Chivas y América abrieron el telón de las semifinales y definieron el primer finalista. Las ‘águilas’ comandaron un ataque poderoso con dos goles de ventaja, pero Chivas recompuso y puso en aprietos a las ‘azulcremas’, quienes lograron instalarse en la contienda final.
Una vez más el estadio Akron se vistió de gala para dar a conocer el primer finalista del Apertura 2022. Chivas llegaba dos goles abajo del marcador ante un América que se hizo grande en su casa en la primera cara de esta llave. Para esta noche, el ‘rebaño’ debia asechar en su fortín y salir al todo o nada para soñar con la remontada.
Mínima ventaja para la visita
Las emociones estaban a flor de piel, cuando en el césped se atendían casi 26.000 aficionados que fueron a adornar aún más la noche en el Akron. América empezó golpeando fuerte y en tan solo 6′ minutos, llegó el primer gol con el que tomarían aún más ventaja en el marcador. Andrea Pereira fue derrumbada por Blanca Felix y fue la misma española la encargada de capitalizar desde los 12 pasos.
La primera mitad no trajo más goles al ocaso, si bien Chivas buscó siempre ir al frente en las jugadas ofensivas, América se replegó muy bien y supo contrarrestar esos momentos de ataque que propusieron las de casa, para conservar el marcador.
Caída goleadora y apretada clasificación de las ‘águilas’
El complemento llegó con un derroche de goles. Aunque fue relativamente tarde la caída del segundo tanto del encuentro, la última media hora brindó espectaculo puro a todos los aficionados. Al minuto 62′ Alison González apareció con un zapatazo al involucrarse al manchón penal con una jugada que le permitió rematar en soledad y poner el 2-0 que parecía cada vez más imposible para la escuadra del ‘Pato’.
No obstante, la respuesta llegó a los cinco minutos por parte del ‘rebaño’, Adriana Iturbide se hizo presente con un cabezazo que le dejó servido Carolina Jaramillo desde la pelota quieta y mandó a embocar la pelota al fondo de la red después de generar un sinfín de aproximaciones que no se lograban concretar.
Todo parecía indicar que ya el partido tomaría rumbo final, pero en la recta final, se intensificaron las revoluciones y en cuestión de minutos, Chivas soñaba con la clasificación. Al minuto 81′ Gabriela Valenzuela cabeceó tras un centro que fabricó Alicia Cervantes y empató el marcador de la noche. Cuatro minutos después, ‘Licha’ sentenció desde el punto penal una infracción y adelantó a su escuadra en el tanteador, quedando a tan solo un gol de la clasificación a la final.
Los minutos fueron infartantes para ambos clubes, sin embargo, fue Kiana Palacios la encargada de sentenciar y dar por finalizada esta contienda, cuando en los minutos agregados, sacó un zapatazo directo al ángulo izquierdo de Felix, quien no pudo impedir el empate y el gol cierrer para enviar a América a la final. Así las cosas, las ‘águilas’ volvieron al gran baile y recibirán a Tigres para la primera etapa de esta final en casa el próximo viernes a las 20:00.