Futbolistas en España piden que se dé inicio a la Primera Iberdrola

Foto: Archivo

Varias jugadoras en sus redes sociales hacen un llamado a la Federación Española de Fútbol para que se reinicie el fútbol femenino cuanto antes.

Europa atraviesa por estos días una nueva etapa de rebrotes por el Covid-19, como consecuencia de las reaperturas “desesperadas” de algunos países a sus economías y actividades deportivas.

Si bien, países como Reino Unido, Francia o Italia han experimentado nuevos casos positivos de coronavirus, sus gobiernos han puesto en marcha planes para mitigar estos casos sin afectar sus economías.

Además, en la mayoría de países del viejo continente han iniciado las ligas femeninas de fútbol como Suiza o Italia bajo protocolos estrictos de sanidad, a excepción de España que no se sabe aún el inicio de su liga.

En el caso puntual de España, los rebrotes se han manifestado notoriamente durante el verano, sin que el gobierno de ese país decrete nuevos confinamientos y se opten por medidas sectorizadas.

Y esto pone en vilo el inicio de la Primera Iberdrola previsto en primera instancia para el 6 de septiembre, y que la Real Federación Española de Fútbol no ha publicado oficialmente el calendario de la liga.

Más allá del desarrollo de la Champions League Femenina en la burbuja del País Vasco, los casos positivos por Covid-19 en el Atlético de Madrid recientemente, han dejado en suspenso el arranque de la Liga Iberdrola.

Sin embargo, algunos equipos como Real Madrid, Sevilla, Real Sociedad y Levante continúan con actividades de pretemporada bajo estrictos cuidados, pero con la ansiedad para volver a pisar las gramas de los estadios.

Es por ello que jugadoras de la Primera Iberdrola han manifestado su inconformidad e impotencia ante la RFEF de no saber sobre el futuro de la liga a través de las redes sociales.

La primera en alzar su voz fue Aitana Bonmatí, jugadora del FC Barcelona, que tras la felicitación por parte de una funcionaria pública de España por la clasificación a semifinales de la Champions League, ella respondió:

“Gracias Irene. Pero después de Champions que nos queda? A día de hoy no tenemos fecha para volver a competir en liga mientras las grandes ligas europeas sí. Se está trabajando para ello?”

Mientras que Toni Duggan, internacional inglesa y jugadora del Atlético de Madrid se pronunció así:

A quien le interese, Por favor, se pueden decidir cuándo comenzará la @PrimerIberdrola? ¡¡¡Muchas gracias!!!

La crisis no solo se acentúa en el fútbol femenino de ese país, también en el masculino ya que después de terminada la temporada 2019-20 ayer con los partidos de ascenso a la segunda división, el panorama es incierto.

E inclusive no se ha programado la disputa de la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Real Sociedad, ni las semifinales de la Copa de la Reina que se han visto interrumpidos por la pandemia.

Se estima que las pérdidas económicas de la liga española de fútbol serán multimillonarias, por las restricciones del acceso al público a los estadios que se derivan en pagos de nómina a jugadores y cuerpos técnicos.

Pese a que ya se aprobó el convenio colectivo de las futbolistas femeninas y el cambio del estatuto al fútbol femenino como actividad profesionalizada, lo cierto es que dichos cambios avanzan a pasos de tortuga en España.

La RFEF evalúa una posibilidad de dar inicio a la Primera Iberdrola, si los casos por Covid-19 van nuevamente en aumento, con una propuesta que despierta polémica entre los equipos de primera división y medios deportivos:

Una sola ronda de 17 jornadas a partir de octubre. Los ocho primeros clasificados disputarán otro round robin (todos contra todos) para definir campeón y clasificados a Champions League en 7 jornadas adicionales, mientras que los 10 equipos restantes pelearán por la permanencia y evitar los 3 descensos en 9 jornadas.

La última palabra la tendrá la Federación Española de Fútbol durante los próximos días, y tanto clubes como jugadoras aguardan con expectativa cómo y cuándo se disputará la primera fecha de la temporada 2020-21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *