Yady Fernández: De Futbolista a Ciclista Paralímpica

“Mientras más triste sea tu historia, más fuerte debe ser tu sonrisa”: Yady Fernández.

La colombiana Yady Fernández, quien sufrió un accidente de tránsito en Guayaquil, Ecuador, es hoy en día un ejemplo de superación y resiliencia. Yady nos cuenta cómo fue su proceso de recuperación y cómo llegó a convertirse en ciclista paralímpica luego de perder su pierna izquierda.

¿Cómo fue la vida después del accidente?

Mi vida después del accidente, al principio fue una vida llena de obstáculos que fueron disminuyendo a la larga y retos que tenía personalmente, aparte de todo estuve muy agradecida con Dios por esta segunda oportunidad de vida.

 ¿Qué te pasó por la mente cuando los médicos te dicen “no volverás a jugar fútbol?

Que sé me paso por la cabeza cuando los médicos me dijeron que no volvería a jugar al fútbol… Mi cabeza solo veía a una persona con una prótesis corriendo por todo el campo de fútbol, pero ya después llegó la realidad y vi que ya era imposible volver a jugar con el balón. Entonces me daba mucha tristeza al principio, lloraba mucho, estaba sensible, pero cogí fuerza y seguí sin el amor de mi vida.

¿Cómo fue tu proceso de recuperación?

Para mí, sabiendo y viendo el croquis de mi accidente, me levanté muy rápido… Yo no era para contar el cuento y esto son cosas de mi Dios que hasta me saco rápido de mi recuperación. Estuve 2 meses y medio en un hospital, aparte de eso estuve haciendo rehabilitación que era quitarle sensibilidad al muñón y pues fortalecer mis músculos, etc. La verdad todo paso muy rápido en rehabilitación creo que estuve 2 meses.

¿En qué momento descubres que el ciclismo podía llenar el vacío que tuviste de no volver a jugar fútbol?

La propuesta del ciclismo fue un día que iba para rehabilitación al principio era algo alocado algo que no estaba bien las ideas … Solo eran nuevas fichas que quería conocer, pero no era lo que quería.

“Necesitaba un deporte que me exigiera física y mentalmente”
Yady Fernandez

¿Qué logros has podido conseguir con el ciclismo?

Logros con el ciclismo, primero que todo no he tenido la oportunidad de competir fuera del país, pero he sido campeona nacional en pista modalidad 500 metros, he sido subcampeona nacional en la pista modalidad 3000 metros. También he tocado el bronce con la modalidad de 3000 metros. En la ruta he sido subcampeona nacional y también he tenido el bronce.

Cuando pase todo esto… ¿Qué viene para Yady?

Cuando pase la pandemia, mi objetivo es irme para mi segunda casa, Alcides Nieto Patiño (velódromo), donde quiero mejorar y perfeccionar arranques, salidas y alguna que otra cosa que aún me falta, con esto poder ganarme la confianza de selección Colombia y poder competir afuera.

¿Cómo son los entrenamientos de Yady Fernández día a día?

Mis entrenos en esta pandemia, horas de la mañana tenemos preparación física en horas de la tarde tenemos el simulador para entrenar sobre la bicicleta, o más conocido como el rodillo, lunes a sábado son los entrenos.

Por estos días la arquera del Real San Andrés, Johanis Menco, tuvo un accidente y también perdió una pierna. ¿Qué mensaje le mandas a ella en estos momentos difíciles que está pasando?

Arquera Johanis Menco, le diría que no importa como estemos físicamente, lo que importa y lo que llena es lo que la hace sentir viva y luchar por sus sueños que no se detenga, que el proceso puede ser duro, pero sé que ella triunfará, porque ella es una guerrera y está nueva forma de vivir y ver la vida no le quedara difícil, que Dios la Bendiga.

Esta entrada fue publicada en Referentes y etiquetada Yady Fernández.
echo adrotate_ad(14);

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *