«La Liga Femenina no se acaba y se hará en el segundo semestre»: Ramón Jesurún

Foto: Nathalia Prieto

En una entrevista para la emisora Blu Radio, el presidente de la FCF dio su versión sobre los casos de acoso laboral y sexual dentro de las selecciones femeninas y del futuro del fútbol femenino colombiano.

Mientras crece el descontento de la sociedad por el papel que ha tomado la Federación Colombiana de Fútbol sobre las denuncias por acoso sexual y laboral de algunas futbolistas y ex-fisioterapeuta de la selección Sub-17 femenina, que ha sido de total silencio, solo hasta ayer se rompió gracias a una entrevista realizada a Ramón Jesurún, presidente de la entidad a Blu Radio.

Liga Femenina

En primer lugar, Jesurún fue puntual al ser preguntado por la desigualdad laboral entre los seleccionados masculinos y femeninos, pues aseguró que no hay discriminación y que todo se debe a un manejo organizativo diferencial entre ambas ramas, cuyos procesos son diferentes. Todo se debe, según el dirigente, a la falta de apoyo financiero por parte de la empresa privada hacia el fútbol femenino.

Pero dejó claro que este deporte seguirá vigente en Colombia, dado a que no se trata de una política propia de la Federación, sino que se trata de una política universal de la FIFA. Además dijo que, ya cuentan con mujeres en la comisión del fútbol femenino, que es una obligación de toda federación de fútbol para recibir los incentivos del programa FIFA Forward y para la Federación, el fútbol femenino es y seguirá siendo una prioridad.

Ante los señalamientos de Álvaro González, vicepresidente de la FCF, sobre la consolidación de una liga femenina respetable, Jesurún afirmó que sus palabras fueron sacadas de contexto, no para discriminar a todas las mujeres futbolistas, su interpretación real, según él, fue que no se puede realizar una competencia con 15 o 20 jugadoras profesionales y para ello se debe sumar más gente, es decir, tener un mínimo de 300 futbolistas de alto rendimiento.

Explicó Jesurún a Blu Radio que se hará un «reseteo» a la Liga, con el fin de realizar una competencia de carácter invitacional con un número limitado de equipos, mientras se consolidan jugadoras entre los 18 y 24 años a través de los torneos de Difútbol proyectados para este año. Aseguró que con el tiempo, se podrán tener los 36 equipos de la Dimayor compitiendo en la Liga Femenina y se incrementen el número de jugadoras profesionales.

Lo que sí dejo claro es que la Liga Femenina se realizará en el segundo semestre, coincidiendo con las palabras del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, durante un acto de presentación del nuevo patrocinador para las selecciones nacionales de Colombia.

Selección Colombia mayores

Las críticas hacia González ahondaron más cuando afirmó en rueda de prensa que quería acabar con la selección de mayores, como respuesta a las denuncias de Isabella Echeverri y Melissa Ortiz sobre malos manejos en el combinado femenino como en el tema de viáticos.

Al respecto, el presidente de la FCF salió al paso sobre es rubro y afirmó que sí se le han dado viáticos a las futbolistas femeninas, pero que hubo diferencias de procedimiento durante las concentraciones, ya que se les pagaba un poco menos con relación a los hombres.

El tema ha sido cuestionado por la Defensoría del Pueblo, quien le pidió a la FCF en no menos de un mes, presentar un informe detallado sobre los viáticos de futbolistas masculinos y femeninos de las selecciones durante el periodo 2014-2018 como relación de pagos para determinar si hubo desigualdades entre un género y otro.

Camila Zuluaga, periodista que entrevistó a Ramón Jesurún en su programa matinal, cuestionó sobre el por qué decirles «niñas» a las futbolistas femeninas, a lo que el presidente de la FCF reaccionó a modo de «mea culpa» y reconoció que se debe mejorar el lenguaje y en el trato hacia ellas. No obstante, el término de «niña» para él es «dulce».

La pregunta citada fue en referencia a una pregunta en días pasados de Vanessa Córdoba a través de Twitter: «Pregunta, ¿a los cuantos años deja uno de ser niña y se convierte en mujer?».

Natalia Gaitán hizo un llamado a la sociedad aficionada al fútbol: «Por favor dirigentes, periodistas, aficionados y todas las personas involucradas, fuimos niñas, pero ahora somos MUJERES, FUTBOLISTAS, DEPORTISTAS!!! Es hora de cambiar nuestro vocabulario!».

Cuando se le preguntó al mandatario de la FCF sobre la clausura de las selecciones femeninas propuesta por Álvaro González como forma de retaliación a las denuncias impuestas por las jugadoras, Jesurún desmintió dichas declaraciones y aseguró que las selecciones femeninas seguirán activas y que se corregirán aspectos organizacionales y financieros para su marcha.

Fue concreto frente a la continuidad de las jugadoras mayores de 25 años en la selección femenina: no existen los vetos en la selección femenina, cualquier jugadora que esté en condiciones de competencia, será bienvenida a la selección, dejando la puerta abierta tanto a Isabella como a Melissa. Precisó que no es la Federación quien coloca jugadora, sino el director técnico de turno.

Selección Colombia Sub-17

Frente al caso de acoso sexual de una futbolista menor de edad, Jesurún entregó su versión de los hechos. Afirmó que sí atendió en su despacho a la jugadora afectada y por el simple indicio de sospecha, el departamento jurídico de la FCF procedió a separar a Sigifredo Alonso de su cargo como preparador físico hacia mediados de 2018.

En cuanto al caso de acoso sexual y laboral que padeció Carolina Rozo, ex-fisioterapeuta de la selección Sub-17, el presidente del organismo comentó que también se atendió el caso y respondió a una solicitud de la Fiscalía General de la Nación para brindar información de contacto de Didier Luna en enero pasado, puesto que el entrenador terminó su vínculo un mes atrás.

Escuchar la entrevista completa en Blu Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.