Vicepresidenta de Colombia y dirigentes deportivos firman pacto por la protección de niños y mujeres en el deporte colombiano

El objetivo es propiciar las condiciones seguras y necesarias para que niños y mujeres puedan practicar fútbol y tolerancia cero frente a los acosos sexuales.

Este lunes en el Palacio de Nariño de Bogotá, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez citó de carácter urgente tanto al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún Franco, como al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, para abordar el tema de los acosos laborales y sexuales dentro del fútbol femenino.

En un principio, la segunda mandataria del país, expresó su rechazo frente a las recientes agresiones contra las mujeres futbolistas que se han conocido en los últimos días. Pero después de la reunión programada, las partes firmaron un compromiso para la protección de niños y mujeres dentro del sistema del deporte colombiano.

Dicho pacto aborda puntos importantes como tolerancia cero frente a los actos de acoso laboral y sexual dentro del deporte, así como políticas que garanticen la libre participación de los deportistas en procesos de selección sin distingo de sexo, raza o edad, velar por la seguridad social de los jugadores y por el derecho al trabajo con contratos justos y transparentes.

La vicepresidenta además pidió celeridad a la Fiscalía General de la Nación frente a las investigaciones en curso de la fisioterapeuta Carolina Rozo y dos jugadoras de la selección femenina Sub-17 por casos de acoso laboral y sexual, así como las declaraciones misóginas del señor Gabriel Camargo en contra del fútbol femenino.

El acuerdo también fue firmado por Andrés Rugeles, secretario de transparencia, Ana María Tribín, consejera presidencial para la Igualdad de la Mujer y Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. Al acto también asistieron Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor, y Álvaro González, presidente de Difútbol.

El acuerdo completo

Foto: Twitter (@ICBFColombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.