Gouls #LibertadconTalento: Veronica Lemos Vejarano


En este 2021 Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continuará dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. En esta edición conocerás a Verónica Lemos Vejarano, una niña estadounidense con nacionalidad y papás colombianos!! Referente y exponente de una potencia mundial como lo es el fútbol femenino de Los Estados Unidos de America, mezclada con esa esencia y talento colombiano tricolor. Su conexión con el fútbol es “Made in Colombia”, desde y cuando visitaba a su familia en vacaciones jugando con sus primos. Poco a poco ella, sus padres y entrenadores fueron descubriendo su gran talento plenamente apropiado para el reconocido y muy fertil territorio futbolero americano.

Esta semana Veronica cumple 13 años y ya es una sobresaliente jugadora del Juventus Academy DC Metro, siendo convocada con mucho merito a la selección estatal de Maryland EU. A su corta edad, también entrena a niñas que están iniciando su vida futbolera.

La disciplina, perserverancia y mentalidad ganadora son habilidades que ha adoptado gracias a la practica en paralelo de un arte marcial como lo es El Taekwondo, hoy es cinturon negro 2nd dan.

Veronica dentro del componente académico se proyecta a estudiar Ingenieria y/o Business y visualiza el fútbol profesional como su proyecto de vida, para ojalá poder ponerse en un futuro no muy lejano, la imponente camiseta de su natal Estados Unidos o tambien la de su igualmente querida selección Colombia, una muy bonita pero difícil decisión.

Nombre Completo: VERONICA LEMOS VEJARANO
Fecha de nacimiento: ABRIL 7 DEL 2008
Lugar de nacimiento: MARYLAND, USA
Nombre del colegio y grado actual: HERBERT HOOVER MIDDLE SCHOOL, 7 GRADE
Historial deportivo:
MD Fusion – Septiembre 2016 hasta Junio 2019
Juventus – Desde Septiembre 2019-Actualmente
Maryland State Team – Desde Septiembre 2020-Actualemente
Nombre mamá: ADRIANA VEJARANO
Nombre papá: MARIO LEMOS

¿Qué posición ocupas en la cancha y cuales crees que son las virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juegue en esa posición?

Yo juego de medio atacante en la cancha. Mis virtudes y cualidades para esa posición es que tengan buen toque y control del balón, y pueden pasarse entre defensores fácilmente. Pero lo que me parece más importante para jugar esa posición es poder ser consciente de lo que está pasando en el juego y poder responder rápidamente a las jugadas que están pasando. También me parece muy importante que alguien jugando medio atacante, pueda hacer muchas jugadas para mover el juego. A lo que me refiero es de poder rápidamente abrir las oportunidades que hay para ganar.

Describe como es un tu día a día en la semana y los fines de semana háblanos un poco de tus rutinas, desde que te levantas hasta que te acuestas

Yo me levanto y me baño. Después me arreglo y desayuno. Luego me alisto para el colegio temprano y me voy adelantando en los deberes. Hacia las 12:30 almuerzo y tomo un break en el teléfono hasta que empiece mis otras clases. Después del colegio acabo mis tareas y dependiendo del día me alisto para fútbol o Tae Kwon Do. Los fines de semana me despierto hacia las 8:30 de la mañana y me alisto para mis partidos de fútbol. Si no tengo partidos me pongo a practicar yo sola afuera. Y todos los viernes por la tarde me preparo para entrenar niñas de 7-8 años.

¿Cómo visualizas al fútbol dentro de tus propósitos y planes de vida? Que te gustaría estudiar en un futuro, has pensado en eso?

Yo quiero jugar fútbol profesional de grande. Además de eso quiero estudiar dos cosas que me llaman la atención. Una de ellas es la ingeniería y la otra es negocios

¿Cuales son los valores y aportes que el fútbol te dan a ti, a la niñez y a la juventud norteamericana y colombiana?

Los valores que el fútbol me ha dado ha sido el jugar limpiamente respetando a cada uno de los jugadores en la cancha y fuera de ella. También me ha enseñado a aceptar las derrotas y los triunfos. El fútbol también me ha ayudado a usar la lógica para tomar decisiones en las jugadas. Para la juventud norteamericana y colombiana nos ha aportado la igualdad, el mostrarnos que nosotros como niñas podemos jugar al igual que los niños, no hay diferencia de genero.

Yo quiero jugar fútbol profesional de grande. Además de eso quiero estudiar dos cosas que me llaman la atención. Una de ellas es la ingeniería y la otra es negocios.

Cuéntanos una anécdota o un momento especial que el fútbol te haya dado

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Ruby Ordoñes

Una de las anécdotas que no voy a olvidar es cuando tenia 10 años, estaba en un partido y recibí mi primera tarjeta amarilla solo por saltar enfrente de la pelota en un tiro indirecto y me expulsaron por 10 minutos del juego. Fue un día muy gracioso, mi familia y yo celebramos mi primera tarjeta amarilla y fue muy memorable.

¿Cuál es el momento más feliz y el más triste que has tenido en el fútbol?

El momento más feliz que he tenido en el fútbol fue en un campeonato cuando estábamos perdiendo 4-1 y faltaba 10 min de juego. Pude voltear el juego esos últimos minutos y ganamos 5-4. Estaba muy feliz porque no solo ganamos el partido sino porque me divertí bastante y me sentí muy orgullosa de mí misma.

¿Eres hinchas de algún equipo? Cual y por qué?

Yo soy hincha de Santa Fe porque es el primer campeón de Colombia y es de La Capital. También soy hincha de ese equipo por mi familia; que son super hinchas del Santa Fe y entonces yo también me volví hincha cardenal.

A Adriana Vejarano, una bogotana que le inculca junto a su esposo Mario Lemos a sus hijas Valeria y Veronica, el amor por nuestro país, le agradecemos de corazón poder haber logrado este publirreportaje y entrevista para conocer una vida con mucho gol y mucho soul de su admirable hija menor.

¿Háblennos un poco de cómo es Verónica en la casa, en su familia, con sus amigos, y como la ven dentro de la cancha como futbolista?

Veronica es una niña muy especial, activa y con una gran energía y disciplina. La disciplina y la perseverancia la adquirió gracias al Tae Kwon Do en el cual ya es 2nd DAN cinturón negro. Veronica es una excelente estudiante que gracias a su disciplina ha podido combinar su deporte favorito con el estudio. El fútbol para ella es su pasión y quiere estar jugando todo el día, ya que disfruta y se divierte cada vez que juega. En la casa siempre está jugando con su hermana mayor o ayudando con las cosas de la casa. Es una buena amiga que busca siempre apoyar a los demás. En la cancha es talentosa con el balón, creativa y le gusta jugar en equipo para buscar la oportunidad de Gol.

¿Que interpretación y que significa el fútbol para ustedes como familia?

El fútbol es un deporte que exige disciplina y constancia; por lo que esto ha ayudado a Veronica a formar su carácter y personalidad: aprendiendo a aceptar cuando se pierde buscando oportunidades de mejorar y así mismo disfrutar cuando se gana. Nosotros la apoyamos en su afición y disfrutamos viéndola jugar en familia.

Cuéntennos un poco como ustedes acompañan y soportan a Veronica en su afición y sueño fútbolero, sus alegrías y preocupaciones

La llevamos a todos sus entrenamientos y partidos animándola a dar siempre lo mejor de ella. La orientamos para que mantenga la disciplina y constancia y así mejorar su desempeño en el campo. Compartimos sus alegrías y la animamos en sus derrotas para que vea en ellas nuevas oportunidades.

Cuéntennos un bonito momento que hayan vivido en el fútbol con Veronica

Un momento emotivo fue la final de un torneo en el cual el equipo de Veronica iba perdiendo 4 a 1 y en los últimos 10 minutos Veronica ayudo tanto animando a su equipo para que siguieran adelante como anotando los goles para voltear el marcador a favor de ellas y terminaron ganando el tornea 5 a 4. Y el otro momento emotivo cuando fue aceptada en el equipo del Estado de Maryland en el cual vivimos.

¿Qué piensan del fútbol femenino en Estados Unidos y en Colombia?

El fútbol femenino ha ido mejorando en su calidad y creciendo en su popularidad en todos los colegios y clubes. En USA las jugadoras son las mejores del mundo por 4 años consecutivos y en Colombia ya poco a poco se ha ido mejorando en los torneos y progresando en la liga profesional de fútbol femenino.

¿Cómo creen ustedes que el fútbol puede ser mejor día a día?

Apoyando sin duda alguna todos los talentos que surgen y mejorando las posibilidades de que las empresas privadas se vinculen a respaldar los equipos desde pequeños.

