Cienfu (Real Oviedo): «Hay que reflexionar y sobre todo aprender»

María Cienfuegos atendió a FÉMINA FÚTBOL. La jugadora del Real Oviedo (17 años) se encuentra disputando la liga de 2° División española del grupo 1. La centrocampista, una jugadora con una gran técnica en las filas de Pedro Arboleya, hace análisis de lo que esta siendo este año entre varios temas más.

Conozcámosla mejor.

Maria Cienfuegos

C: Hola Cienfu, ¿Cómo comenzaste a jugar al fútbol y cuál fue tu primer equipo?

Cienfu: Toda mi familia por parte de padre es deportista y en concreto siempre jugaron a fútbol. Yo creo que ya viene de familia porque con 4 años les dije ya a mis padres que yo quería jugar a fútbol, por lo que según se lo dije me apuntaron al equipo de mi colegio, que sería mi equipo hasta que llegue aquí al Oviedo en categoría infantil.

C: ¿Alguna vez te encontraste con algún inconveniente para poder jugar?

Cienfu: Para nada, siempre estuve totalmente apoyada por mis padres y por el club en el que tuve mis inicios. La verdad que yo por suerte nunca tuve problemas que se dan de inconvenientes de jugar al fútbol por ser mujer.

C: Llevas 6 años en el Real Oviedo (anteriormente Oviedo Moderno), se puede decir que ya eres de la casa. Pasaste por la cantera además, hasta llegar a donde estás, ¿Qué te ha aportado el Oviedo todos estos años y qué valoras del club?

Cienfu: El Oviedo como tú dices es mi casa, es mi segunda familia y los que me dieron siempre la oportunidad de hacer lo que más me gusta que es jugar al fútbol y ademas hacerlo al lado de jugadoras que en categorías inferiores eran mis referentes y ahora muchas son compañeras mías. Tengo mucho que agradecer pero sobre todo la confianza que muestran siempre hacia mi y los valores que me inculcaron de equipo y lucha constante.

C: Todas las niñas que hoy día tiene el club en las diferentes categorías (desde las más pequeñas hasta las mas grandes) siempre tienden a imitaros o a querer llegar a ser como vosotras, ya que sois un ejemplo para ellas el primer equipo ¿Qué te parece cuando oyes o ves estas circunstancias que se dan?

Cienfu: A mí me llena de orgullo. Hasta hace tres años era como ellas, miraba a jugadoras del primer equipo y decía «yo quiero ser como ellas, quiero vestir esa camiseta y quiero darlo todo por ella». Yo creo que toda jugadora de categorías inferiores tiene como sueño jugar en el primer equipo y son como dije antes, valores que se obtienen aquí.

C: Adentrándonos un poco en la liga, para quién no lo sepa, el Real Oviedo estuvo en primera división hace cuatro años (por aquel entonces el club se llamaba Oviedo Moderno) que fue cuando descendió a segunda división siendo este el tercer año en esta categoría.

Estos dos años atrás quedasteis campeonas de liga pero la suerte no estuvo en los play-off, una lástima. Este año se complicó del todo la temporada para poder llevarse el primer puesto o de mejores segundas de liga (ya que también el mejor segundo jugará el playoff) tras el tropiezo de este fin de semana pasado contra el Racing. Vosotras… ¿Cómo estáis? ¿Qué ha fallado en Santander?

Cienfu: La verdad que estamos tocadas. Somos un equipo que llevaba dos años haciendo las cosas perfectamente y nos estaba viniendo todo de cara, había como esa mezcla de hacer las cosas bien, pero además con esa pizca por así decirlo de suerte.

Mantener una dinamita tan buena durante tres años la verdad que es muy difícil. Este año pues pasó todo lo contrario a los dos anteriores, tuvimos muchos altibajos, no hicimos muchas veces las cosas bien y cuando es así hay que admitirlo y corregirlo.

Trabajamos cada día por corregirlo pero como dije antes en muchas ocasiones no tuvimos esa pizca de fortuna que teníamos años atrás. Hay que reflexionar y sobre todo aprender, sobre todo eso.

C: Esta temporada ¿Qué partido o partidos te ha dolido más dejarte puntos? Esa sensación de decir «pudimos haber hecho más».

Cienfu: Bueno te voy a decir dos porque en mi opinión fue lo que marcaron esta liga. Por ir por orden, el partido que más rabia me dio perder puntos fue Monte en Santander. Partido que para mí el equipo hizo las cosas bien y fue muy serio. Llevamos durante todo el partido el peso del partido, el problema llega como viene siendo durante toda la temporada, entre otros, que dominamos pero las ocasiones que tenemos no las materializamos, concedemos poco y ese poco que nos llegan, lo que otras veces no quería entrar, este año entra.

Otro partido clave obviamente fue Depor en casa, con esa sensación de saber que el equipo pudo hacer más y esa sensación yo creo que es la peor que puede tener un jugador al abandonar un campo. No quito méritos para nada al Depor, me parece que hicieron las cosas muy bien, nos supieron jugar, pero nosotras no dimos lo que teníamos que dar desde un principio y cuando quisimos reaccionar ya fue muy tarde.

C: Hace unos dias conseguísteis matemáticamente esa plaza de ascenso a la nueva categoría de primera división B (los cuatro primeros de cada grupo de segunda ascienden y los cuatro mejores quintos también) ¡enhorabuena por ello! ¿Cómo ves y crees que será esta nueva categoría? A priori se ve interesante, con equipos de buen nivel.

Cienfu: Muchas gracias. Para mí es una categoría necesaria e idónea. Categoría que va a mantener a los equipos en constante tensión y donde cada fin de semana sabe que el rival que te toque te va a hacer partido y va a jugarte de tú a tú. Como dije una liga muy competitiva y toda jugadora es lo que quiere, cuanto más difícil más aprendes y más disfrutas.

C: ¿Cómo estas viendo la liga? ¿Qué cambios has notado de años atrás a este?

Cienfu: Si es cierto que este año la liga a subido de nivel. Se han metido ahí equipos que con la creación de esta primera B quieren entrar entre esos cuatro primeros y por lo tanto han fortalecido la plantilla. Todo lo que sea luchar y ver interés de equipos por el fútbol femenino es bueno.

C: ¿Qué cambio ha sido para ti más significativo o importante que ha tenido el Real Oviedo en estos últimos años con vosotras?

Cienfu: Tenemos mucha mayor visibilidad, por una parte dices si somos las mismas que hace tres años no ha cambiado nada… Pero después a nivel de estructura y temas internos del club si lo hemos notado. Es de agradecer que confíen en nosotras y en el fútbol femenino. Yo creo que es positivo para ambos, tanto Real Oviedo como para lo que éramos antes el Oviedo Moderno.

C: Algo por hacer aún ¿Qué le pedirías al Real Oviedo?

Cienfu: Yo lo único que pido es que se nos siga teniendo en cuenta incluso más, que nosotras lo vamos a dar todo y vamos a intentar dejar al club en lo más alto. De nosotras que no duden en que vamos a fallar, porque nosotras nunca nos rendimos.

C: Cienfu, tienes una gran técnica sobre el terreno de juego, pero para ti ¿Cuál me dirías que es tu virtud?

Cienfu: Mi virtud y a la vez yo creo que algo a mejorar es mi competitividad, soy muy competitiva y es lo que me hace tomarme cada partido con la mayor intensidad y ganas. Soy muy perfeccionista y muy exigente conmigo misma tanto que en muchas ocasiones me perjudica.

C: Llevas varios goles esta temporada, ¿Con cuál te quedas y por qué?

Cienfu: Sporting en casa por ser el partido que es, un derbi y obvio que gusta meter. Pero el mejor gol por como fue y como estaban las circunstancias del partido es Matamá fuera de casa. Quedaban 15 minutos e íbamos empatadas. La cosa fue que tiro una primera vez desde fuera del área y le pego al larguero, queda un rechace la despejan y me vuelve a quedar el balón a mi para tirar y sin dudarlo le di con todas mis ganas.

C: Una curiosidad si se puede saber ¿A quién dedicas tus goles cuando los celebras tocándote la nariz?

Cienfu: (Risas) Buena pregunta. Pues surge de improvisto la verdad, en el partido en El Requexón contra el Sporting (además que bien partido elegí para hacerlo). El partido anterior contra el Arousana me habían dado un balonazo en toda la nariz y bueno fui un poco escandalosa por así decirlo y tan pesada fui con algunas de mi equipo con el golpe que antes de salir a jugar contra el Sporting, Pecas (compañera de equipo) me dijo que iba a meter gol y justo era con una de las que había sido tan pesada con el golpe, así que en modo de dedicatoria así un poco en gracia es para lo pesada que pude llegar a ser.

C: Por cierto, se habla mucho del estado del campo del Díaz Vega, la verdad que es un estadio bonito donde jugáis los partidos normalmente en casa, pero el césped no acompaña todo lo que se quisiese, ¿Os gustaría un nuevo césped para este estadio?

Cienfu: Al Díaz Vega se le tiene mucho cariño porque es el campo en el que jugó siempre el Oviedo Moderno, pero las condiciones del césped son lamentables y a nuestro estilo de juego nos perjudica un montón, pero tenemos que adaptarnos.

C: ¿Qué pides de aquí a final de liga? Ya va quedando poco. Este domingo derbi contra Gijón FF, pasando por visitar al Oceja, luego Sárdoma aquí y última jornada contra Deportivo en A Coruña.

Cienfu: El objetivo es claro, queremos sumar todos los puntos que hay en juego y si al final llega la oportunidad de jugar play off… Bienvenido sea.

C: Como última pregunta, Cienfu ¿Te veremos la próxima temporada defendiendo la camiseta del Real Oviedo?

Cienfu: Mi intención es seguir en el club, le tengo mucho cariño a este club y me gustaría devolverlo a la élite.

C: Pues que así sea, todo llegará. Muchas gracias por dedicarme este espacio y mucha suerte tanto para el Oviedo como para ti. Un fuerte abrazo.

Cienfu: Muchas gracias a ti, un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.