Michelle Montoya: “Soy una defensora fuerte, hábil en el juego aéreo, y en los duelos 1 vs. 1”

Foto: Francisco Díaz Torres

Su meta es jugar la Liga Femenina profesional, pero por el momento se sigue preparando para cumplir dicho sueño. Conoce a Michelle Montoya.

Con solo 20 años, Michelle Montoya tiene la mente puesta en convertirse en futbolista profesional. Oriunda de la ciudad de Pereira, Michelle hace parte del club JEGA, dirigido por José Eduardo Garzón, desde su etapa infantil mientras era estudiante del Colegio La Salle.

Su talento, madurez y disciplina la han fortalecido física y mentalmente para persistir en ese sueño de jugar en algún equipo profesional y recalar algún día en el fútbol internacional. Una jugadora con enorme proyección que espera con paciencia dicha oportunidad.

Mientras se reabre la práctica del fútbol en ciudades como Pereira, acompañamos a Michelle por las calles de la capital risaraldense y nos narró sobre sus primeros pasos dentro del fútbol, sus triunfos, lesiones y su visión sobre el fútbol femenino colombiano.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿Qué significa para ti el fútbol?

Te das cuenta que significa todo cuando ves todas las sensaciones que puede generar en ti jugar al fútbol, hace que yo sienta una felicidad enorme, amor por tu equipo, tus compañeras, tus entrenadores, te enseña el valor de la gratitud, de la solidaridad, gracias al fútbol he conocido personas muy importantes en mi vida.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿Cómo fueron tus primeros pasos en este deporte?

Desde pequeña jugaba en la cuadra con mis amiguitos, en la casa siempre le dañaba las porcelanas a mi mamá con los balones, jugaba con mi papá  en el entretiempo de sus partidos. Luego más grande, en el colegio el profesor Eduardo Garzón convenció a mi papá de darme permiso para jugar en el equipo De La Salle y ahí empecé a jugar partidos con el equipo.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿En qué posición te desempeñas en cancha?

VER MÁS  Club Audifarma, disciplina y vocación ganadora

Defensa central.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿Qué virtudes te caracterizan como futbolista?

Pienso que soy una defensora fuerte, hábil en el juego aéreo, y en los duelos 1 vs. 1.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿Cuáles son tus referentes deportivas?

De muchas grandes jugadoras uno aprende cosas, pero en especial me gusta mucho ver jugar a Manuela Vanegas, Cata Usme es una gran jugadora y es una excelente líder. También me gusta Megan Rapinoe, no solo por su gran capacidad como futbolista, sino también lo que es como persona y lo que hace por ayudar a crecer el fútbol  femenino, y la francesa Wendie Renard, es muy buena en el juego aéreo.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿Cómo has afrontado esta cuarentena dentro de tu actividad?

Fue demasiado difícil adaptarme a los entrenamientos en casa, siempre estamos acostumbradas a están en la cancha con balón, entrenando en grupo. Creo que lo mas difícil ha sido entrenar sin el equipo, sin embargo no he parado desde que empezó la cuarentena, pero he enfocado mis trabajos más en la FUERZA.

Foto: Francisco Díaz Torres

De todos los partidos que has jugado… ¿Cuál te ha dejado gratos recuerdos?

La final de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2015 en Mérida (México) contra su selección.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿Qué piensas actualmente sobre la liga femenina de fútbol?

Pienso que aun falta muchísimo apoyo en el fútbol de Colombia, sin embargo nosotras debemos seguir trabajando para que esas buenas condiciones vayan llegando y para que nosotras podamos ser futbolistas tiempo completo. En Colombia las jugadoras juegan “profesional”, pero además de todo trabajan en otras cosas para generar mas ingresos, y eso que mientras dura la liga. Se necesita mas continuidad.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia frente a tu labor deportiva?

VER MÁS  Molino Viejo con goleada hizo respetar su casa

Desde siempre me han apoyado mucho y mas aun desde que saben que uno de mis sueños es jugar en nuestra liga, ellos siempre me han apoyado económicamente y mentalmente, durante mis lesiones, y cuando he tenido malos tiempos.

Foto: Francisco Díaz Torres

Tras la cuarentena… ¿Qué planes tienes a futuro dentro del fútbol?

Este año solo voy a entrenar con JEGA algunos días en la semana, ya que estoy cursando el último semestre de la carrera, el próximo año con la ayuda de Dios buscar oportunidades en algún equipo profesional de Colombia.

Foto: Francisco Díaz Torres

Cuando anotas un gol… ¿Qué pensamientos se te vienen a tu cabeza?

Primero doy gracias a Dios y a mi papá que en paz descanse. Y luego siento una satisfacción enorme, piensas en el trabajo fuerte de los entrenamientos, que estás recogiendo frutos.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿En qué liga del mundo soñarías jugar?

Primero quiero debutar en Colombia y jugar acá unos años, luego me gustaría jugar en la NWSL o en la liga de España.

Foto: Francisco Díaz Torres

Aparte del fútbol… ¿Qué otros pasatiempos realizas en tus tiempos libres?

Me gusta muchísimo la música, bailar y cantar, montar a caballo y estar en lugares cerca de la naturaleza.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿Un libro, una canción o una película que tú recomiendes?

Pelicula: “En busca de la felicidad”; y libro: “La luz entre nosotros”.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿Qué mensaje le quieres dar a las niñas o mujeres que desean practicar fútbol?

Que hagan lo que les haga reventar el corazón de felicidad y el fútbol es hermoso en todos los aspectos, que si lo anhelan entonces luchen por lo que quieren sin detenerse nunca, sin perder el foco, y sin permitir que alguien les diga que no deberían jugar, si lo deseas entonces ve a buscarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *