En este 2021, Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continuará dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. En esta edición conocerás a Mia Soto Nieves, una carismática adolescente vallenata “echada pa’lante”, nacida en la cuna del acordeón y sus versos de inspiración en el Valle de Upar.
Mia no solo le gana a la adversidad, también le hace goles olímpicos a esas dificultades y a su constante lucha por alcanzar sus propósitos y planes de vida a través del deporte y del fútbol de sus amores, que la lleve a convertirse en una de sus leyendas futboleras vallenatas, porque con el ímpetu de su torrente y cuando el Guatapurí se crece, al sentir la pasión de Mia se calma!!!
- Nombre: Mia Soto Nieves
- Fecha de nacimiento: 30 de agosto 2005
- Lugar de nacimiento: Valledupar Cesar
- Estudios académicos: Institución Educativa Loperena Garupal, actualmente grado 10
- Historial deportivo: * Real Flamenco 2016 * La Clase 2017
- Madre: Tannia Ines Soto Nieves
- Padre: Leiver Navarro
¿Cuáles son los futbolistas que más te inspiran y por qué?
Para mi Ronaldinho, siempre me gustó porque era un jugador muy bueno hacía unas jugadas espectaculares y únicas.. Como aja… Y hacía también goles fuera de serie, un jugador para mí muy líder y alegre.
Megan Rapinoe me gusta mucho cómo juega, es alguien que ha llegado a ser una de las mejores entre muchas jugadoras y he visto sus partidos por eso yo digo quisiera jugar como ella.
¿Háblanos un poco de tu vida académica, de tu colegio? Cómo has vivido esta etapa?
Yo estudio en la institución educativa Loperena Garupal, he sido una buena estudiante, sobre todo en materia del deporte, en educación física y en todos los deportes que ponían yo aportaba un poco; en las otras materias como español he sido buena alumna también. He contado siempre con el apoyo de mis profesores, como la profesora Lidia Esther Ospino Lara, igualmente mis profes Marelvis Campo, Isabel Chávez, Wilson Paternina, Cecilia y muchos más.
¿Qué posición ocupas en la cancha, y cuales crees que son las virtudes qué debe tener una futbolista que juega en esa posición?
Yo he jugado en varias posiciones, en las cuales me he defendido bien pero en este momento estoy jugando de volante de creación, las virtudes que debe tener una jugadora en esta posición dentro de la cancha, es que debe tener buen control del balón, conducir, hacer “dribling” y pases con relevancia, ayudar a definir acciones de gol para que el equipo gane los partidos y campeonatos.
¿Describe cómo es una semana o día a día en tu vida? tu rutina, Desde que te levantas hasta que te acuestas?
Bueno mi día a día es así… Como estaba en vacaciones mi mamá se despierta a las 5:00 y me deja listo todo para desayunar, luego ayudar a organizar y limpiar la cocina porque ella tiene que salir e ir a recoger los recorridos ya que es mototaxista, después viene por mí tipo 6:00 y voy a practicar de 7:00 hasta las 9:00 de la mañana.
Después de eso, me va a buscar mi mamá y llego a la casa, después hago lo que tengo que hacer, me baño me acuesto un rato para descansar, después empiezo a ver documentales o partidos y después me gusta ir a ayudar a el equipo practicando con los más pequeños.
A las 5 de la tarde ayudo a mi hermano a vender arepas, que hace mi mama con mi hermano, vendemos arepas de queso, de carne, de pollo, como hemos visto en su ejemplo, mi madre es una mujer muy trabajadora y guerrera, por eso nos lo ha enseñado y a nosotros también nos ha gustado trabajar y entre todos nos ayudamos, gracias a Dios vendemos todo, algunos días terminamos temprano, otros nos toca irnos un poquito mas tarde pero vendemos todo todo.
Después llego a la casa veo un poco de televisión y me acuesto y ahí termina el día.
Esta semana ya entramos al colegio y la rutina va a cambiar, mis clases virtuales en el colegio van desde las 6 am a 12 m, y mis entrenos van a ser desde las 5 pm.
¿Cuáles son los valores y aportes que el fútbol te da a ti y a la niñez y juventud vallenata?
Los valores que me da son la disciplina, el respeto, el compañerismo, aprender a valorar oportunidades, muchas amistades y ayudar ya que cuando uno juega fútbol tiene que aprender ayudar a tus compañeros.
¿Cómo visualizas tu propósito y planes de vida? Y ¿Qué te gustaría estudiar como complemento a tu proyección como futbolista Y por qué estudiar y a esa carrera?
Quiero ser una gran futbolista, llegar a la Selección Colombia y después ir al fútbol Internacional representando a mi país y quiero estudiar licenciatura en deporte y poder ayudar a todos aquellos qué no cuentan con apoyo y agradecerle a todo aquel que me dio la mano de esa manera, cómo las profesoras y profesores de mi institución: Marelvis Campo, Libia Esther Ospino Lara, Rubén Colpas, Isabella Chávez, Carmen Alicia y todos aquellos que han sido parte de mi proceso de formación académicay también como en el fútbol Reimer Rubio, Yesid, la señora Liana y todas aquellas que me han motivado y apoyado todos los días.
¿Cuéntanos una anécdota o un momento especial que el fútbol te haya dado?
He tenido muchos momentos alegres y tristes en el fútbol pero un momento muy especial para mí fue en partido que hice un gol olímpico y todo gritaban ¡Mia, Mia! Y yo contenta no me cambiaba por nadie.
Ese gol lo recuerdo diariamente, es algo inolvidable, estábamos en un campeonato de mujeres, estábamos en el primer tiempo y jugábamos contra el equipo Real Sociedad, entonces pitaron tiro de esquina, el entrenador me dio su confianza y me dijo: “Mia cóbrelo”, yo me ubiqué en esa esquina, levanté mi mirada hacia el arco, mire el balón y lo pateé de tal forma que hizo una curva y fue un golazo olimpico, todas las personas empezaron a gritar que golazo y a felicitarme, mi mamá estaba muy feliz.
¿ Qué es lo más típico de tu región costumbres cuéntanos un poco de tus preferencias y pasatiempos?
Soy Vallenata, mi ciudad es muy hermosa, ubicada a orillas del rio Guatapurí, proveniente de la Sierra Nevada, es la cuna del Vallenato, y como saben todos los años se realiza el festival de la leyenda vallenata donde se consagran diversos intérpretes y compositores de los diferentes aires vallenatos.
Nuestra ciudad tiene diversos monumentos que cuentan su historia.
La plaza Alfonso López se encuentra en el centro de la ciudad rodeada de construcciones coloniales y de inmensos palos de mango.
Nuestros principales representantes de la musica vallenata son, Diomedez Diaz, Jorge Oñate, Silvestre entre otros.
Si vienes a Valledupar no dejes de bañarte en el río Hurtado.
En nuestra cultura es muy normal escuchar en las celebraciones una caja, una guacharaca y un acordeón. Escuchar a las personas cantar y echarse unos versos.
Disfruto mucho mi Valle, su gente alegre y bullera.
Ahora quisimos hablar con “la seño” Tannia, la mamá de Mia, para que nos contará un poco y como si fuera una de esas compositoras de historias de vida vallenata, nos relate y nos cuente un poco de ese partido contra la adversidad que su hija juega todos los días de su vida.
¿Qué significa y cuál es su interpretación personal del fútbol?
Para mí, el fútbol significa volver al pasado, cuando yo jugaba en un equipo llamado Las Águilas Rebeldes había muy buenas jugadoras. Una compañera llegó a selección César. Lastimosamente, en ese tiempo la mujer era minimizada en ese deporte. Por eso, por medio de mi hija puedo lograr lo que yo siempre quise llegar a la selección Colombia y me motiva que ahora sí se empezó a valorar el fútbol femenino.
¿Qué piensas del fútbol femenino y ser mamá de un hija futbolera?
Que es un gran avance para nosotros las mujeres, ya que en el tiempo que yo jugaba no se podía y me siento orgullosa de ser la mamá de Mia, una niña futbolista porque cada vez que voy a ver partidos me encuentro con personas que gritan su nombre y me pregunta que si es mi hija y me dice que es una buena jugadora y se a mi se me eriza la piel y me siento muy orgullosa de ella.
¿Cuéntanos un poco, como ustedes siendo madres acompañan a sus hijas en su sueño futbolero?
En un país y ciudad que puede tener una orientación machista, son muy pocas las veces que la puedo acompañar a las prácticas o a los partidos, ya que me dedico al mototaxi, ahora recuerdo como la gente me decía por que la dejó jugar? ¿Qué ese deporte es de hombre? Pero mi hija y yo tenemos unos valores y están bien fundamentados, ya que mi familia siempre se ha caracterizado por creer en Dios y se le ha dicho que Dios tiene un propósito con ella.
¿Puedes mencionarnos un bonito momento y uno triste de Mia en el fútbol?
Uno de los momentos alegres que he vivido con mi hija fue cuando en un partido hizo un gol olímpico y la gente gritaba ¡Mía Mía Mía Míaaaa!!!!! y a mí se me erizaba la piel.
Un momento triste fue cuando vi a mi hija llorar porque no pudo entrar a la selección César, ya que soy testigo de lo mucho que luchó por ganarse un puesto, pero por tener un año más de edad no quedó en el grupo.
Ese día mi hija salió llorando y la encontré por allá por una iglesia y cuando me vio, se me tiró encima y me dijo que ella había luchado por eso, la abracé y lloramos juntas de tanta tristeza que le prometí que haríamos todo lo posible para que llegará a la puerta de la selección Colombia que este no era el final, que esa era sólo una batalla.
Sus profes y entrenadores, para Gol2Soul llamados Agentes de Corazón describen a Mia dentro del campo de juego como una niña que se dedica con disciplina a desarrollar sus trabajos en la práctica para mejorar cada día, en los partidos es una líder que en su grupo que contagia de buena vibra a sus compañeras y las anima a tirarla toda desde el principio hasta el final del partido.
Mia fuera de la cancha es una niña alegre extrovertida que siempre le ve el lado positivo a las cosas y siempre todo lo resuelve con un chiste y una sonrisa.