La recta final del certamen local femenil está tocando la puerta. Hoy, con el partido abrebocas de la jornada 13, Querétaro y Toluca brindaron una contienda reñida que se pintó de ‘escarlata’ por la mínima diferencia.
Con tres fechas sin saborear el triunfo, ‘gallos’ retornó a casa tras perder por la mínima diferencia en su visita a Sinaloa, siendo la primera victima de Mazatlán en lo transcurrido del torneo. Esta tarde-noche se enfrentaban a un complicado Toluca, que debían vencer por ser uno de sus rivales directos.
Por su parte, las ‘diablas’ pese a un rendimiento regular y la onceava casilla del rentado, vienen en alza desde la novena jornada pues no han caído desde entonces. En su más reciente presentación, robaron el invicto de Santos y volvieron a los tres puntos después de siete encuentros entre empates y derrotas.
Trámite de rapidez, pero sin sorpresas en los arcos
Los primeros 45′ minutos, eran en el papel, decisivos para el encuentro entre dos escuadras urgidas de sumar de a tres y no irse despidiendo de lo que son las primeras ocho posiciones del Apertura 2021. Sin embargo, las estrategias de juego tenían como prioridad cuidar sus tres palos y se evidenció en la poca participación numérica de ambos cuadros en el último cuarto de cancha.
En la primera etapa solo hubo un par de aproximaciones, las llegadas eran con tiros de media distancia y un par de tiros de esquina que pasaron sin peligro por el área. Al minuto 34′, llegó el primer toque de puerta peligroso por parte de las locales con un centro de Fernanda Pontigo a la cabeza de Daniela Sánchez, quien no logró conectar efectivamente y el balón se fue muy abierto del travesaño.
Pasados los dos minutos de esta jugada, se dio el cierre de la primera etapa del encuentro por medio de un córner ejecutado por Fátima Servín, cobro corto al que se adelantó Jazmín López con su cuerpo, pero finiquitó el remate incómoda y no pudo definir de manera exitosa ante el arco de Sandra Lozano.
Punto penal y victoria ‘diabla’
La parte complementaria fue más atractiva e intensa para el espectáculo, pero continuaba un juego cortado debido a las faltas y cobros de pelota quieta. Las dirigidas por Carla Rossi tenían la obligación de proponer por ser las anfitrionas del compromiso, por lo que al minuto 49′ Fátima Servín cobró un tiro libre para las locales, que alertaron desde el costado derecho con un disparo fuerte que por poco se resbala de las manos de Lozano para ir directo a la red.
El cambio de rumbo del partido se marcó al minuto 61′, cuando Fernanda Sánchez entró con un par de fintas al área y en un choque entre la delantera y la defensa Pontigo, la juez decidió pitar infracción. Para el cobro desde el manchón penal se encargó la capitana Arlett Tovar, quien con ímpetu y categoría disparó al ángulo derecho. Único tanto en el partido y el 25 gol en la carrera de la defensa.
Al minuto 66′ Diana Guatemala encaró a Valeria Miranda, quien era su único obstáculo para quedar mano a mano con Vanessa Córdoba, pero disparó muy cruzado al palo izquierdo de la golera y no pudo aumentar la ventaja. Con esta jugada se dio final a las acciones de peligro, quedándose las ‘diablas’ con las tres unidades. Para la próxima fecha, ‘Gallos’ tendrá revancha en su casa ante Cruz Azul, mientras que Toluca esperará en el Nemesio Díez por Pumas.