Gouls #LibertadconTalento: Dina Aldana Gómez

A partir de ahora, Fémina Fútbol junto a Gol2Soul dará a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. En esta ocasión conocerás a Dina Aldana Gómez , una bonita historia futbolera en medio de la lejana ruralidad colombiana.

  • Nombre: Dina Marcela Aldana Gómez
  • Ubicación: Vereda Choapal, perteneciente al corregimiento del Capricho de San José del Guaviare
  • Fecha de nacimiento: 13 de julio de 2003
  • Lugar de nacimiento: San José del Guaviare, departamento del Guaviare
  • Estudios académicos: Actualmente estudiante de décimo grado en su institución educativa
  • Historial deportivo: Equipo veredal del Capricho, Selección departamental del Guaviare, Escuela y Club Deportivo Ticora Sport
  • Madre: Dora Gómez
  • Padre: Fernando Aldana

Dina Marcela es una joven representante de la Colombia campesina e indígena, de esa Colombia Profunda, esas zonas remotas pertenecientes a la región de la Amazonía, territorios que para muchos  no son referentes y no se asocian con las conocidas cunas, semilleros y tierras de atletas y deportistas de nuestro país.  

Puede que si pero no, precisamente queremos con esta nota, visibilizar y confirmar que en estas tierras y comunidades también hay muchísimo talento y ganas de luchar y ganarle a la adversidad, territorios donde el conflicto armado y las llamadas zonas rojas también albergan y ven nacer a colombianas y colombianos con mucho gol y muchísimo Soul y Dina es una de ellas.

¿Qué futbolistas te inspiran y por qué?

Un fútbolista que me inspira, es Juan Guillermo Cuadrado, me gusta la forma como maneja el balón dentro del campo de juego, también por la agilidad que tiene y por su disciplina y carisma.

¿Cómo te describes dentro y fuera de la cancha?

Dentro de la cancha me describo como una mujer fuerte, luchadora con ganas de triunfar, y fuera de la cancha me describo como una mujer amable, sencilla, humilde con ganas de salir adelante.

Describe como es una semana o día a día en tu vida. Tu rutina desde que te levantas hasta que te acuestas.

VER MÁS  Future Soccer, un club con una base campeona

Mi rutina es ayudarle a mis padres en los quehaceres de la casa y de la finca, y entrenar por las tardes. Hacer mis tareas, ahora en la virtualidad no es tan fácil porque la señal de internet no es buena, tenemos que subir a un morro para poder tener la señal y recibir las instrucciones  para estudiar.

Ordeñar las vacas y también ayudarle a mi papá a encerrar el ganado, son tareas y aportes que me encanta hacer.

Mis entrenamientos quedan a dos horas mas o menos desde mi casa hasta la cancha, debo recorrer caminos y senderos, trayectos que utilizo para visualizar e imaginarme en el cumplimiento de mis sueños.

¿Te consideras buena goleadora o buena compañera dentro de la cancha?

Soy una buena compañera dentro del campo, pero también el profe  me considera que desarrollo muy bien las dos virtudes, el profe me ubica en la cancha a jugar como delantera por derecha e izquierda, porque manejo los dos perfiles y me dice que tengo muy buena potencia y un muy buen remate de media distancia.

¿Hacia dónde quieres llegar en el fútbol?

Quiero ser antes que todo una muy buena persona, un buen ser humano, porque vengo de una ideología de mis padres que me han criado en un hogar fundamentado en valores, uno de mis sueños ya se me cumplió que fue representar a mi departamento jugando para la selección del Guaviare, mi gran sueño es llegar a ser futbolista profesional.

Cuéntanos una anécdota o un momento especial que el fútbol te haya dado.

Que con mi desempeño he sido convocada a la selección Guaviare, y he tenido experiencias futbolísticas, aunque vivo en una zona muy lejana, donde hay pocas oportunidades y visibilidad, tuve la fortuna de conocer al profe Raúl Herrera conocido como Ticora, un excelente ser humano, era un partido donde jugábamos contra su equipo, yo jugaba en el equipo de la vereda y nos ganaron 12-2 pero yo hice los dos goles y al final del partido el profe me fue a felicitar por el partido que había hecho, y me invitó a ser parte de su equipo, y desde ahí soy parte de este gran equipo.

¿Qué te inspiró a jugar fútbol?

VER MÁS  Gol2Soul es Libertad con Talento

Me inspiró a jugar al fútbol porque miraba como las grandes futbolistas representaban a nuestro país a nivel mundial.

Ahora queremos también reconocer y presentar al profe Ticora como comunmente es reconocido en la región, un agente de corazón, uno de esos profes que para Gol2Soul son y serán una de las prioridades de visibilización, porque su aporte y dedicación a la construcción de país son goles al alma, dignos de aplaudir y celebrar.

Mi nombre es Raul Herrera Ticora, soy docente de profesión, y pues lo más importante para mi es el fútbol, es que el futbol es pasión, el fútbol es un deporte que inspira mucha pasión, mucho talento, y es un deporte que le puede brindar oportunidad a muchas pero muchas niñas del departamento del Guaviare.

Decidí ser entrenador de fútbol porque desde muy niño siempre me gustó el fútbol, tuve la oportunidad de jugarlo, tuve la oportunidad de entrenar, de hacer parte de un proceso de formación, también tuve la oportunidad gracias a dios de representar a mi municipio, a mi departamento, y pues por eso es que me encanta, me gusta mucho el fútbol.

Que hacemos nosotros aquí en el departamento del Guaviare para que se masifique el fútbol, en especial el fútbol femenino, nosotros tuvimos la oportunidad de crear una escuela de formación deportiva, igualmente de un club deportivo, estamos participando en diferentes eventos, tuvimos también la oportunidad de ir a las instituciones educativas a convocar niñas y actualmente nos hemos dirigido a varios municipios de nuestro departamento y en especial en el área rural, actualmente tengo un proceso de niñas en Capricho, Choapal, Colina, Calamar Guaviare, yo pienso que es mucho lo que estamos haciendo por el futbol femenino aquí.

Dina dentro de la cancha, es una niña con un buen talento, es una niña que me inspira o nos inspira a nosotros mucha confianza en la solución de pronto de un partido, de un marcador, ella es una excelente jugadora, una niña muy disciplinada, eso nos inspira Dina, ver su tenacidad, y resiliencia, ver lo duro que tiene que esforzarse para llegar a los entrenamientos después de largos trayectos.

Fuera de la cancha, muy bonito, porque ella es una niña muy humilde, muy muy trabajadora, una niña sencilla, una niña que tiene un gran sueño en su vida, a parte de estudiar es poder jugar futbol profesional y yo la estoy ayudando porque también es mi sueño ayudarlas y verlas crecer.

El gran sueño de nosotros confiando en dios todopoderoso, de nuestro club deportivo, de nuestra escuela en 5 años es poder contar primero que todo con una sede propia, tener varias niñas en el futbol profesional colombiano y obviamente con una buenas instalaciones nuestra sede, una amplia adquisición de elementos deportivos necesarios para el trabajo de las niñas, en cinco año confiando en dios nos vamos a ver muy bien, porque estamos siendo disciplinados en nuestro trabajo, estamos trabajando de una manera muy humilde y organizada, y consideramos que confiando en dios nos va a ir muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *