Foto: @cruzazulfemenil
La jornada 6 de la Liga MX Femenil inició con grandes compromisos; América y Cruz azul fueron protagonistas de esta misma con el partido que se disputó en ‘La Noria’ y que terminó con goleada de las ‘águilas’ 3 a 1 sobre el equipo celeste.
Por: Jiovanny Ojeda
El conjunto local no ha podido levantar cabeza en el torneo, lleva tan solo dos victorias en seis fechas, y venía de una reciente derrota con Guadalajara. Cruz Azul quería ir por todo en esta fecha, pero el “tiro le salió por la culata”; se estrelló con un muro amarillo llamado América.
Por otro lado, el conjunto ‘azulcremas’ llegaba con una buena racha de victorias y, además, por goleada. América se reforzó de gran manera para afrontar el torneo de clausura, pero sus dos grandes figuras, y que destacaron en este preciso encuentro con una anotación, son Katty Martínez y Scarlett Camberos.
¡Águilas al ataque!
América saltó a la cancha en busca de quedarse con los tres puntos y así quedar en la parte alta de la tabla de posiciones junto con el puntero del torneo, Guadalajara. A tan solo dos minutos de haberse dado el pitazo inicial por parte de la juez central, Karen Hernández, la norteamericana, Scarlett Camberos desbordó por la banda izquierda con velocidad y sacó un potente remate directo a la portería de Cruz Azul, pero la guardameta González salió rápidamente, le achicó el ángulo de tiro y atajó la pelota.
Pasados ya los primeros 10 minutos de juego, América seguía causando estragos en la zona de su rival, esta vez protagonizado por Luebbert y Martínez. La estadounidense con el dorsal #22 en su espalda, envió un centro desde el sector derecho a la ‘killer’, pero la esférica iba elevada y con bastante fuerza, y aunque Martínez conectó con la pelota, no pudo darle la dirección deseada con su cabeza hacía el arco.
El partido entró en un vacío, donde Cruz Azul bajó todas sus líneas y se encargó de cuidar el marcador lo que más pudiera ya que, su rival no dejaba de presionar e intentar buscar espacios para ponerse arriba en el marcador. Fue hasta el minuto 35 cuando América llegó nuevamente al área chica; Camberos fue la encargada de arrastrar las marcas, desarmar la defensa celeste y enviar un centro al punto blanco de penal, donde estaba lista esperando Katty Martínez, bajó el balón con categoría y pateó con su pierna derecha, pero Itzayana salió de su portería y contuvo el remate. Al final la jugada terminaría invalidada por fuera de lugar, pero dejaba mucho que pensar el duelo entre la atacante de América y la guardameta de Cruz Azul.
Conozca más sobre: Liga BBVA MX Femenil: Clausura 2022 – Igualdad a dos en el Olímpico Alameda
Una vez más, en el minuto 37, Itzayana Gonzáles fue puesta a prueba por las ‘águilas’ con un disparo de media distancia por parte de la mediocampista Casandra Cuevas. En vista que Cruz Azul no daba oportunidades para que sus rivales se acercaran a la portería, la #8 de las ‘azulcremas’ decidió rematar desde afuera de la portería; aunque a la pelota, que iba por el piso, le faltó potencia y velocidad y llegó a las manos de la cancerbero celeste.
El equipo local a duras penas podía mantener el balón en su poder; no podían acercarse a donde estaba la portera Masciarelli. Con el marcador aún en ceros América mantenía su presión alta, las defensoras alcanzaban a llegar hasta el medio campo, lograr que el juego ofensivo fuera más eficaz y que sus atacantes continuaran buscando el gol sin hacer mayor esfuerzo físico.
¡Penal Anulado! Katty Martínez ya se encontraba en el área chica de Cruz Azul y González salió desmedidamente a ir por el balón, pero se terminó llevando por encima a la atacante de las ‘águilas’. Por fortuna para la ‘maquina’, Martínez había alcanzado a puntear el balón y colocar el pase a Camberos, quien estaba en fuera de lugar, y es por esta razón que la juez central decide anular el penal señalado.
Se acercaba el final de la primera parte del compromiso y finalmente las jugadoras del celeste remataron al arco de Masciarelli. Al minuto 46 la capitana, Morales, colocó un pase filtrado a Renata Huerta, pero el balón iba con mucha fuerza y no alcanzó a controlarlo; terminó llegando a las manos de la cancerbero visitante.
Lluvia de goles en ‘La Noria’
¡Se abre el marcador en el partido! A tan solamente 40 segundos de transcurrida la segunda parte del encuentro, Cruz Azul sorprendió al visitante anotando el primer gol; protagonizado por Michelle Montero y la autora del gol, Dalia Molina. Cuando mejor jugaba América, un pase filtrado por parte de la extremo por derecha, Montero, rompió la defensa ‘azulcremas’ y dejó el balón en los pies de Molina, quien levantó la cabeza, vio a la arquera y remató con tranquilidad al palo derecho de Renata Masciarelli.
A la escuadra ‘cementera’ no le iba a durar mucho la dicha de estar arriba en el marcador ya que, en tan solo ocho minutos, América empató el marcador. Un polémico penalti señalado sobre Daniela Espinoza le dio el primero de los tantos a las ‘águilas’; Karen Hernández, arbitra central del partido, vio una supuesta falta por parte de Diana García sobre Espinoza, pero en realidad la defensora central tocó solamente el balón, el choque con la otra jugadora fue causado nada más por la trayectoria que llevaban ambas. Finalmente se decretó penal y la pelota la acomodó la goleadora Katty Martínez, quien pateó con su pierna derecha hacía el palo de la mano izquierda de la guardameta y, aunque esta logró adivinar la trayectoria, la pelota se encajonó al fondo de la red.
Lea también: Fixture de los clubes de la Liga Femenina BetPlay Dimayor: Atlético Nacional
Con este gol marcado al minuto 53 por el cuadro ‘azulcremas’ se igualó el partido, pero no solo esto, sino que la ‘killer’ Martínez llegó a su anotación #100 como jugadora profesional. Además, sería el camino y la fuente de energía para buscar la victoria y, junto con ello, los tres puntos de visita. Katty quería poner arriba a su equipo, tan solo tres minutos después de su gol, pasó a jugar por el sector derecho y, aún con la marca de su rival encima de ella, consiguió abrirse espacio y patear el balón hacia el arco de González, pero la esférica se fue demasiado abierta; su gol 101 no se pudo dar en esta ocasión.
En el segundo tiempo Cruz Azul no pensó en defender solamente, sino que quería ganar y hacer respetar la localía. Michelle Montero, en el minuto 60, puso a prueba a Masciarelli con un potente disparo de pierna derecha que iba con dirección al arco, pero fue finalmente encajonado en el cuerpo de la portera.
Remonta América con anotación de la mediocampista, Cuevas. Katty Martínez cambió de centro delantera a extrema por derecha y se vistió de asistente; con las piernas aún frescas al minuto 67, mandó un centro al área de Itzayana, quien no logró controlar el balón y este siguió derecho directo a la cabeza de Casandra Cuevas, que solamente se tuvo que levantar un par de centímetros de suelo para rematar de cabeza y de esta manera poner arriba en el partido a su equipo.
Le puede interesar: Bucaramanga irá a todo por el todo en la liga con sus nuevas contrataciones
El nivel del partido baja un poco debido a que ninguna de las dos escuadras encuentra algún espacio para jugar y buscar la siguiente anotación del partido. Ambos equipos han mantenido estables sus líneas y se encargaron fue de controlar el balón y evitar cometer errores que comprometiera el resultado del partido.
Scarlett Camberos selló la remontada de las ‘águilas’ con su primer gol en la Liga MX Femenil y el tercero para su equipo. La atacante venía disputando un gran partido y “la cereza del pastel” fue haber convertido su tanto finalizando el partido. Desde que inició el segundo tiempo pasó a jugar por la banda derecha, en donde tiene mejor perfil y lo demostró cuando, a pesar de haber corrido ya gran parte del compromiso, sacó su último esfuerzo y prendió sus “motores”, dejó su marca atrás y disparó al palo más lejano de González.
Con el encuentro ya en sus últimos minutos, América continuó atacando a su rival; esta vez lo haría desde el tiro de esquina. Un cobro por parte de la #10 fue directo a la cabeza de Janelly Farías, quien saltó por encima de la jugadora que la estaba custodiando, sacó un remate directo al piso, pero el balón fue despejado por los puños de la arquera del cuadro celeste.
Las jugadoras de Cruz Azul empezaron a jugar más con las ganas que con la cabeza, lo que les impidió tener un buen juego colectivo, manejar la pelota a su gusto y crear alguna ocasión de peligro que las llevara a acortar el marcador. Finalmente la arbitra central decretó el final del partido al minuto 94, junto con ello, los 100 goles de Katty Martínez como profesional, a América con los tres puntos en el bolsillo y en la segunda posición de la tabla.