Para Gol2Soul y su propuesta de valor, siempre los entrenadores y lideres deportivos, en su modelo llamados “Agentes de Corazón” son y serán parte fundamental de su ecosistema.

VER MÁS  Gouls #Libertad con talento: Dayana Hernandez Paternina

Por esta razón quisimos contactar al coach de Veronica, Renzo Bejarano, para que nos hablará de su admirada alumna y también nos diera sus puntos de vista aprovechando la hegemonía y potencia futbolera femenina estadounidense que se fundamenta desde un estructurado y seria plataforma de formación.

¿Qué significa para usted y cuál es su interpretación personal del fútbol?

Para mí, el fútbol es vida. No es solo un deporte sino que también una oportunidad de enseñar los valores y lecciones de cómo ser una buena persona en este mundo.

¿Por que decidió ser entrenador de fútbol?

Yo decidí entrenar porque me encanta trabajar con la juventud y enseñar la belleza que es este deporte.

¿Cómo contribuye usted para que la niñez y la juventud Norteamericana vea en el fútbol un propósito y plan de vida ?

La Academia de Juventus acude a los niños/niñas de 3 años hasta los 19. Preferimos empezar desde una temprana edad para crear una buena fundación y sumergir al jugador en nuestra filosofía y metodología. Nuestra Academia sigue la metodología de Juventus en Italia, la cual es, “Juventus Way.” Siguiendo nuestra filosofía, nuestro objetivo es desarrollar futbolistas a través de una visión que combina los aspectos técnicos con los mentales, emocionales e interpersonales. Nuestra metodología se resume en cinco puntos:

· Estilo de Juego

· Habilidad Técnica

· Habilidad Táctica

· Factor Mental

· Factor Social y Emocional

¿Cómo describe profe usted a Veronica dentro de la cancha como jugadora y por fuera de ella como ser humano?

Veronica es una tremenda jugadora en la cancha y un líder en su comunidad. Ella tiene una gran visión del campo y su habilidad con el balón en sus pies es única. Siendo niña, Veronica juega con los varones de su misma edad y aún así, es generalmente una de los mejores jugadores en cada partido. Veronica tiene un enfoque total en su futuro y se esfuerza cada día para obtener sus metas. Ella tiene una pasión y dedicación al fútbol, la cual es incomparable.

Veronica es muy talentosa en mucho más como por ejemplo ser 2ndo DAN cinturón negro en Tae Kwon Do. Ese deporte demanda la concentración, respeto, honor y enfoque. Esas cualidades no solo la ayudan en los deportes pero también como persona. Veronica es muy estudiosa y le encantan los retos. Por ejemplo, empezó a tomar clases de chino en su colegio para aprender otro idioma. Es más, está sobresaliendo en su clase. Adicionalmente, Veronica ha empezado a entrenar niños(as) de segundo grado (8 años) para un club de fútbol recreacional que le permite obtener créditos hacia su graduación.

A los 12 años, Veronica ya aspira a muchísimo más, incluyendo como preparar sus propias lecciones de fútbol. Acudió a nuestra Director of Coaching, Ali Khrizman, para discutir su planteamiento de lecciones. Ya entiende el fútbol de otras perspectivas y ahora compartirá su propia visión con los más pequeños. Por último, Veronica ayuda a su comunidad porque entiende lo importante que es. El año pasado ella y su equipo completaron un proyecto para proveer materiales y víveres a los trabajadores de front line en un hospital durante la pandemia de COVID. También hizo un Food Drive para alimentar a las personas de la comunidad que no tienen suficiente para comprar víveres. Para mí, me gané la lotería al tener esta única oportunidad de trabajar con una niña de su calidad y talento.

No solamente es una gran deportista pero también una tremenda persona que llegara a lograr muchas cosas en su vida.

¿Cómo visualiza el proyecto deportivo que ustedes lideran en Juventus Academy DC Metro en 5 años?

Nuestra idea del proyecto es de seguir creciendo como Academia y continuar el desarrollo de la juventud. Queremos ser diferentes a otros clubes o Academias que pierden su visión con su crecimiento. Esperemos que en 5 años tengamos el doble número de equipos y hayamos establecido una buena fundación para multiplicar el crecimiento en los próximo 5 años.

¿Cómo se vive el fútbol femenino en esta gran tierra futbolera y potencia mundial, cuéntennos el mayor detalle posible, torneos, proceso formativo, cuál es el partido más importante, la comunidad como fanática, como explican el éxito del fútbol femenino norteamericano vs el latinoamericano, etc?

Este viene a ser un tema muy complicado pero tratare de resumirlo. El futbol femenino en Estados Unidos es muy competitivo desde los 8-9 años. Las Academias forman sus equipos y juegan en ligas regionales o nacionales y al mismo tiempo atienden torneos de fútbol durante sus temporadas de liga. Estos torneos se convierten en invitacionales o hay que calificar para ser aceptado. Eso quiere decir, que se tiene que mantener un buen récord desde temprana edad para seguir jugando al nivel más alto posible no solo en liga si no también en torneos. Los partidos más importantes llegan a ser las copas estatales o finales de otros torneos en los cuales podrían ser reclutadas por entrenadores de universidades.

Ganar una copa estatal significa poder representar a su estado en una copa regional contra los otros campeones estatales. Al ganar ese torneo, representarían a su región y competirían contra las otras 3 regiones en un torneo Nacional. El resultado es un título Nacional. Los fans más grandes de estas jugadoras siguen siendo los padres. El fútbol juvenil femenino es tremendo, pero como en otros países, no ha resultado en una profesión que se iguale al de los hombres. No atraen suficientes fans a los estadios para crecer como liga nacional y otorgar mejores ingresos a las jugadoras. Hay muchas jugadoras nacionales que optan ir a Europa y juegan para equipos como Tottenham, Manchester United, Manchester City, Real Madrid y otros.

El éxito en el deporte a nivel nacional en mi opinión tiene que ver con varios factores:

VER MÁS  Rosa Miño: (Selección Paraguaya de fútbol y CA Ouriense) “Jugar por la selección de mi país es algo que no tiene precio, una sensación muy linda y un orgullo enorme.”

· La ley de Titulo IX – Se creo en los 70’s y no permite la discriminación sexual en proyectos o actividades educativas fundados por el gobierno.

· El resto del mundo no acepto el fútbol femenino al principio. Por ejemplo en Brasil y Alemania no se permitía el juego femenino hasta los 70’s.

· La tremenda base competitiva de jugadoras infantiles. Fifa produjo un documento en 2006 que decía que solo 11% de los jugadores registrados en el mundo eran mujeres. Mas de la mitad eran americanas

· La deficiencia del fútbol masculino. Los americanos quieren sobresalir en todo. El fútbol masculino americano no es una potencia mundial y la gente se puso detrás de las mujeres. Al ganar la primera Copa Mundial en 1999 en China; Estados Unidos estaba en el mapa como el líder.

· Como líder mundial el programa de entrenamiento femenino es uno de los mejores programas en el mundo. Contando con los mejores recursos y facilidades; el programa femenino sigue creciendo y mejorando.

· Mentalidad de ganadoras. Desde pequeñas se les ha presentado el reto de ser las mejores mundialmente y eso les ha permitido llegar a las semifinales de la copa mundial muchas veces y ganarse la copa 4 veces en el proceso. No solo tienen la mentalidad, también dominan la parte táctica.

¿Cómo cree usted que el fútbol latinoamericano puede poco a poco convertirse también en una potencia mundial, que nos falta? ¿Como podría ser mejor?

Siguiendo el tema anterior; la economía y recursos disponibles para el deporte femenino tienen que ver mucho con el crecimiento de sus programas. Los temas latinoamericanos son difíciles y varían por país. Hay que encarar temas políticos, culturales y a veces históricos. Existen jugadoras latinoamericanas que se están esforzando para darle luz a las deficiencias y luchas de sus programas como las colombianas, Isabella Echeverri y Melissa Ortiz. En el 2019 estas jugadoras usaron las redes sociales para resaltar los asuntos financieros del programa femenino.

Atrajeron el apoyo del equipo Colombiano nacional masculino y son estos esfuerzos los cuales ayudaran al futbol femenino a crecer en Latinoamérica. Hay mucho trabajo por delante y esos problemas e inequidades ocurren en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. En este país, continua la batalla de igualdad de las jugadoras de fútbol profesional en la liga nacional, así que los problemas no son aislados a países de otros continentes como Latinoamérica. No existe una rápida solución, pero cada esfuerzo es un paso adelante al crecimiento del futbol femenino.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *