Con la Liga Femenina aprobada, ¿qué ha pasado con los clubes?

En la última Asamblea de Dimayor, quedó aprobada la Liga Femenina 2019, pero no hay claridad de cuándo empezará.

Tras las polémicas generadas a principio de año en el fútbol femenino de Colombia, jugadoras y clubes quedaron a la expectativa sobre la nueva Liga Femenina. Sin embargo, luego de reuniones con jugadoras y presidentes, se llegó a un acuerdo para que en el 2019 sí haya competencia de carácter profesional.

No obstante, actualmente hay algunos clubes profesionales que no tienen actividad con su equipo femenino, quienes seguramente están esperando claridad sobre fixture y sistema de juego para confeccionar sus nóminas.

Para la temporada 2019 aún no se sabe quiénes ni cuántos clubes participarán, aunque equipos como Atlético Nacional, Deportes Tolima, Deportivo Cali, Equidad Seguros, Independiente Medellín, Junior, Once Caldas y Rionegro Águilas deben  participar, pues es de forma obligatoria por exigencia de Conmebol.

Igualmente, hay clubes que tienen activos sus equipos femeninos, como el club bogotano Millonarios, quien en el segundo semestre debutará de forma oficial en la Liga Femenina y por el momento se encuentra preparándose con miras al torneo.

Boyacá Chicó también puede ser otro de los clubes sorpresa para esta Liga Femenina, pues actualmente está entrenando con un grupo de jugadoras y el cuerpo técnico está observando cada detalle para llegar con buena nómina. Si definitivamente se animan a participar, se convertirá en el segundo club profesional de Tunja, tras la participación de Patriotas en las dos ediciones pasadas.

Atlético Huila, el actual campeón seguramente participará de la próxima Liga Femenina y a pesar de las transferencias de algunas jugadoras claves en su éxito nacional e internacional, todavía cuenta con jugadoras que siguen ligadas al club.

El otro club bogotano, Independiente Santa Fe, no se encuentra activo con su equipo femenino y varias de sus jugadoras están sin contrato, incluso algunas se han marchado a Millonarios. Future Soccer, club con el que hizo la alianza el cuadro cardenal se encuentra entrenando y participando en torneos por cuenta propia.

Al igual que Santa Fe hay clubes que no tienen activos sus equipos femeninos, pero cuentan con la continuidad deportiva de sus respectivas alianzas en las ediciones pasadas, como el caos de Generaciones Palmiranas, ligada a Cortuluá y Formas Íntimas, quien participó como Envigado.

En cuanto a los demás clubes aún no hay información precisa de quiénes participarán y el panorama no es claro a pesar de estar aprobado el torneo, pues faltan detalles de Dimayor para decidir de qué forma se jugará la próxima Liga Femenina. Por el momento, equipos y jugadoras seguirán esperando la fecha exacta de inicio para determinar su participación.

Foto: Diario La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.