Silvia Neid, una vida dedicada al fútbol femenino

El estadio de Maracaná, famoso por la victoria de Uruguay en el Mundial de 1950, por los conciertos multitudinarios de Queen y Frank Sinatra en la década de 1980 y por la coronación de Alemania en el reciente Mundial de 2014, será testigo de la final olímpica del fútbol femenino entre Suecia y Alemania.

También marcará la despedida de una de las entrenadoras más exitosas del deporte rey, Silvia Neid.

La seleccionadora alemana de 52 años le dará punto final a su carrera desde los banquillos, luego de su paso como futbolista donde vistió la camiseta de su país en 111 oportunidades de 1982 a 1996 y anotó 48 goles.

Tras su retiro en 1996, Silvia fue nombrada asistente técnica de Tina Theune en la selección de su país donde adquirió experiencia como entrenadora de equipos de fútbol.

Entre sus títulos como entrenadora, se destacan un Mundial Femenino Sub-19 con Alemania en Tailandia 2004. Una vez que tomó las riendas de la selección mayor alemana a partir de 2005, Silvia conquistó 2 Eurocopas Femeninas (2009, 2013), una medalla de bronce en Pekin 2008 y la más importante, el Mundial Femenino de China 2007 donde su equipo venció en la final a Brasil por 2-0.

La final de mañana en Rio 2016, le dará la última oportunidad para Silvia Neid de llevar a su selección al ansiado oro olímpico o a la medalla de plata frente a Suecia.

De ganar la final, podría recibir nuevamente la nominación a mejor entrenadora femenina por parte de la FIFA a finales de año, premio que ya lo conquistó en los años 2010 y 2013, la última por su título en la Eurocopa de Suecia 2013.

Su legado es inmenso. Muchos recordarán a Silvia como una entrenadora calmada, inteligente y quisquillosa con las tácticas, tanto así que sus partidos son demasiado planificados, con mucho énfasis en la posesión de balón, presión de rival, contraataque vertical y velocidad de ataque de sus jugadoras.

Silvia Neid le entregará a Steffi Jones, su sucesora, la selección ya clasificada a la Eurocopa de 2017.

Ahora el nuevo reto de Silvia Neid después de Rio 2016 será la dirección del departamento de ojeadores del fútbol femenino de la Federación Alemana de Fútbol, cuya misión es observar partidos y torneos, con el fin de analizar tendencias tácticas que le ayuden al trabajo de planificación de la nueva seleccionadora alemana de cara a los próximos compromisos futbolísticos.

Después de los 11 años de Silvia como seleccionadora, el fútbol femenino alemán ha crecido considerablemente, dada a la profesionalización de la disciplina desde las academias y de la Bundesliga Femenina, que se han traducido en títulos europeos de equipos como Wolfsburgo o Frankfurt o los Mundiales Femeninos Sub-20 y los campeonatos europeos Sub-17 y Sub-19.

La capacidad para manejar planteles dentro y fuera de los vestuarios y su liderazgo para conducir equipos exitosos, son atributos que varias ex-futbolistas como Nadine Kessler o Celia Sasic han reconocido de Silvia Neid, que además de su carisma y serenidad, irradia confianza y seguridad a sus dirigidas.

Silvia Neid, una mujer que le ha dedicado toda una vida al desarrollo del fútbol femenino alemán y ahora lo seguirá haciendo desde las oficinas de su federación. Buen viento y buena mar.

Fuentes: Wikipedia – FIFA


Alemania es oro, Suecia es plata y Canadá es bronce en Río 2016

Alemania es oro, Suecia es plata y Canadá es bronce en Río 2016


Bayern Múnich inicia su defensa del título contra Friburgo en la Bundesliga Femenina

Esta entrada fue publicada el Noticias y etiquetada Alemania,Rio 2016,Silvia Neid.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *