de la disciplina, del trabajo en equipo, de la vida saludable, me ha enseñado los significados de la amistad, la felicidad y la pasión. El fútbol para los niños y los jóvenes de Cartagena y del país es un estilo de vida saludable, lejos de los malos hábitos y de pronto una oportunidad para convertirse en profesionales que ayuden a sus familias.

¿Cómo visualizas el fútbol dentro de tus propósitos y planes de vida? ¿Qué te gustaría estudiar en un futuro, has pensado en eso?

Aun cuando estoy pequeña todavia, tengo por idea seguir mi carrera como futbolista, jugar para equipos grandes, lo que me gustaría complementar con una nueva pasión que he descubierto como Gamer. Como alternativa de estudios profesionales me llama la atención la sicología aplicada al deporte, los deportistas necesitamos ese tipo de apoyo y pienso que yo como deportista que comparto muchas cosas con ellos los voy a entender y a ayudar a ser mejores.

Cuéntanos una anécdota o un momento especial que el fútbol te haya dado.

Uff no sé, tengo muchas, les voy a contar dos. La primera, recuerdo que un día en mi colegio cuando estaba en Kinder decidieron que, por un tiempo, los niños y las niñas tendríamos recreo en momentos diferentes y por esa razón las únicas dos niñas que jugábamos fútbol con los niños nos quedamos sin juego; entonces, poco a poco comencé a invitar a mis otras amigas que jugaban en la casita de chocolate y comencé a enseñarles a jugar fútbol, así se logró que descubrieran su talento en la cancha, el gusto por ese deporte, consolidar el equipo y lo más importante disfrutar los recreos.

La segunda anécdota ocurrió en el año 2019, en julio de ese año tuve la oportunidad de viajar con un grupo de amigos a Bogotá (Martín, Juan Pablo, Felipe, Chamatt y Juliana), todos ingresamos al campo de verano organizado por Barça Academy, fue una gran experiencia que me permitió aprender mucho y conocer a muchos jugadores talentosos. Gracias a mi rendimiento en ese curso, fuí convocada a representar a Colombia en mi categoría en el Torneo de las Américas que se llevó a cabo en Punta Cana- República Dominicana en diciembre de 2019, sin duda unos días inolvidables, llenos de retos; el primer reto fue ser la única niña de ese equipo y el segundo, ganarme con mi trabajo en la cancha la confianza de un equipo nuevo para mí, que además tenía la responsabilidad de representar a Colombia en ese Torneo.

¿Cuál es el momento más feliz y el más triste que has tenido en el fútbol?

Para mí el fútbol es una pasión que siempre me deja cosas positivas así perdamos y los resultados no sean lo que yo esperaba. Uno de los momentos más felices fue el día que recibí la carta del Barça Academy en donde decía que, por mi rendimiento deportivo en el campo de verano, había sido seleccionada para participar en mi primer torneo internacional para representar a mi país, lloré de alegría, significó mucho para mí.

El momento más triste… los meses en que no pude volver a jugar y estuvimos encerrados para cuidarnos de la pandemia, fueron unos meses duros, muy difíciles sin salir a un campo de juego y sin jugar con mis amigos físicamente. Tengo otro momento triste por mi y por mi familia, las dos oportunidades en las que mi hermana, que ha sido mi inspiración y mi maestra futbolera, se lesionó jugando fútbol y se partió los ligamentos y los meniscos, muy duro y muy valiente de su parte.

¿Eres hinchas de algún equipo? Cuál y por qué?

Soy hincha del Real Madrid desde los 6 años, porque para mi es un equipo de juego estratégico, comprometido, disciplinado, y estricto, tiene buenos jugadores en donde todos son protagonistas por sus talentos. Lamenté mucho cuando salió James porque es un gran jugador.

Como hija menor de este bonito hogar cartagenero, quisimos hablar con los padres de Fiorella, su linda y consentida Fiore, son sus más amorosos y fieles hinchas por siempre, muchas gracias Francy e Iván por compartir con Gol2Soul y Femina Fútbol esta linda historia llena de mucho gol y ante todo de muchisimo soul!!

Háblenos un poco de ¿Cómo es Fiorella en la casa, en su familia, con sus amigos, y como la ven dentro de la cancha como futbolista?

Fiorella es niña feliz, alegre, amorosa, creativa, apasionada por lo que hace, responsable y con una enorme sensibilidad, su habilidad deportiva es maravillosa. Fiore es super amiguera, se adapta con facilidad a las circunstancias y por regla general, asume un rol conciliador con sus amigos. En la cancha le gusta el juego limpio y participativo, es muy talentosa con el manejo del balón y disciplinada con sus entrenamientos.

¿Qué interpretación y que significa el fútbol para ustedes como familia?

Pese a que el fútbol no ha sido un deporte de tradición dentro de nuestra familia y que en principio como padres intentamos persuadir a nuestras hijas para que escogieran otras disciplinas, entendimos y asumimos que el fútbol es su pasión deportiva, especialmente para Fiorella; entonces, como toda pasión procuramos lo necesario para alimentarla, cultivarla, prepararla y apoyarla.

Cuéntenos un poco, ¿Cómo ustedes acompañan y soportan a Fiorella en su afición y sueño futbolero, sus alegrías y preocupaciones?

Dentro de nuestras posibilidades y las alternativas que brinda la ciudad procuramos que Fiorella asista a clases con profesores y entrenadores idóneos y capacitados. Somos activamente participativos en los partidos a los que es convocada, nos gusta que nos vea, que sienta que la apoyamos, que estamos con ella. Nuestro motor, nuestro mayor incentivo y por tanto nuestra mayor alegría es la pasión y amor que Fiore le imprime sus prácticas y juegos.

Nuestras preocupaciones son las posibles graves lesiones que lleven a separarse de las canchas y el inadecuado manejo emocional a las exclusiones de las que pueda ser objetivo por el hecho de ser una futbolista mujer.

Cuéntennos un bonito momento que hayan vivido en el fútbol con Fiorella

Con Fiore siempre vivimos momentos hermosos que nos enriquecen como personas y como padres, uno de los más emotivos fue el día que recibió la carta donde la seleccionaban para asistir al Torneo de la Américas coordinado por el Barça Academy, recordamos que leía reiteradamente la parte de la carta que decía “por su rendimiento deportivo…”, reconociendo que era producto de su trabajo, de su esfuerzo y así se vio reflejado en el torneo, fue una guerrera que en muy pocos días se ganó el espacio en un equipo nuevo para ella y el cariño de sus entrenadores y los padres asistentes.

¿Qué piensan del fútbol femenino en Colombia?

Consideramos que pese al desarrollo y avance que ha presentado en los últimos años, seguimos siendo un país que piensa que el fútbol es para hombres. Tristemente los hechos reportados por los medios de comunicación sobre abusos de los entrenadores hacia sus alumnas mujeres, las mantiene en condición de vulnerabilidad, lo que afecta en la generación de confianza, de seriedad y de oportunidad para las niñas y jóvenes mujeres.

¿Cómo creen ustedes que el fútbol puede ser mejor día a día?

Consideramos que es un conjunto de diversos factores: i) Más y mejores escuelas que brinden oportunidades de formación integral, que involucre el desarrollo técnico, el desarrollo emocional y social de los jugadores, vistos no como productos, sino como seres motivamos por la pasión y su talento. ii) El acompañamiento y apoyo de sus familias; iii) La creación o generación de escenarios de encuentro entre jugadores que les permita una sana y nutritiva competencia. iv)

El apoyo serio y continuado por parte de las entidades públicas que tienen bajo su responsabilidad el manejo de proyectos y programas para el desarrollo de la práctica deportiva del fútbol, especialmente femenino, iv) La existencia de entidades que permitan orientar y/o intermediar en la búsqueda de oportunidades para futbolistas que por su talento y disciplina tengan un futuro promisorio y v) El respeto a la individualidad, a la diversidad y al desarrollo personal, excluido de cualquier consideración por su género, por su raza o por su condición social.

Un comentario de “Gouls #LibertadconTalento: Fiorella Calvo Valenzuela

  1. MIRIAM LAVADO Y. dice:

    Como el apoyo familiar te hace mas grande de lo que eres mi gran jugadora profesional Fiorella Calvo, tan pequeña y ya vive lo que es el deporte rey, mucha disciplina, persistencia, empatía, solidaridad, y tantos valores más que se practican desde el instante que no pisa la cancha como parte de un equipo. Exitos Fiorella, y estoy segura que mis hijos y nietos escucharan hablar de vos en grandes clubes como Olimpique Lyon, Barcelona, Manchester City y como no en la la Liga NWSL de EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *