La U de Chile, victoria para la historia

¡Victoria para la historia! La Universidad de Chile venció por la mínima diferencia a Peñarol y debutó con el pie derecho en su primera participación en Copa Libertadores. Yael Oviedo, la histórica futbolista de la U en suelo argentino.

Llegó la Copa Libertadores para equipos uruguayos y chilenos. Peñarol como la única representante charrúa y universidad de Chile como las segundas representantes australes de la mano con Santiago Morning que igualó ante Boca Juniors por el Grupo B.

Las carboneras llegaban a la Copa Libertadores 2020 a suelo argentino en busca de mejorar sus dos participaciones en las que tanto en 2018 como en 2019 no pudieron acceder a Cuartos de Final. Como dice el dicho, “la tercera es la vencida”, Peñarol tenía la oportunidad de dejar una mejor presentación para esta nueva edición, para ello, debía empezar con pie derecho venciendo a la U de Chile.

Por otro lado, la Universidad de Chile llegaba a este prestigioso torneo como primera vez en su historia. Después de 11 años, las australes llegaban a esta cita tras total dominio de Colo Colo y últimamente, Santiago Morning se ha unido. El conjunto chileno logró quedarse con la talentosa argentina, Yael Oviedo tras caerse su fichaje a Santa Fe. Así las cosas, las dirigidas por Carlos Véliz buscaban su primera victoria como debutantes en Libertadores.

Foto: @LibertadoresFem

Sin goles, pero con emociones en la primera parte

Tan pronto como inició el compromiso, la U de Chile buscaba la manera de acercarse a los predios de Sofía Olivera. De hecho, sobre los diez minutos, Bárbara Sánchez ejecutó un tiro libre a la cabeza de Carla Guerrero, su testarazo, muy suave a las manos de Olivera.

Sobre los 23, Yessenia López lo intentó desde fuera del área, su disparo apenas desviado. A los 25 minutos, quizás la más clara para las chilenas a través de un centro raso de Daniela Zamora y Natalia Cayupán, con el arco solitario remató afuera ante la presión de dos zagueras que venían de atrás atosigando a la delantera.

Foto: @udechilefem

Peñarol tuvo la primera a los 31 minutos con un remate de Stefany Suárez por encima del larguero. La referente en el área de la U de Chile, Daniela Zamora tuvo una oportunidad a los 32, su remate acabó salvado por el pie de Sofía Olivera al córner. Las carboneras respondieron con un intento lejano de Shirley Mederos y Natalia Campos aseguró el balón con facilidad.

A falta de escasos minutos para el final, Pilar González entró al área y buscó el segundo palo del arco de Natalia Campos. Infortunadamente, el balón se fue apenas abierto y sin dirección. Nuevamente, Daniela Zamora llegó con peligro a los 45 minutos, tras el pelotazo de Yessenia López, la delantera controló y sacó un remate que Sofía Olivera volvió a rechazar al córner. Así finalizaron los primeros 45 minutos sin goles, pero con una figura como Olivera que evitó cualquier aproximación.

Foto: @udechilefem

La U hace historia, victoria por la mínima

Entrado en el complemento, la Universidad de Chile movió a sus jugadoras. Ingresó Rebeca Fernández por Natalia Cayupán. La primera opción de riesgo fue de Peñarol con un remate de Stefany Suárez que Natalia Campos atajó.

A los 54 minutos, Natalia Campos envió un largo pase a Rebeca Fernández que controló y remató para la gran tapada de Sofía Olivera, ya figura en el compromiso. Stefany Suárez era la más incisiva por parte de las carboneras que por medio de los disparos lejanos creó peligro con un remate apenas desviado. 65 minutos y hubo una serie de rebotes en el área de Peñarol, finalmente, Carla Guerrero se encontró con un remate que Olivera atajó.

Con escasos minutos restantes, Peñarol lo intentó con un remate de Belén Aquino desviado. 88 minutos de juego, lo que parecía una igualdad en el debut de carboneras y leonas culminó con una histórica victoria chilena. Un pelotazo para Yael Oviedo que pegó al palo más lejano, sonido metálico y balón adentro para llevarse el triunfo.

La U sumó sus primeros tres puntos en Copa Libertadores y se ponen escoltas de Sportivo Limpeño que venció a primera hora a Ferroviaria. Charrúas enfrentarán a brasileñas, mientras que australes se medirán ante paraguayas en la segunda jornada de la Copa Libertadores.

Foto portada: @udechilefem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *