Foto: Twitter (@GallosFemenil)
La guardameta colombiana de 26 años llega proveniente de La Equidad, el cual estuvo por 3 temporadas.
Tras la llegada de la hispano-brasileña Stefany Ferrer van Ginkel a Tigres de Nuevo León, Gallos de Querétaro no se queda atrás y en la noche de este lunes fue presentada la futbolista colombiana Vanessa Córdoba como su nuevo refuerzo de cara a la temporada 2021-22.
Córdoba de 26 años iniciará su segunda experiencia internacional, tras su breve paso por Fundación Albacete de España, el segundo semestre de 2018. Durante tres temporadas entre 2018 y 2020, custodió el arco de La Equidad, su primer equipo profesional de Colombia.
También fue portera durante la Copa Libertadores Femenina de 2017 para Independiente Santa Fe. Inició su carrera deportiva como jugadora de voleibol, como lo ha manifestado en algunas entrevistas, pero siguió los pasos de su padre Óscar Córdoba como portera de fútbol, jugando para los Bobcats (Universidad de Ohio) de los Estados Unidos.
Su nuevo equipo juega la Liga MX Femenil desde que se inauguró a mediados de 2017, y su mejor actuación fue en el torneo Apertura 2020, donde los Gallos Femeniles llegaron hasta semifinales y cayeron ante el eventual campeón Tigres por global de 4-0.
Córdoba será dirigida por Carla Rossi, ex-futbolista mexicana que ya había dirigido previamente a Tijuana entre 2019 y 2020. Se espera que Vanessa debute formalmente con Gallos a mediados de julio, cuando inicie el torneo Apertura 2021.
Antes de su llegada a la Liga MX Femenil, Colombia tuvo representación en el torneo femenino mexicano con Franky Oviedo como técnico de Tijuana, equipo que dirigió a su hija Valentina, quien cuenta con doble nacionalidad al haber nacido en México y que vistió la camiseta cafetera en la categoría Sub-20.
Por lo pronto, Vanessa Córdoba marca un precedente para el fútbol femenino colombiano, al ser la primera futbolista que juegue la Liga MX Femenil.
Cabe recordar que Vanessa ha ejercido activismo deportivo fuera de las canchas, promoviendo la práctica del fútbol femenino y la igualdad de género a través del IDRD de Bogotá como embajadora, y presentó su proyecto deportivo junto a Manuela Acosta en la pasada gala de los Premios Fémina Fútbol 2020.