De manera insólita, Alemania perdió la chance de clasificar a octavos de final. Empató con Corea del Sur, y Colombia tampoco le ayudó. Primera vez en nueve ediciones que salen en primera fase.
Día de definición en Australia en el último grupo de la Copa del Mundo. Después de jornadas sorpresivas por las eliminaciones de Canadá, Brasil e Italia, ahora se le podía sumar la de Alemania. Sin embargo, el panorama de las teutonas no parecía tan complicado enfrentando a Corea del Sur que pocas aspiraciones tenía en el Grupo H.
Todos los partidos tienen una historia completamente diferente y cada juego no es tan sencillo como parece. Seguramente esa debe ser la lección que le queda a Martina Voss-Tecklenburg y a sus dirigidas. Alemania viajó a Australia con el objetivo de repetir un titulo que se ha hecho esquivo desde 2007, última ocasión en la que alzaron la copa, pero todo terminó en decepción.
Aunque Alemania inició con pie derecho el certamen goleando a Marruecos 6-0, poco a poco sus ilusiones se estancaron. Colombia las venció 2-1 y solo quedaba una esperanza: vencer a Corea del Sur. Un empate las haría poner sus ojos en el encuentro entre marroquíes y colombianas con la necesidad de que las africanas no ganaran.
Empate sorpresivo para eliminar a Alemania
Apenas comenzó el encuentro, la iniciativa fue toda de Corea del Sur. De hecho, al primer minuto, las asiáticas avisaron con un remate de Casey Phair en el área que se estrelló contra el palo. Sesenta segundos más tarde, Lee Young-Ju habilitó a Cho So-Hyun, quien controló y disparó cruzado para abrir el marcador. Así, Alemania se estaba quedando afuera y el nerviosismo de las europeas aumentaba.
Foto: @fifawomensworldcup
Con la apertura en el marcador, Alemania intentó igualar rápidamente y a los 11 minutos, Klara Bühl avisó con un disparo apenas desviado. Corea del Sur necesitaba marcar tres goles para buscar una clasificación, y nunca se rindieron tratando de anotar más. Ninguna tenía el control de la pelota, y no fue sino hasta el final de la primera parte que las alemanas empataron. Alexandra Popp ganó por las alturas después de un centro certero de Svenja Huth para ir al descanso en paridad.
Foto: @fifawomensworldcup
Ya en el complemento, Alemania impuso su juego en busca de clasificar. Solo el triunfo le servía después de la anotación de Marruecos. Lea Schüller asistió a Alexandra Popp, que consiguió marcar el segundo. Sin embargo, la euforia se congeló tras revisar el VAR anulando el tanto.
Todo el control en el segundo tiempo fue de Alemania. Alexandra Popp volvió a ganar por las alturas y el travesaño salvó. Corea del Sur se animó con un córner cerrado de Ji So-Yun apenas desviado. Con la presión en el cronómetro, las surcoreanas le dieron pausa al juego, mientras que las alemanas sentían esa tensión de saber que tenían oportunidades, pero no concretaban.
Alexandra Popp, la amenaza más grande se encontró con las manos de Kim Jung-Mi salvando el segundo. Así se fueron diluyendo las opciones y el gol de Colombia nunca llegó para ayudar a Alemania. Por primera vez en la historia de los Mundiales femeninos, las teutonas salieron en primera fase.
Foto portada: @dfb-frauenteam