Finalizó la fase de grupos del certamen mundialista 2023, la cual dejó varias sorpresas como la eliminación de grandes selecciones, pero también dejó la última participación en una Copa Mundial de dos grandes referentes del fútbol como Estefanía Banini y Marta Vieira Da Silva.
Brasil y Argentina le dijeron adiós a la Copa del Mundo tras caer eliminadas en la fase de grupos; la ‘albiceleste’ tras quedar en la última casilla del grupo G con tan solo una unidad y la ‘verdeamarela’ tras empatar a ceros con Jamaica y quedarse en la tercera posición con cuatro puntos.
Esta histórica eliminación trajo consigo la salida y última participación mundialista de dos jugadoras históricas para ambas selecciones, Estefanía Banini para Argentina con su mítico #22 y la seis veces ganadora del Balón de Oro Femenino, Marta Vieira Da Silva.
Estefanía Banini
Con 33 años de edad, la jugadora nacida en Mendoza, Argentina, decide dar un paso hacia el costado en cuanto a participaciones con la selección ‘albiceleste’, con la cual disputó más de 70 compromisos, anotó un total de 13 goles y estuvo presente en una gran variedad de torneos, entre ellos Copa América, Juegos Suramericanos, Mundial de Fútbol, entre otros.
La mediocampista del Atlético de Madrid, debutó en la selección absoluta en un amistoso frente a Paraguay en 2009 y hoy, 14 años después, se despidió diciendo: “Me toca irme, pero estoy tranquila porque vienen chicas que lo van a dejar todo y tienen un talento increíble. Las generaciones que vienen tienen un camino un poco más limpio, que puedan llegar más lejos y haber tenido otro tipo de preparación”.
Marta Vieira Da Silva
Se despide una de las grandes leyendas del fútbol sudamericano y mundial, a la cual se le reconoce por su amplio recorrido futbolístico, experiencia, asistencias, más de 100 goles y, por supuesto, por ser un ejemplo a seguir para cada una de las jugadoras que están hoy día presentes en la cita mundialista 2023 y todas aquellas que vienen detrás de ellas.
A sus 37 años, Da Silva decide decir adiós a la ‘canarinha’ tras seis grandes participaciones en el Mundial de Fútbol Femenino. Debutó en 2003, en el certamen disputado en Estados Unidos, y hoy, 20 años después, le deja un gran trayecto y proyecto trazado a los nuevos talentos brasileños.
La atacante nacida en Alagoas, Brasil, dijo con lagrimas en los ojos, tras su reciente eliminación del Mundial ante Jamaica: “En 2003 nadie conocía a Marta, era mi primera copa, 20 años después todo cambió y soy referente para muchas mujeres en el mundo entero y hemos abierto muchas puertas”.
Simplemente quedan palabras de agradecimiento para estas dos jugadoras que durante tantos años llenaron a los hinchas de alegrías, goles, ‘jogo bonito, y que demostraron todo su talento dejando en alto el nombre de sus selecciones, del fútbol suramericano y del fútbol femenino.