En la previa a la cita continental de selecciones y con las listas confirmadas, analizaremos la importancia de la Liga Semiprofesional argentina en la Copa América. Además de las jugadoras locales, habrá un aporte de seis futbolistas en la competición que inicia el próximo 8 de julio en Colombia.
La Copa América de Colombia está a la vuelta de esquina y al igual que el sueño de las diez selecciones sudamericanas de llegar a la Copa del Mundo a jugarse en Australia y Nueva Zelanda en 2023. En la competencia que inicia el viernes 8 de julio, contará con la influencia importante de la Liga Semiprofesional de Argentina, donde 16 jugadoras tendrán la oportunidad de vestir las camisetas de las selecciones.
El campeonato argentino no solo aportará futbolistas al conjunto nacional sino que lo hará en Paraguay, Uruguay y Perú. En cuando a la Selección Albiceleste que dirige Germán Portanova, estará integrada por diez jugadoras del torneo local y varias de ellas con una trayectoria importante a nivel deportivo. Boca Juniors contará con cuatro representantes: la arquera Laurina Oliveros, la defensora Julieta Cruz, la delantera Yamila Rodríguez y la polifuncional Miriam Mayorga.
UAI Urquiza se asegura tres lugares con las mediocampistas Romina Nuñez y Daiana Falfán, y la defensora Marina Delgado. Las tres debutarán en la Copa América. Si de debut se trata hay que sumar a la joven mediocampista de San Lorenzo, Maricel Pereyra. Respecto a nombres históricos hay que mencionar a la arquera Vanina Correa de Rosario Central y a la lateral Gabriela Chavez, hoy en Estudiantes de Caseros.
Uruguay, dirigida por Ariel Longo, contará entre las 23 futbolistas elegidas con cuatro que vienen teniendo gran participación en la Primera División argentina. Carolina Birizamberri, delantera goleadora de River Plate, disputará su cuarto torneo continental con el conjunto Charrúa. También estará su compañera en las Millonarias, Laura Felipe. Para la defensora es la tercera citación. Lo mismo para la histórica jugadora de San Lorenzo, Sindy Ramirez. La lista la completa la arquera de UAI Urquiza, Sofía Olivera.
Paraguay y Perú contarán con dos arqueras destacadas en el fútbol femenino de Argentina. El cuadro Guaraní tendrá el resguardo de su arco en las manos de Alicia Bobadilla que viste los colores de San Lorenzo y con quien fue campeón en 2021. Con 28 años y un gran presente, será nuevamente participe de una Copa América con el equipo dirigido por el brasileño Marcelo Frigerio.
Por último, la Selección de Perú contará con la joven promesa Silvana Alfaro. La arquera de 21 años y de una actualidad destacada en Racing Club, integra la lista de jugadoras elegidas por el director técnico Conrad Flores. Alfaro, que llegó a Argentina en 2021, integró los seleccionados juveniles de su país y la Copa América de Colombia es su primera competencia a nivel mayores.
Foto: Prensa San Lorenzo y River Plate