Igualdad a un tanto en un vibrante partido de principio a fin. Un ida y vuelta constante entre Xolos y Tigres con férreas defensas, grandes atajadas y sonidos metálicos que impidieron más goles.
Después de una igualdad en condición de visita ante León, Xolos volvía a su casa con la necesidad de hacer historia y conseguir su primera victoria frente a Tigres. Un historial que no las ayuda para nada, pero puede quedar solo como un dato y vencerlas.
Tigres, por su parte venció de manera categórica a Atlas en el Estadio Universitario 5-1 con una destacada participación de Uchenna Kanu, pues la nigeriana anotó tres goles, convirtiéndose en la primera extranjera en México en lograrlo. Las universitarias buscaban un triunfo para no perderle pisada a los equipos que lideran la tabla general.
Vibrante igualdad a un tanto
Una primera parte sensacional, un ida y vuelta constante que se convirtió en un partidazo rápidamente. Sanjuana Muñoz fue la primera en inquietar con un tiro libre atajado por Cecilia Santiago. Tigres respondió con un pelotazo de Greta Espinoza, aprovechando la velocidad de Uchenna Kanu que remató suave a las manos de Alejandra Gutiérrez.
Los pelotazos se volvieron constantes en Tigres que nuevamente Greta Espinoza mandó un balón largo cabeceado por una contraria dejando a Stephany Mayor cara a cara con Alejandra Gutiérrez. La delantera cruzó su remate y abrió el marcador en el Estadio Caliente.
El gol de Tigres fue para Xolos un aliciente para atacar y no rendirse, pues a los 22 minutos, Angelina Hix envió un saque de banda largo al área que picó en el suelo y Renaé Cuéllar cabeceó incómoda a las manos de Cecilia Santiago. Yadira Toraya ejecutó un tiro libre desde la mitad de cancha que una contraria cabeceó y Annia Mejía no logró empujarla. En ese córner lanzado por Esmeralda Verdugo, Joselyn De La Rosa igualó con un testarazo en el primer palo.
Tras el gol de la igualdad, Tigres apeló a individualidades con la velocidad de Uchenna Kanu, pero sin la puntería adecuada. Xolos pudo anotar el segundo con un córner cerrado que despejó Cecilia Santiago y Annia Mejía cabeceó, pero Jana Gutiérrez rechazó.
En una jugada colectiva de Tigres, Stephany Mayor la concluyó con un disparo en la media luna por arriba. Ya en el agregado, Lizbeth Ovalle ejecutó un tiro libre que Alejandra Gutiérrez atajó a la esquina. Con varias opciones, y con un resultado en tablas a uno, finalizó la primera etapa.
Partidazo en tablas
Aunque el segundo tiempo inició con varias infracciones, esto no le bajó el ritmo en ningún momento al juego. Vibrante desde el minuto inicial con escapadas de Uchenna Kanu y Lizbeth Ovalle que seguían la tónica de la primera parte. Varios fueron los disparos de Tigres que la defensa xoloitzcuintle tuvo que estar muy atenta despejando el peligro, haciendo de las locales una férrea zaga defensiva.
No solo la zaga defensiva estuvo atenta, sino que Tigres contó con mala suerte de encontrarse con el sonido metálico en dos ocasiones. La primera, un centro asado de Jana Gutiérrez que esperaba en el segundo palo Uchenna Kanu y al definir, el balón pegó en el vertical, y la segunda, Stephany Mayor esperó la pasada de Lizbeth Ovalle, la asistió y a la carrera estalló su remate contra el travesaño.
Debut esperado de Mia Fishel, jugadora oriunda de San Diego que llegó a aportar con goles a Tigres ingresando por Belén Cruz. Xolos también realizó una variante con la salida de Joselyn De La Rosa y el ingreso de Sinaid Durán que a los 74 minutos lo intentó con un remate lejano controlado en dos tiempos por Cecilia Santiago.

Xolos tuvo la victoria a los 87 minutos con un balón largo para Renaé Cuéllar que controló en el área. Ante la salida de Cecilia Santiago trató de englobar la pelota y Cecilia logró quedarse con la pelota. La última de Tigres se presentó sesenta segundos después de la oportunidad fronteriza con Lizbeth Ovalle como protagonista con un remate escorado a la esquina y una atajadota de Alejandra Gutiérrez. Las tijuanenses visitarán a Puebla, mientras que Tigres viajará al puerto para medirse ante Mazatlán.
Foto portada: @oncediariomx