María Vallejo Gómez: “El golf más allá de un deporte, es un estilo de vida”

A tres años de la realización de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, el golf se perfila como una disciplina que peleará por todas las medallas para el departamento de Risaralda, con una joven referente que sueña con llegar muy lejos en este deporte, su nombre, María Vallejo Gómez.

Nacida en Pereira hace 18 años , esta golfista recién graduada del colegio sueña con jugar golf en Estados Unidos, ya que una beca le permitirá estudiar economía y participar de la liga universitaria de ese país, más conocida como la NCAA una vez se supere la pandemia.

Mientras tanto, María se sigue preparando en el Club Campestre de Pereira que se ha convertido en su segundo hogar deportivo. Con la reactivación del golf por parte del Gobierno, aprovechamos para conocerla un poco más en esta entrevista sobre sus metas, sus experiencias y sueños.

¿Qué significa el golf en tu vida?

Para mí, el golf va mucho más allá de ser solo un deporte, se ha convertido en un estilo de vida, en el lugar donde logro desconectarme de todo, es una disciplina que me motiva a superarme cada día y además, este deporte me ha regalado excelentes amistades y experiencias de vida.

¿Cuáles son tus referentes deportivas?

Admiro mucho a todas las mujeres colombianas que luchan por dejar el nombre de nuestro país en alto, como Catherine Ibargüen, Mariana Pajón y muchas otras que con su tenacidad, han logrado poner en el podio a todas las mujeres. Específicamente en el golf, admiro mucho a María Isabel Baena quien fue la mejor golfista que ha salido del Club Campestre de Pereira y que sobresalió en torneos a nivel mundial.

¿Cómo te iniciaste en este deporte?

Empecé a jugar golf por mi propia cuenta ya que ningún miembro de mi familia lo practicaba. Me llamó la atención por primera vez en un viaje que tuve a San Andrés en donde pude jugar en un minigolf y desde eso no he parado de practicarlo.

¿Qué anécdotas te ha dejado el golf en tu etapa junior?

Son incontables todos los momentos y todas las anécdotas que podría contar sobre esta etapa en el golf, pero las más significativas para mí van a ser siempre todos los momentos vividos con mis amigos de otras ciudades y el Suramericano Prejuvenil al que tuve la oportunidad de asistir representando a mi país.

¿Cuáles son tus virtudes que destacas como golfista?

Más allá de la disciplina que me ha brindado el golf, considero que este deporte me ha mostrado que mis grandes virtudes son la perseverancia, la humildad, el respeto, la honestidad y la actitud positiva.

¿Qué rescatas de tu participación en los Juegos Nacionales de 2019?

Los Juegos Nacionales de 2019 fueron una oportunidad única ya que pude compartir con el mejor equipo y jugar en uno de los campos más lindos del país. Para nuestro deporte, era solo el segundo año en el que participábamos en los juegos, entonces fue una experiencia nueva, una oportunidad para jugar al lado de las mejores deportistas del país y ver muy buen nivel golfístico.

¿Qué hace falta para que el golf femenino crezca en la región y en Colombia?

Considero que se necesita más motivación, más conocimiento del golf como deporte competitivo y un mayor acceso para que pueda ser practicado por muchas más mujeres haciendo una liga risaraldense de golf o promoviendo más los campos públicos.

¿Cómo te vienes preparando deportivamente durante la pandemia?

La pandemia ha sido un momento difícil ya que me preparaba para irme a jugar golf universitario y tuve que quedarme quieta por un largo tiempo; sin embargo, durante la cuarentena he podido fortalecer mi parte física y mental.

¿Qué emociones o sentimientos te producen al anotar un “Hoyo en Uno”?

Creo que esta es de las emociones más increíbles que se pueden vivir en el deporte y yo he tenido la oportunidad de hacer 3. Es un momento que no se repite con mucha frecuencia en el que se siente mucha adrenalina al saber que se realizó un buen tiro, que hubo tanta precisión y se contó también con mucha suerte.

Después de la pandemia… ¿Qué planes o proyectos tienes trazados a nivel deportivo o profesional?

Mis proyectos después de la pandemia son seguir practicando más motivada que nunca para llegar con buen nivel al equipo de mi universidad que es The University of Northern Colorado para poder representar a ésta de la mejor manera, e igualmente ser una buena embajadora de mi país y de este deporte que me gusta tanto.

¿Qué torneos a nivel nacional han sido muy importantes en tu carrera?

Los torneos más importantes que he jugado en Colombia a nivel infantil son los Torneos Nacionales y en mi etapa juvenil, Los Juegos Nacionales 2019.

¿Qué cambios has sentido en el golf tras la reactivación de las prácticas?

Creo que a pesar de todo, esta pausa me ha servido para trabajar aspectos a los cuales a veces no tenemos el tiempo suficiente para dedicarles como el trabajo mental y una práctica física más rigurosa. Por esto, siento que la reactivación va a ser muy positiva ya que estoy muy tranquila y con ganas de hacer las cosas mejor que nunca.

¿Cuál ha sido el torneo que marcó definitivamente tu carrera en el golf?

Definitivamente el Sudamericano Prejuvenil que tuve la oportunidad de jugar en Los Arrayanes (Ecuador) en representación de mi país. Fue demasiado motivante para mí, es un orgullo muy grande ir vistiendo el uniforme de Colombia y llevar la bandera como embajadores de una fuerza tan positiva como es la del deporte; además allí conocí a los grandes jugadores de todo Sudamérica y conté con un excelente equipo, de verdad fue muy emocionante.

¿Qué les aconsejas a las niñas o mujeres que desean practicar el golf?

Me gustaría motivarlas y decirles que persigan sus metas y sus sueños, que no se trata simplemente de un destello de deseo, hay que transformarlo con toda la energía y constancia en realidad.

De igual manera decirles que no podemos rendirnos al primer contratiempo porque habrán muchos y aunque esto aporreé nuestro estima deportiva y no nos salgan las cosas como quisiéramos, al final siempre se reflejan nuestros esfuerzos.

Por esto, siempre hay que tener fe en nosotras mismas y así poder lograr más de lo que nos propongamos. Este hermoso deporte permite abrir muchas puertas de una manera incomparable y por eso las invito a que no tengan miedo de empezar a practicarlo.

Aparte del golf… ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

Me encanta bailar, hacer ejercicio, cocinar y leer pero de todo lo que más disfruto es pasar tiempo con mi familia y mis amigos.

Fotos: Francisco Díaz Torres

Agradecimientos al Club Campestre de Pereira

Esta entrada fue publicada en Referentes y etiquetada Colombia, Golf, María Vallejo.

2 comentarios de “María Vallejo Gómez: “El golf más allá de un deporte, es un estilo de vida”

  1. Elizabeth Ponsford dice:

    Excelente entrevista de María!! Felicitaciones. A María la hemos visto crecer en el club con su taquito de golf como una muñequita y pensar que ya tiene 18 años.!!! Adelante Maria además de excelente golfista y ejemplo para las féminas eres inteligente y muy linda. Bravo👏👏👏

  2. DORIS EUGENIA HERNÁNDEZ dice:

    María Vallejo nos representa a las damas y al club campestre de Pereira , además del golf su belleza y señorío son admirables .éxitos princesa lo vas a lograr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *