Gouls #LibertadconTalento: Sarita Torres Cuero

En este 2021 Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continuará dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. ¡¡En esta edición conocerás a Sarita Torres Cuero, una Pacifica talentosa Tumaqueña!! Nacida en esta tierra futbolera por excelencia, uno de los grandes semilleros del fútbol nacional. Solo con pronunciar nombre “Sarita” podemos confirmar su gran carisma y linda esencia humana. Su arraigo con el balón fue sembrado desde chiquita en los campos que sus padres campesinos cultivan en La Vereda Monsalví del municipio Magüi Payán, bañadas por las aguas del Rio Patía.

Hace 4 años llegó a Tumaco a la casa de su Tía Julia para poder continuar con sus estudios e iniciar su formación deportiva en el fútbol. Hoy es parte del maravilloso proceso deportivo que lidera La Fundación Fútbol Pazífico en pro de la niñez y juventud del departamento de Nariño.

Sarita quiere seguir los pasos de muchos de sus coterráneos y jugar fútbol profesionalmente siendo una reconocida “defensa” central” y una vez termine su bachillerato estudiar Criminalística para seguir “defendiendo” a su comunidad, liderando desde su posición la aclaración e investigación de sucesos que han ocurrido en su territorio.

Nombre Completo: Sarita Torres Cuero
Fecha de nacimiento: 24 julio de 2004
Nombre del colegio y grado actual: Institución educativa Nueva Florida, grado noveno
Historial deportivo:
· Juegos InterColegiados Superarte Mindeportes 2018
· Selección Femenina de Fútbol Institución educativa nueva florida 2019
· Fundación Fútbol Pazifico 2021
Nombre mamá: Ayda Luz Cuero Torres
Nombre papá: Janer Torres Angulo
Nombre Tia (Acudiente actual): Julia Lorena Hurtado

¿Cuáles son los futbolistas que mas te inspiran y porque?

El jugador que más me inspira es Yerry Mina, actual jugador del Everton de Inglaterra, porque es una persona alegre dentro y fuera de la cancha, disfruta mucho el juego; me encanta cuando hace un gol y baila, esa alegría me contagia y busco en mi transmitir esa emoción a mis compañeras cuando juego al fútbol.

Háblanos un poco de tu vida académica de tu colegio, ¿Cómo has vivido está etapa?:

Mi vida académica es muy divertida, me encanta asistir al colegio porque me permite estar con mis compañeros, me considero una estudiante aplicada, respetuosa de mis profesores y responsable con mis tareas académicas, me gusta el área de educación física porque puedo jugar al fútbol, además de ciertas actividades deportivas que me permiten demostrar mi talento con la pelota.

¿Qué posición ocupas en la cancha y cuáles crees que son las virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juegue en esa posición?

En la cancha juego de defensa central junto a otra compañera que se llama Eliana, una de mis virtudes es que tengo dominio de balón, me gusta adelantarme al juego; ser muy dinámica dentro de la cancha y aunque el fútbol aéreo no es mi fuerte, trato siempre de estar atenta para aprender y apoyar a mi equipo. Me gusta gritar, ordenar, mandar y darle seguridad a mi portera y al restó de mis compañeras cuando estamos en la cancha. esto las motiva y nos permite disfrutar el fútbol.

Describe como es tu día a día en la semana y los fines de semana, háblanos un poco de tu rutina desde que te levantas hasta que te acuestas

Me levanto a las 6:00 am directo al baño para mí aseo personal, a esa hora mi tía ya se alista para ir a trabajar (ama de casa), ordeno el cuarto, barro la casa y preparo el desayuno. Después de hacer el aseo trabajo en las guías y talleres del colegio, aunque no cuento con internet trato de esforzarme al máximo para cumplir con mis compromisos.

Los fines de semana son divertidos, me gusta escuchar música y recibir visitas de mis compañeros ya que me gustaría salir, pero no cuento con el permiso de mi tía. Los días de semana los comparto asistiendo al colegio y en las tardes vamos a entrenar a La Fundación Fútbol Pazífico, esta es la parte que más me gusta porque es el espacio donde me siento libre, muy alegre y en compañía de mis compañeras y amigas.

¿Cuáles son los valores y aportes que el fútbol te dan a ti a la niñez y juventud de Tumaco y sus alrededores?

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Veronica Lemos Vejarano

El fútbol me ha enseñado que se puede soñar, que puedo cumplir todo aquello que me proponga, el fútbol me ha enseñado a ser respetuosa, el fútbol me ha enseñado a ser tolerante, a valorar todo lo que me rodea, pero sobretodo y esto se lo agradezco a mi entrenador, es que el fútbol me ha enseñado a ser disciplinada.

¿Cómo visualizas el fútbol dentro de tus propósitos y planes de vida ? ¿Qué te gustaría estudiar en un futuro has pensado en eso?

Primero que todo terminar mi bachillerato, luego me gustaría estudiar criminalística y con el fútbol me gustaría en un futuro jugar en un equipo profesional, es un sueño, pero en un sueño todo es posible; por eso me esfuerzo y trato de aprender todo aquello que el fútbol me pueda enseñar.

Cuéntanos una anécdota o un momento especial que el fútbol te haya dado

Esto es divertido y me asombra, siempre escucho de mis compañeras que soy una persona muy tímida y de poco hablar, me gusta escuchar y observar a las personas. Pero dentro de la cancha ellas se extrañan y se asombran con mi cambio, se ríen de mí porque soy gritona jajaja en la cancha soy otra persona, no soy otra persona realmente, es la pasión que el fútbol despierta en mi y lo juego con el corazón

¿Cuál es el momento más feliz y el más triste que has tenido en el fútbol?

Siento tristeza cuando por situaciones ajenas a mi no puedo asistir a los entrenos o acompañar a mi equipo en los partidos, pero en si en realidad, han sido más los días alegres que el fútbol me ha dado; porque me ha permitido compartir, conocer buenas personas, nuevos lugares y disfrutar del juego con un final feliz. Me siento contenta de poder practicar el fútbol y dedicarle gran parte de mi tiempo a soñar con este deporte; soy muy feliz y agradecida con todo lo que el fútbol me ha dado.

¿Eres hincha de algún equipo? ¿Cuál y por qué?

No tengo equipos de preferencia pero me ilusiona la selección Colombia, ya que representa la emoción de un país y porque hay jugadores tumaqueños que nos ilusionan, es una gran emoción para mí cuando juega La Selección ponerme la camiseta y mirar el partido, especialmente hago mucha fuerza por los jugadores de mi región y siempre los apoyo para que marquen un gol (Risas)

Pudimos conocer y conversar con su entrenador el profe Robert López, su líder deportivo y encargado de acompañar a muchas niñas y adolescentes Nariñenses, ¡¡¡utilizando el poder que el balón tiene para formarlas para la vida.

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Alina Restrepo Becerra

Profe Robert por favor cuéntenos, ¿Cuál es su interpretación personal del fútbol?

El fútbol para mi es alegría, despierta en mi el interés por querer hacer las cosas bien, me apasiona, me permite soñar y esos sueños me ilusionan con dirigir algún día un equipo profesional en Colombia. La mejor interpretación que le puedo dar al futbol es la de trabajo en equipo…. Y eso logra con trabajo y dedicación.

¿Por qué decidió ser entrenador de fútbol profe?

Ser entrenador es una pasión que nace desde muy chico, en mi época de colegio, ya para entonces era quien organizaba y seleccionaba quienes serian mis compañeros que representarían al salón en los juegos intercursos, esto me llevó años más tarde a estudiar licenciatura en Educación Física, donde comprobé mi gran pasión por el entrenamiento deportivo y la actividad física, culminando mis estudios con éxito y entregándome de lleno a la dirección técnica. Actualmente soy entrenador deportivo de La Fundación Fútbol Pazífico del municipio de Tumaco- Nariño.

¿Cómo contribuyen ustedes como lideres deportivos para beneficiar a esta niñez y juventud tumaqueña que tanto lo necesita?

Mi contribución a la niñez y a la juventud de Tumaco, es poner todo mi conocimiento y preparación a disposición de ellos. Este proyecto de fútbol femenino en la fundación es realmente nuevo pero cuenta con un gran equipo humano, que día a día se esfuerza por mejorar y brindar a nuestra población una gran oportunidad de vida, de poder cumplir sus sueños a través de la práctica del fútbol y de la correcta utilización del tiempo libre.

¿Cómo describe profe a Sarita dentro y fuera de la cancha?

La historia de Sarita no es distinta a la de otros niños de nuestra región, proviene de una familia humilde de 4 hermanos, sus padres son campesinos que viven de lo que la tierra les brinda, salió de su pueblo Magüi Payán de La Vereda Monsalvi Las Villas en El Río Patía (MUNICIPIO DE BARBACOAS) a la edad de 12 AÑOS. Llega a Tumaco en recomendación donde su tía Julia Lorena Hurtado con el objetivo de cumplir sus sueños académicos y deportivos… Es una niña tímida pero muy observadora, excelente estudiante muy amable y cordial llena de valores y principios inculcados por sus padres… Ya en la cancha es admirable su transformación, le gusta dirigir el juego, grita, se entusiasma y muestra su mejor faceta de alegrías cuando juega al fútbol… Digna de admirar tanta valentía que sobresale en el juego….

Por favor háblenos un poco del proyecto deportivo en pro del fútbol femenino que lidera Fútbol Pazifico, ¿Cómo lo visualiza en 5 años?

Este proyecto deportivo lo iniciamos con 4 niñas a finales de enero de 2021 en la actualidad (28-marzo-2021) ya registramos 38 niñas en la fundación. Esta iniciativa deportiva se ha convertido en una gran alternativa para nuestras niñas y jóvenes del Municipio de Tumaco, que alternan sus estudios con la práctica del fútbol y que ven en él una gran oportunidad de poder cambiar sus vidas y por qué no decirlo de poder cumplir sus sueños….

¿Cómo me visualizo en el futuro? Que el grupo femenino se fortalezca, sería genial verlas llegar al fútbol profesional, debutar en un equipo y que representen dignamente a nuestra región, pero me inclino más para que continúen sus estudios universitarios y se conviertan en unas grandes profesionales, este sería un gran premio a nuestra labor como formadores deportivos….

Descríbanos y explíquenos esa esencia futbolera tumaqueña y háblenos un poco del fútbol femenino en la región

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Camila Janer Martinez

El fútbol en general es nuestra región es algo que se respira, es un deporte que apasiona y existe un gran interés de toda la población en poder practicarlo … Pero cuando hablamos del fútbol femenino encontramos una gran debilidad y son pocos los espacios deportivos que existen para esta práctica, al igual que los limitados torneos que se desarrollan durante el año.

Pero aún en la adversidad la mujer tumaqueña ha demostrado ser una guerrera por alcanzar sus sueños y como referentes tenemos a Angélica Caicedo, Carolay Montaño, Eliana Murillo Isamar Dajome, entre otras; grandes representantes del fútbol femenino en Tumaco y vendrán más….

También pudimos conocer y hablar un poco con su tia Julia Lorena, quien hoy además de ser su cuidadora fiel, su guía y acudiente, es su mayor seguidora y acompañante de su proyección personal y deportiva, quien nos contó esta faceta adicional familiar de Sarita.

Sara es una niña introvertida de casa, de muy pocos amigos pero con una gran pasión por el fútbol, le encanta jugar con sus compañeras y siempre se destaca en su posición de defensa central, es una gran líder.

El fútbol siempre ha sido algo muy importante en la familia, tengo mi hijo Fred Abril preseleccionado para La Sub 15 y compitiendo torneos nacionales de La Fundación Fútbol Pazifico; para nosotros es una gran alegría apoyarlos y acompañarlos en este proceso.

Bueno les cuento que la convivencia con Sarita es muy bonita; es una niña que nos ayuda con los deberes de la casa, es muy responsable con sus compromisos académicos, por esto, nos permite a nosotros como familia acompañarla en su sueño de ser una gran futbolista.

El fútbol nos ha hecho más amigas , siempre me cuenta de sus entrenamientos y de cómo preparan sus partidos y siempre llega a casa y me saca una sonrisa de sus locuras en la cancha. Eso me alegra porque ella se divierte, nuestros tiempos de cruzan pero cuando llega la noche, ella siempre me busca para contarme lo que ese día ha aprendido.

Yo creo que el fútbol femenino en Colombia es algo nuevo, las jugadoras no tienen las mismas oportunidades que los hombres, los torneos no son tan largos como el de los hombres y rara vez observamos fútbol femenino por televisión. En nuestro municipio pasa

igual sería bueno que se les brinde más oportunidades a las mujeres que practican este deporte

Pienso también que el fútbol se puede mejorar en nuestro municipio, creando nuevos escenarios deportivos, capacitando los entrenadores y apoyando a nuestros niños /as en el fútbol, haciendo torneos donde se pueda competir sanamente

Como mujer Tumaqueña siempre trato de enfrentar las adversidades, mi trabajo consiste en ayudar con oficios varios en una casa. Siempre hay una dificultad por superar, ya sea familiar o económica, pero esto no nos limita; al contrario, me motiva para seguir adelante y en cada momento busco como apoyar a mi familia para que ellos logren alcanzar sus sueños , y si el fútbol es lo que les apasiona siempre contarán con mi apoyo incondicional.

#MuchoGolyMuchoSoul


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *