“Esta carta la escribí hace 19 años a esa niña soñadora que se atrevió a romper con el status quo ” fueron las primeras palabras en el video de despedida de Isabella para anunciar su retiro del fútbol profesional.
Nacida en Medellín, Echeverri comenzó a dar destellos de lo que sería su carrera en el fútbol universitario de Estados Unidos. Paso a paso se fue abriendo camino en la selección Colombia llegando a ser parte de una época dorada del fútbol femenino del país, las superpoderosas.
“ Me llevaste a ser campeona panamericana, a unos juegos olímpicos y a representar al mejor país del mundo en un mundial de fútbol” Este último, en el 2015 , Canadá, donde las ” superpoderosas” consiguieron una histórica victoria ante Francia. Y el más reciente, campeonas de los juegos panamericanos en Lima, Perú, cuando el fútbol femenino tuvo un nuevo renacer.
A nivel de clubes, también llegó a ser de las Colombianas más destacadas a nivel internacional. Capitana del Sevilla en España, y la primera colombiana en vestir los colores del Monterrey de México, su último club. “Me despido de quien fue capitana del Sevilla en un derbi en el Sánchez Pizjúan y la primera colombiana en Rayadas de Monterrey”.
Isabella, a su vez mencionó lo que podría ser la razón del fin de su carrera. “ las lesiones y el tiempo me llevaron a entender que no podemos controlar lo que nos pasa, pero si lo podemos utilizar para crecer y sacar lo mejor de nosotros” Una de las más recientes fue una fractura de peroné y rotura de ligamento del tobillo derecho, que la llevó a estar varios meses fuera de las canchas.
Una de las luchas más importantes de Isabella fue por la igualdad y justicia en el deporte femenino,por lo cual denunció en diferentes ocasiones, una de ellas de la mano de Melissa Ortiz, ex jugadora colombiana. Su lucha por el fútbol ha sido dentro y fuera de las cancha, es así como una de las frases finales de su discurso da referencia a lo que puede seguir siendo su camino en el deporte “el fútbol seguirá siendo parte de mí, pero de una manera diferente”
Gracias, Isabella, por tantos años de grandeza.