Locura en el BBVA Bancomer. En 17 minutos, Rayadas noqueó a Xolos de Tijuana y accedió a las semifinales con un marcador global de 6-3. El partido tuvo grandes polémicas que pudieron afectar el andar del juego.
El partido que más necesitaba definición por lo cerrado, pese al 2-0 conseguido por Xolos de Tijuana en casa, buscaba desenlace en el BBVA Bancomer. Rayadas debía marcar dos goles desde el arranque, y, además, esperar que las tijuanenses no anotaran. Una fiesta para clasificar a la primera semifinal por parte de las fronterizas, o una habitual invitada a dicha fase como las regiomontanas.
Polémica primera parte en empate
Con la llegada de la video asistencia arbitral a la Liguilla en la Liga BBVA MX Femenil, todavía hay muchos aspectos para estudiar. Como si fuera poco, la primera parte estuvo llena de decisiones arbitrales polémicas que afectaron el andar del compromiso. Lo cierto es que, Xolos salió en territorio hostil en busca de aumentar, y el cuadro local de la obligación no tuvo esa concentración en el arranque.
Xolos inquietó con la velocidad de Angelina Hix por el costado derecho y en el centro con Daniela Espinosa. Desde el arranque hubo acciones a revisar por una posible mano de Karol Bernal de Rayadas. La pelota pareció impactar en el brazo de la defensora, pero Karen Hernández no dictaminó pena máxima después del llamado del VAR.
Alejandría Godínez tuvo que exigirse en varias jugadas, una a los 21 minutos con Daniela Espinosa como protagonista con un derechazo apenas desviado. Después, Alejandría salvó en dos tiempos el latigazo de Angelina Hix. Sobre los 33 minutos, Yadira Toraya ejecutó un tiro libre desde mitad de cancha que encontró una cabeza de Mónica Alvarado para abrir el marcador.
Todo parecía tranquilo con un 0-3 para Xolos que controlaba el juego, pero las cosas se derrumbaron. Mónica Alvarado cometió una infracción al borde del área. El VAR llamó, y Karen Hernández entendió que era expulsión para la autora del gol. ¿Era roja, era una acción manifiesta de gol cuando llegaban dos defensoras más a cerrar a Christina Burkenroad? La polémica castigó y Rayadas dominó el último tramo.
Goles fallidos por Rebeca Bernal y Carlee Giammona antecedieron al empate de Rayadas. Diana Evangelista envió un centro y ante la duda de Alejandra Gutiérrez en la salida, Daniela Solís igualó y descontó la diferencia en el global con un certero remate al fondo. Así culminaron los primeros 45 minutos en empate a un tanto.
Loca remontada de Rayadas
Entrado al complemento, Eva Espejo movió a su equipo con los ingresos de Aylin Aviléz y Valeria Del Campo por Carlee Giammona y Mariana Cadena, quien estaba amonestada. Con la ‘Joyita’, se vio una mejor cara en la ofensiva que dio frutos para un gol de Diana Evangelista anulado por fuera de juego previo de Christina Burkenroad. Por otro lado, en Xolos se desajustó todo el buen partido que estaban haciendo y fue todo un monólogo local.
A los 69 minutos, Daniela Solís sacó un remate que pegó en la mano de Joselyn De La Rosa, y Karen Hernández decretó pena máxima convertida por Rebeca Bernal. Para las regiomontanas, tan solo quedaba un tanto para alcanzar las semifinales. Ante esa necesidad, Eva Espejo sustituyó a Christina Burkenroad ingresando a Desirée Monsiváis.
La goleadora histórica de la Liga BBVA MX Femenil se hizo presente para salvar a Rayadas. Cuando más la necesitaba, Diana Evangelista envió un centro para la cabeza de Desirée Monsiváis igualando la serie a tres tantos en el global. Desirée no paró, y después de un contragolpe y un rebote corto, marcó su segundo y el cuarto para su equipo.
Faltaba más con un club partido como Xolos que pese a los esfuerzos de aguantar, dejó mucho espacio capitalizado al minuto 91 por Daniela Solís que sacó un tremendo remate al fondo. Un minuto después, Aylin Aviléz puso el sexto tanto y el 6-3 en el resultado global para asegurar el paso a semifinales donde enfrentarán a Pachuca.
Foto portada: @oncediariomx