Vero Boquete sobre el fútbol femenino: “Estamos en el camino adecuado, es un buen momento que debemos aprovechar para generar y conservar el interés de los aficionados”


Foto: EFE

Retomando a unos años atrás, no olvidamos ese final lleno de emoción cuando Vero Boquete clasificó a España (3-2) para la Eurocopa femenina de 2013 en el minuto 122.

Dos minutos antes, ella misma había fallado un penalti, una locura de partido pero la Selección Española volvía a la máxima competición continental 16 años después con ese increíble gol tan celebrado por todos. Un momento clave para el deporte femenino español gracias a nuestra selección y a Vero Boquete, abriendo el camino.

“Vero Boquete militó en Primera División con el Espanyol y el Zaragoza CFF, pasando por diferentes equipos internacionales después: Estados Unidos (Buffalo Flash, New York Flash, Philadelphia y Portland), Rusia (Voronezh), Suecia (Tyresö), Alemania (Frankfurt y Bayern), Francia (PSG) y China (Beijing BG). Actualmente se encuentra jugando en el Utah Royals (EEUU)”.

La gallega quería lograr su campeonato liguero en esta liga americana, pero desgraciadamente se quedó a las puertas matemáticamente junto a su equipo (Utah), no pudiendo entrar entre los 4 primeros puestos para disputar el Play-Off. El Utah es 5° de la liga NWSL y falta una jornada de liga por disputarse.

C: Hola Vero, un placer poder coincidir contigo de nuevo ¿Cómo te encuentras en el Utah Royals? 

Vero: Estoy muy a gusto la verdad, tanto en el club como jugando en el equipo.

C: Estuviste lesionada esta temporada (unas jornadas atrás) y ya de nuevo regresaste ¿Cómo estás físicamente?

Vero: Sí, tuve un esguince de tobillo muy fuerte, estuve 5 semanas sin poder jugar y todavía ahora no está al 100% pero apenas limita mi juego. Volví a mediados de julio contra Portland y desde ahí lo he jugado todo. 

C: ¿Qué objetivo teníais para esta temporada?

Vero: El objetivo desde el principio era meterse en esos playoffs y después poder luchar por el título, pero no fue nada fácil. 

C: Cada liga es diferente en cada país. Pero por ejemplo ¿Qué cosas de la liga estadounidense crees que serían beneficiosas para la competición española?

Vero: Esta liga es muy competitiva, puedes ganar y perder contra cualquiera y eso la hace muy interesante. Creo que eso sería fantástico para la Liga Iberdrola. Pero quizás lo más destacado y necesario es un convenio colectivo que regula contratos mínimos, condiciones básicas.

C: ¿Qué sensaciones te dejó el desarrollo del Mundial de Francia?

Vero: Fue el mejor mundial femenino de la historia, tanto a nivel deportivo como de seguimiento y promoción. Creo que será un punto y a parte de todo lo conocido hasta ahora. 

Foto: NWSL

C: ¿Cómo has visto la evolución de la selección española en el Mundial?

Vero: La fase de grupos fue un poco confusa porque se empezó bastante regular contra Sudáfrica pero mucho mejor contra Alemania. Contra China faltó llegada y gol. Una pena tener que enfrentarse a USA porque seguramente España hubiese llegado mucho más lejos. 

C: ¿Qué esperas de que en un futuro la selección española pueda transcender en el fútbol internacional?

Vero: Creo que es un hecho, ya está pasando y en los próximos años solo puede ir a mejor. Tenemos una liga más profesional, condiciones mucho mejores, más apoyo de todas partes… Todo eso hace que el nivel de las jugadoras sea cada vez mejor. Pronto España estará luchando por todos los títulos. 

C: Vero, eres embajadora por la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino ¿Cómo has venido trabajando para incentivar el desarrollo del fútbol femenino en esos países europeos donde hay poco apoyo?

Vero: Hemos hecho algunas visitas a Países y federaciones para conseguir más apoyo y promoción. También para que las más jóvenes vean que es posible, que tengan referentes femeninos y sepan que escoger este deporte es una buena opción. 

C: Desde tu experiencia deportiva ¿Qué crees que le hace falta al fútbol femenino actual?

Vero: Estamos en el camino adecuado y este es un buen momento que debemos aprovechar para generar y conservar el interés de los aficionados. Si la gente quiere vernos entonces la rueda no se parará. 

C: ¿Cuál de todas tus experiencias internacionales, más allá de los títulos, te ha hecho crecer más tanto deportivamente como personalmente?

Vero: Es muy difícil quedarme solo una de mis experiencias, soy como soy tanto dentro como fuera del campo por todas ellas, no solo una. Estados Unidos me abrió las puertas al fútbol profesional, Suecia me hizo crecer y brillar, Alemania me dio títulos y adaptabilidad… Lo más importante es que no me arrepiento de ninguna de mis decisiones, ir a los países que fui (y voy) y jugar en esos equipos me ha hecho mejor jugadora, y lo mas importante, crecer como persona. Diferentes culturas, idiomas, maneras de pensar, de actuar, diferentes prioridades, diferentes zonas de confort.

C: Totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias por tu atención Vero, a seguir así y mucha suerte en lo que venga. Un abrazo.

Vero: ¡Un abrazo! 

Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada Vero Boquete.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *